Sin duda, la noticia del fin de semana fue la filtración momentánea de la Golden Master de iOS 11. Apple retiró los permisos para su instalación poco tiempo después en lo que parece ser un acto deliberado de un empleado descontento. Tanto la BBC como el conocido blogger John Gruber, famoso por sus contactos en Apple, confirman que alguien dentro de la empresa filtró las URLs de descarga de la GM de iOS 11. Lo cual tiene implicaciones muy importantes.
Filtraciones interesadas y no interesadas
Creo que a estas alturas del juego, todos sabemos que las compañías tecnológicas hacen filtraciones interesadas a la prensa para generar conversación y dirigirla hacia donde quieren. Con mejor o peor resultado. Y Apple no es ninguna excepción.
La compañía permite la realización de entrevistas a sus ejecutivos más importantes para enfocarse en aspectos que creen poco tratados y que quieren que el público conozca. Un ejemplo de ello es el reportaje de Siri en Wired la semana pasada. Otro método es el de las filtraciones controladas a la prensa, donde determinados medios consiguen acceso exclusivo a determinados detalles aún por revelarse.
Un ejemplo de esto último podría ser el artículo de Bloomberg sobre el Apple Watch LTE, que siguió a uno publicado unas horas antes en el WSJ. Ambos tratan la conectividad celular del Apple Watch y podríamos calificarlos de filtraciones controladas: no desvelan nada realmente sorprendente sino inevitable. Pocos detalles, no hay más que un par de funcionalidades. Nada acerca de cómo aprovecharía este dispositivo la nueva conectividad, que es tradicionalmente lo que muestra Apple en una keynote.
Es decir, que hay una diferencia entre filtrar una característica y filtrar material de presentación. Una cosa es el qué va a hacer y otra cosa es el cómo lo va a hacer. Es esto último lo que Apple jamás filtra interesadamente. John Gruber da detalles sobre lo intencionado de esta filtración:
Puedo decir con una seguridad del 100% que fueron [filtrados]. También creo que hay una posibilidad bastante alta de que Apple encuentre a quien lo hizo. De nuevo: estas URLs no fueron descubiertas adivinando URLs o porque fueran publicadas en URLs obvias de forma prematura. Alguien que trabaja en Apple envió por email estas URLs a 9to5Mac y MacRumors, posiblemente desconociendo cuánta información se podía extraer de este tipo de builds comparado con las betas de desarrolladores.
Volvemos a lo que veíamos antes, hay una diferencia entre filtrar una característica y filtrar cómo funciona. Cuando se perdió el iPhone 4 en un bar, se trató de un descuido que hizo público el hardware del siguiente iPhone. Eso es "el qué". Pero le faltaba mostrar qué iba a hacer ese hardware por nosotros mediante su combinación con el software. "El cómo".
Aquí tenemos directamente el software final, que es aquello que siempre acabamos viendo en una keynote. La diferencia con el firmware del HomePod es que parece haber sido un descuido mientras que la filtración de ahora es completamente consciente e intencionada.
Es un spoiler en toda regla
Creo que quienes seguimos la tecnología de cerca estamos acostumbrados a los rumores. Especialmente en el mundo de Apple. Generan debate y abren conversaciones interesantes. La filtración de la GM de iOS 11 no es un rumor, es la confirmación de una parte muy significativa de la keynote del martes.
En otras palabras, es un spoiler en toda regla.
Pongamos como ejemplo la serie de Juego de Tronos. La propia HBO permite entrevistas con sus actores y adelanta trailers para ir abriendo el apetito. Generan conversaciones entre los espectadores y preparan el terreno. Es una estrategia consciente que busca maximizar el lanzamiento de una nueva temporada.
Como sabemos, la serie ha sufrido ataques, robos de capítulos y su posterior publicación en internet antes de tiempo. Lo cual echa por tierra el trabajo de cientos de personas durante meses. Horas sacrificadas al sueño, de estar con la familia o que los trabajadores de HBO podrían haber dedicado a cualquier otra cosa. Porque la publicación de esos capítulos disminuye la sorpresa, efecto e impacto que tiene la serie en todo el mundo y para el que todos ellos han contribuido.
Aunque no conocemos toda la historia detrás de la presentación de mañana, ocurre algo similar con la filtración de la GM de iOS 11. Hay quienes restan valor a este tipo de sucesos, afirmando que dentro de unos meses nadie se acordará del leak. Y en cierto modo, es cierto que lo que acaba permaneciendo es el producto y no cómo fue desvelado (aunque a veces permanecen en la memoria). Pero también se ha desvelado parte de la "trama" que Apple preparaba para este martes.
Porque una buena keynote es igual que contar una buena historia. Se disfrutan los momentos previos, la anticipación, las conversaciones con otros que comparten una afición. Anécdotas y curiosidades. No es sólo una keynote.
