Hace poco más de un año, mi padre me insistió que probara una app nueva para el iPhone. Más que una simple app, era un servicio. Y más que el típico servicio que se consume en el propio iPhone, era uno que tenía lugar en el mundo real. Nada de bits y bytes. La app del iPhone era solo una manera de activarlo. Acababa de volver de una estancia de casi un año en Canadá, donde aprendí la dura lección de que en un pueblo perdido en una montaña si no tienes coche, no puedes hacer gran cosa.
El transporte público deja mucho que desear incluso en las grandes ciudades. En general, todo Norteamérica es así. Necesitas el coche para todo y todo está pensado para el coche. De modo que en mi llegada a Madrid, la posibilidad de desplazarme en coche de nuevo llamó mi atención. El servicio en cuestión es Car2Go, a quien ha salido un competidor reciente llamado emov. Llevo utilizando coches eléctricos compartidos desde hace poco más de un año. Una experiencia que ha dado pie a que me replantee el debate sobre el Apple Car.
La comodidad de conducir un coche sin ser su propietario
Llevo más de ocho años viviendo en Madrid. Durante mi llegada, comencé a plantearme comprar un coche. Sin embargo, la intuición me decía que no merecía la pena gastar tanto por el poco uso que le daría. Y ahora podemos ponerle un número a esa intuición. El 97 % del tiempo tu coche está aparcado. ¿Para qué voy a pedir un crédito, gastarme miles de euros y tener que lidiar con papeleos si al final no lo voy a utilizar tanto?
Hoy en día, un coche es un peso muerto para el presupuesto de miles de personas. Tanto es así que en Xataka hablaron hace unos días de la existencia de dos Españas en cuanto al transporte en coche: una en ciudades pequeñas y otra en ciudades grandes. Empresas como Car2Go, cuya propietaria es Daimler AG, y la nueva incorporación al "rodeo" de emov, del grupo PSA. El funcionamiento de ambas compañías es casi idéntico:
-
Te das de alta como usuario.
-
Ambas necesitan verificar tu permiso de conducir y su validez. En el caso de Car2Go, tuve que ir a un local en el centro de Madrid a verificarlo. En emov lo pude hacer desde la propia app enviando una foto del permiso.
-
Introduces tu tarjeta de crédito o débito y una vez verificado el permiso de conducir, ya puedes utilizar la app en tu iPhone.
Ambas muestran un mapa de Madrid con las ubicaciones de los coches disponibles. Contamos con un tiempo de reserva para asegurarnos un vehículo donde lo necesitamos. Al llegar al coche, lo desbloqueamos desde el iPhone. Entramos en él, sacamos la llave de la guantera o del cuadro de mandos, arrancamos y ya podemos conducir.
Ambos vehículos son eléctricos y automáticos, lo cual hace que su conducción sea una gozada. Sin ruidos. Muy suave. Sencillo. Car2Go cuenta con una flota de 500 Smart de dos plazas, perfectos para aparcar en cualquier lado. emov tiene otros 500 Citroën C-Zero, pero de cuatro plazas. Cada uno tiene puntos fuertes en situaciones en las que el otro cojea. Pero para el usuario de a pie, el resultado es que tienes 1.000 coches eléctricos a tu disposición.
Los recoges en la calle, aparcados en zona blanca, azul o verde, vigilando que no sea carga y descarga (gran ventaja, los coches eléctricos no pagan SER). Puedes salir de la "almendra" de Madrid, pero siempre dejarlo en su interior. De lo contrario el contador seguirá subiendo. Y ambos tienen el mismo precio: 19 céntimos el minuto.
El vehículo del futuro
El atractivo del carsharing es indudable para personas que solo lo necesitan de manera puntual y no constante. Abres una app, reservas, andas hasta el coche, te montas, conduces y luego lo aparcas en cualquier lado. Sin pagar SER. Sin pagar gasolina. Sin pagar permiso de circulación ni seguro. Ya no hace falta tener un coche propio para poder disfrutar de sus ventajas.
Es evidente que el automóvil está enfrentándose a su mayor transformación desde que Henry Ford creó la fabricación en masa. Una industria centenaria a la que la tecnología no ha hecho más que mejorarla. No amenazar su existencia. Hasta ahora. Estamos siendo testigos de tres grandes cambios en la industria del automóvil:
-
Electrificación del motor, algo que simplifica enormemente la fabricación de un coche. Un motor eléctrico tiene muchas menos piezas que uno de combustión. Menos desarrollo y menores necesidades de capital.
