La nueva actualización de los HomePods ha activado una curiosa funcionalidad que se anunció con el lanzamiento de los HomePod 2: la detección de forma activa de alarmas de humo o de monóxido de carbono, allá donde estén instalados.
Lo que ha hecho Apple es utilizar el controlador de escucha de cada HomePod para identificar diferentes tipos de alarmas y humo que ya existan y ser capaces de alertar al usuario que no esté en casa que existe algún problema de este tipo.
La actualización llegó con la última versión de software 16.4 y esta funcionalidad es compatible con todos los modelos de HomePod actuales: los HomePod originales, los nuevos HomePod 2 y los HomePod mini. La activación es muy sencilla y no hay que hacer nada especial, pero es importante entender que ocurre cuando nos llega una alerta de este tipo y qué podemos hacer en estas situaciones.
¿Cómo se activa la detección de alarmas en los HomePod?
La detección lo que hace es utilizar el reconocimiento de sonidos implementado en el sistema operativo para diferenciar entre dos tipos de alarmas: la de los detectores de humo y monóxido de carbono. Ambos tipos de alarma reproducen un tipo de sonido característico que con esta nueva funcionalidad, los HomePod pueden reconocer y activar el protocolo de alarma.
Lo primero que necesitas es activas la nueva arquitectura de Casa. Posiblemente si te has instalado la última versión de iOS ya la tendrás activada. Si no, puedes comprobarlo entrando en la app Casa / Ajustes de la casa / Actualización de software. Os debería aparecer un mensaje con el título "Actualización disponible para la casa".
Una vez actualizada la arquitectura de Casa (que debería ser más fiable y más eficiente, aportando nuevas características como esta) os aparecerá un mensaje sobre las nuevas funciones de seguridad disponibles. Esto lo veréis nada más entrar en Casa.
Si pulsamos en Continuar, tendremos que elegir "Activar" para que la detección de alarmas funcione. Recordad que si aceptamos, estamos activando la funcionalidad en todos los HomePod de la casa, y en cualquiera que se añada en el futuro. Por supuesto, lo podremos desactivar en cualquier momento desde los ajustes.
¿Que ocurre si el HomePod detecta una alarma?
Cuando cualquiera de los HomePods de casa detecte una alarma de humo o de monóxido de carbono, nos llegará una notificación crítica de la app Casa (además la marca muy bien para que podamos identificarla que es algo urgente a revisar). Si pulsamos sobre ella, se abrirá una ventana y nos indicará qué HomePod ha sido el que ha detectado la alarma y cuanto ha durado.
En la ventana veréis un "Anunciando inspección...": esto quiere decir que Siri hablará por el HomePod que ha detectado el problema en casa y advertirá que se pone en modo escucha para retransmitir a nuestro iPhone todo lo que ocurre en la estancia. Esto se hace para evitar problemas de privacidad y no puede activarse sin el aviso, incluso aunque el volumen del HomePod esté bajo.
De esta forma podremos oír (y si tenemos alguna cámara HomeKit en la misma estancia del HomePod, también podremos ver) lo que está ocurriendo. Tendremos un botón para enviar audio al HomePod que ha detectado el problema, para alertar a quienes están allí o preguntar si todo está bien.
Si entramos en la app Casa después de una detección de alarma, también veremos una alerta sobre lo que ha ocurrido - y desde ahí podremos iniciar una nueva inspección bajo demanda. Como veis, esta funcionalidad es muy útil si tenemos una alarma de este tipo instalada, que también podéis comprar por separado: hay modelos muy interesantes compatibles con HomeKit. Si lo activáis, podéis probarlo poniendo en alguno de los sonidos de alarma que podéis encontrar en páginas como ésta.
En Applesfera | Añade un detector de humo HomeKit al hogar
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 3 Comentarios