iOS 9 difumina la linea que separaba a Siri, el asistente por voz de Apple, de Spotlight, su sistema de búsqueda. Es más, de cara al usuario Spotlight ha dejado de existir y no encontraréis ninguna referencia a él. Siri es quien asume ahora la tarea de impulsar nuestras búsquedas en el iPhone y el iPad, y como comprobaréis, el cambio ha sido a mejor.
Ya sea de viva voz o escribiendo en el campo de búsqueda, Siri puede proporcionarnos más respuestas que nunca, y gracias a la nueva pantalla de búsqueda, muchas veces encontraremos justo lo que necesitamos incluso antes de hacer nada. Las personas con las que hablas más o las apps que sueles utilizar a esa hora del día, los lugares de interés cercanos, o noticias locales y temas de rabiosa actualidad... esa es la carta de presentación del nuevo buscador de iOS 9, pero tan solo es el comienzo.
Estas son algunas de las cosas que podréis hacer con tan solo una palabra...
-
Deportes. Ver el resultado de tu equipo preferido en su último partido, sus estadísticas o cuando jugará el próximo, así como un enlace a su página web oficial
-
Tiempo. Ver el pronóstico del tiempo del lugar en el que nos encontramos o, especificando una ciudad, ese sitio en concreto.
-
Conversiones y operaciones matemáticas. Realizar operaciones aritméticas y trigonométricas en un instante ("21% de 699?"), consultar el valor de pi, o convertir divisas para saber cuánto estamos pagando exactamente por ese souvenir. Si escribes por ejemplo "100¥" sin especificar nada más, te dirá cuanto dinero es en tu propia moneda, pero también puedes hacer conversiones entre dos cualquiera: "100¥ a $".
-
Contactos. Localizar a un contacto de nuestra agenda y llamarle, escribirle un mensaje o iniciar una video llamada directamente desde ahí.
-
Apps. Ya podíamos buscar app en iOS 8, pero ahora podemos hacerlo también dentro de nuestras apps (siempre que sus desarrolladores lo habiliten a través del nuevo API). Esto es particularmente útil tanto para conducirnos directamente a una app de recetas que ni recordábamos tener ya instalada cuando buscamos cómo hacer un pastel, como cuando sabemos que hemos visto algo en una de nuestras app pero no cuál.
-
iCloud Drive. Las apps del sistema ya están adaptadas al API que acabo de mencionar, así que por ejemplo, podemos localizar archivos que tengamos sincronizados con la nueva app de iCloud Drive.
-
Videos de YouTube, Vimeo y Vevo sin ni tan siquiera pasar por sus respectivas apps. Ahora sí que llegarás rápido a la última sensación en gatos.
-
Vídeos y fotografías de tu carrete o la fototeca de iCloud, incluyendo filtrados tan específicos como "fotos de mi viaje a cartagena el año pasado".
- Ayuda de Apple. No tenemos claro de qué se trata, si simplemente un acceso a los trucos de la app Consejos o algo más. En cualquier caso, un apartado en el que también se ha colado el buscador es Ajustes, siendo más sencillo que nunca dar con la opción de configuración que necesitas.
- Mapas. Puntos de interés, direcciones, rutas de transporte público...
- Correos, Notas, Notas de voz, Calendario, Recordatorios. Nada que añadir más allá de la tremenda utilidad de esto, especialmente ahora que también puedes insertar listas de tareas dentro de Notas.
- Wikipedia, Twitter, Bing. La web se rinde a tus pies ofreciéndote información directa sin necesidad de abrir Safari, resultados de búsqueda y enlaces relacionados. Google no debe andar dando saltos de alegría precisamente.
- Dias festivos. Un modo sencillo de alegrarte el día.
- Reloj. ¿Qué hora es en Nueva York?
- App Store, iTunes, iBooks Store.... Los contenidos de las tiendas de Apple aparecen de un modo similar al de iOS 8, pero ahora la oferta crece para incluir otros servicios como Netflix.
- Música, Podcasts y Audiolibros. Lo mismo ocurre con este tipo de contenidos, ya indexados en iOS 8, pero ahora mejor integrados en los resultados.
- Bolsa. Consultar el valor en la bolsa de una compañía y acceder a webs recomendadas para ampliar la información.
- Y en definitiva, cualquiera de las cosas que ya podíamos consultar a través de Siri (y las que nos quedan por descubrir), solo que sin la necesidad de hablar en voz alta.
Más allá de todo esto, encontramos algunos toques interesantes que mejoran considerablemente la experiencia del usuario e invitan a utilizar de un modo más frecuente el buscador. En primer lugar, el buscador es accesible tanto deslizando la pantalla de inicio hacia abajo como en iOS 8, como con la nueva pantalla con sugerencias adaptadas al contexto que encontramos a la izquierda de la primera pantalla de inicio.
Pero además, y aunque muchos de los resultados nos proporcionan lo que buscamos directamente, se ha incorporado un botón de volver atrás en la barra de estado que aparece cuando pulsamos en un resultado que nos conduce a otra app. Es decir, que si finalmente no era lo que querías, estás a una pulsación de seguir buscando. Este botón también aparece si seguimos una notificación o cuando una app nos envía otro lado por el motivo que sea (como al abrir un enlace en Safari o al contrario, ver una web que nos envía a la App Store por ejemplo).
En Applesfera | Apple presenta iOS 9, más inteligente y centrado en ti
Ver 35 comentarios