-
El coche compartido o carsharing, que pone en duda las bondades del coche en propiedad y coloca encima de la mesa otras opciones.
-
La autonomía, capaz de eliminar al conductor y su importancia en el habitáculo. Lo cual abre un abanico de posibilidades para el rediseño interior de un vehículo que antes eran impensables.
La mayoría de compañías actuales, tanto de Silicon Valley como de Detroit o Europa, acumulan dos de los tres puntos. Car2Go y emov hacen frente a las dos primeras. Tesla a la primera y última. A futuro, muchas tienen claro que necesitarán una combinación de las tres para prevalecer en el mercado. Y ahí es donde entra el Project Titan de Apple.
Apple Car: pensando diferente
El rumoreado coche de Apple ha cambiado de enfoque. Durante la primera etapa, vimos cómo Apple contrataba a personal de empresas de automóvil. Sin saber nada concreto de los planes de la compañía, podemos especular que en su comienzo Apple aspiraba a crear un competidor de Tesla. Un coche eléctrico (check) y que en el futuro ganaría habilidades autónomas (check) pero que seguía el modelo de coche en propiedad (error).
En mi opinión, Apple cambió de rumbo el verano pasado cuando trajo de vuelta de la jubilación a Bob Mansfield. Probablemente para hacer frente al auge del carsharing. Pero si quieres cambiar el mundo, no basta con cumplir los tres puntos anteriores. Necesitas algo más.
Álex Barredo pintaba de esta manera el coche de Apple. Algo en lo que no prima el diseño exterior sino el espacio que hay en su interior. Una especie de Sala de los Menesteres a lo Harry Potter, donde el vehículo se adapta a las necesidades del pasajero y no al revés. Donde todos los viajeros están a la misma altura y no van después del protagonista actual: el conductor.
El Apple Car será un servicio de vehículos de transporte autónomos y eléctricos. Donde el usuario llama para que le recojan y trasladen donde quiera. Con capacidad para más usuarios abordo, como un autobús pero que te recoge y deja donde tú quieres. Y en el trayecto pueda aprovechar el tiempo de la manera en que mejor considere: trabajando o entreteniéndose. De esta forma, los atascos dejan de ser tan relevantes si permiten al viajero hacer otras cosas cómodamente.
De pronto, el Fiat Multipla de 1957 que Apple compró hace un par de años cobra un nuevo sentido. Los años venideros se prometen muy entretenidos.
En Applesfera | Mucho talento se va de Apple, pero más talento se queda.
En Xataka | Somos una familia, vivimos en una ciudad y hemos decidido vivir sin coche: así nos va.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
Rodri
No me parece una buena apreciación lo de que "el 98% del tiempo tenemos el coche aparcado" porque por esa regla de tres, también lo está el horno, la lavadora, el televisor etc. ¿Los alquilo también? habrá gente a la que no le compense, pero desde luego yo el coche hoy por hoy lo necesito por mis circunstancias de dónde vivo y dónde trabajo.
Siempre he defendido el transporte público, pero si para hacer el trayecto tardo casi 2 horas y compararlo con la media hora que tardo en coche, mi tiempo vale más que el "gasto" de tener un coche.
javistxu
Todo muy bonito hasta que te llega un correo informandote de que el coche tiene un daño y te hacen responsable a ti, sin demostrar nada e incluyendo fotos que no pertenecen al coche. Da igual tus respuestas, para ellos eres responsable y punto. Y mucho ojo que tienen tu tarjeta y pueden cargarte lo que les de la gana y no tienes posibilidad de devolver el cargo
dokidoki2
El problema que veo es que no es ninguno Tesla y la verdad que 19 centimos el minuto, mal asunto en Madrid, domingo con el coche he tirado casi 40 minutos para aparcar, otro ejemplo son las caravanas en el paseo de la castellana, y etc...resumiendo, cada día hay más coches y menos plazas de aparcamiento.
El día que lo usa y vas tranquilo sin discos y etc....no está mal.
Pero el día que te toca buscar aparcamiento y quedar en el medio de una caravana....pasar los discos, mal asunto.
Un taxi vale en media 5-8€ (De ventas hasta Gran via calle Alcalá)
Otra cosa es que llaga una viaje larga del centro hasta Barajas.
De verdad dejando la tontería si es barato o caro, el que quiera economizar de verdad, comprar una moto y listo, te colocas 5€ de gasolina y tiene para unos 100 kilómetros.
Al mínimo en Madrid como está la cosa, moto.
m013
Estos servicios me parecen fantásticos para muchos segmentos de la población, sobretodo para gente joven, profesionales que estén moviéndose todo el día por la ciudad y para usos esporádicos, para que sea un sustitutivo del coche en propiedad faltan años como es normal pues estos servicios apenas tiempo, llevan Car2Go poco mas de un año y Emov poco mas de un mes, dentro de poco llega un tercer operador que hará avanzar ese mercado. El día en que tengas certeza que tienes acceso a un coche de estos en el lugar que necesites en el momento que lo necesites, que tengas certeza que no tendrás problemas en aparcar en destino y que te puedas mover con ellos sin limitación será sustituto del coche para muchos que vivan y se muevan en el centro. Yo los veo servicios que tienen mucho recorrido por delante y que no son más que las bases para la llegada del coche autónomo que es lo que de verdad les dará sentido y plantearse prescindir de un coche en propiedad pero para eso falta mucho.
cneila
Problemas con las multas con EMOV!!!
Os cuento mi caso, por un error aparque en zona verde pero tenía placas de carga y descarga que no vi y se lo llevó la grúa. Hasta aquí, todo bien, entiendo que si he aparcado mal, yo sea el responsable. El problema viene cuando me avisan de que había ocurrido esto "34 días después con un correo en el que solo me dicen que me van a pasar una factura por valor de 249 euros. Tengo que llamarles durante 3 días para que me enseñen el papel y la denuncia. Y cual es mi sorpresa la ver que la factura asciende a esa cantidad porque el coche ha estado en el deposito 5DIAS. Les llamo para decirles que no me parece correcto, que yo pago la grua e incluso el primer día de deposito, pero que si yo no tengo posibilidad de saber que el coche estaba en el deposito, no tengo que pagar ese sobre coste. Me responden que si tengo que hacerlo y esa es toda la comunicación por parte de ellos. Como anécdota os dire, que esa misma noche me llamaron para preguntarme donde había dejado el coche porque no lo encontraban. Como para arriesgarse, teniendo en cuenta que el seguro lleva una franquicia de 500 €. Una pena que esta pésima gestión se pueda cargar un servicio que es una excelente idea para mejorar el trafico de las ciudades. Habré pagado la inocentada de ser un "early adopter". Cuando este sistema esté más rodado, tal vez probaré.
dani7dbc
Como un coche en propiedad no hay nada, a pesar del desembolso economico constante (averías, impuestos, seguros...); estar dado de alta de al menos uno de estos servicios como Car2Go es un extra bastante recomendable, ya que se pueden dar mil ocasiones en las que necesites un vehículo y no tengas el tuyo propio, o que quieras prescindir del tuyo, para trayectos esporádicos. El precio tampoco es tan caro, además no contamina directamente ya que es eléctrico y tampoco genera contaminación acustica.
La industria del automóvil está sufriendo una evolución muy intensa o está a punto de sufrirla, nadie sabe con exactitud por donde van los tiros. Es el momento para que Apple invente algo innovador y marcar una revolución o mejor que investiguen hasta producir un coche con buenas prestaciones y distinto al resto, pero en la línea de la competencia.
hectorsegarra
Una duda que tengo... se supone que cuando coges el vehículo y llegas a tu destino lo aparcas donde buenamente puedes y te olvidas. Quien se encarga entonces de cargarlo? porque al no dejarse cargando te arriesgas a que cuando llegues al vehículo te encuentres con que no tiene batería o que esta es mínima para poder hacer el trayecto. Quien se encarga de cargar los vehículos? Un saludo.
bateriafacil
No cabe duda que la manera de desplazarnos y viajar está cambiando. Los costes de los aparcamientos ya sea en parking privado o con las zonas azules y verdes, la contaminación en las ciudades, el ahorro y la sostenibilidad que ofrece la movilidad eléctrica y el desarrollo de nuevas baterías que aumenten las posibilidades de estos vehículos son el futuro. Y seguro que apple sabrá entender todo esto y desarrollar un coche a la altura de la firma.
Uti
Yo vivo en un pueblo por circunstancias, aquí no hay nada de eso, y yo, que me encantan los coches desde que nací, uso el mío hasta para ir al cuarto de baño. Me gusta tener un buen coche en la puerta de mi casa, de hecho lo tengo pero, si viviera en Madrid, estoy de acuerdo con el artículo.
Aunque todo lo que habla de Car2go y emov es simplemente para volver a sacar el tema del supuesto AppleCar, del que nadie sabe nada, es más, en otro artículo anterior, nos dijeron que Apple había abandonado el proyecto.