Cuando se perdió el iPhone 4 en un bar, Steve Jobs dijo:
"Now, stop me if you've already seen this". Y se acabó la discusión. pic.twitter.com/5hDBHI8g2U — Eduardo Archanco (@eaala) 10 de septiembre de 2017
Seguramente veamos a alguno de los ejecutivos de Apple hacer una breve referencia que zanje la discusión sobre las filtraciones. Si tuviera que elegir un candidato, Phil Schiller tiene bastantes papeletas para hacerlo. Con el iPhone 4, Steve Jobs fue capaz de bromear al respecto: "paradme si lo habéis visto antes".
Aún con todas estas filtraciones, seguro que Apple guarda unos cuantos ases bajo la manga. Tenemos parte del puzzle, pero no sabemos cómo encajan todas las piezas del todo. Nos falta la historia que quiere contarnos Apple con ellas. No sólo veremos nuevos iPhone sino también Apple Watch y un nuevo Apple TV. Posiblemente también algo relacionado con el HomePod, cuyo lanzamiento se espera para diciembre en algunos países.
Desde Applesfera te contaremos la presentación de primera mano y desde nuestro seguimiento en directo. Pedro Aznar acudirá al Steve Jobs Theater para retransmitirla y probar todos los productos que se anuncien.
En Applesfera | Página de especial seguimiento Keynote 12 Septiembre.
Ver 12 comentarios
12 comentarios
munduan_galduta
Las keynotes dejaron de tener sentido con el iphone desde que comenzaron con la política de "ir dando información 3 meses antes de la presentación y el último día reunirla toda". Supongo que ganarán audiencia, pero pierden magia.
Desde mi punto de vista, los únicos motivos para ver las presentaciones son observar algún detalle en el software y los otros productos (que parecen los extras de una obra de teatro).
Aún así, creo que volverán a sacar el mejor smartphone del mercado.
Usuario desactivado
A cada cual le gusta una cosa, pero si las filtraciones son parte de la estrategia no es algo que me guste, es como decirle a un crío lo que le van a regalar el día de Navidad o el día de Reyes, o contar el final de una película a una persona que la vaya a ver, no le veo aliciente.
Por ultimo, si es cierto eso que dicen que va a ver mas iPhone, como el iPhone 8, el 8Plus y el X, si esto es cierto, será una compañía como Samsung,LG,etc,, con su super catalogo. No me gusta.
El Sacar un iPhone por año a mi me gustaba, tienes un top gama de marca y listo, ahora tendré 3 para elegir a cual mas caro, por que no creo que vayan a quitar el 6S,7 y ponerlo a sus mismo precios, irán por encima casi seguro o quizás me equivoque.
El catalogo de iPad es un caos, igual que el de Portátiles y ahora nos toca el iPhone.
Me gustaba Apple cuando tenia pocos productos, eso es lo que la hacia diferente entre otras muchas cosas que van desapareciendo poco a poco.
Un Saludo
Uti
Yo ya no se de qué filtraciones creer que está detrás Apple y de cuáles no, pero me parece muy fuerte que uno de sus empleados haya roto la magia de ese país de luz y color que es la empresa cometiendo semejante fechoría, no me podía imaginar que no todo es color de rosa en Cupertino.
De todos modos, tampoco lo veo tan grave, una vez empezada la Keynote mañana, todo será público, si la filtración hubiera sido antes, quizás habría tenido más importancia, lo relevante es el hecho que un empleado haga eso a espaldas de la empresa.
ricardorodriguez3
Lo malo de todas estas filtraciones, es que se pierde la magia de la sorpresa, lo que una vez steve jobs nos regalo hace 10 años con la llegada de un aparto rebolucionario, ya aqui, o mejor dicho en estos tiempos esa sorpresa es imposible llevarsela, sabemos practicamente hasta como enciende el iphone 8, o x o pro, edition ( es lo unico que practicamente nadie sabe por que imagino que es lo que pudieron guardar).
De resto, por lo menos de mi parte veo la presentacion mas que todo para saber precios fechas de lanzamiento y ver como funciona el nuevo sistema operativo en el nuevo hardware, de resto esa magia o esa expectativa se queda en un bolsillo, y gracias en parte a nosostros mismos, por querer siempre saber mas o ser los primeros en saber y eso causa que exista las filtraciones o spoilers como pasa en las peliculas.
Es triste.
sundancekid
Yo creo que sabedores de que no tienen un gran comunicador para hacer la presentacion prefieren que la gente piense que el evento es soso y aburrido "porque ya todo se sabía de antemano" a que se vea la realidad: el tio que te lo cuenta es un muermo y el producto en sí es poco más que el anterior.
chivato
Todo esto está muy calculado por parte de Apple, y como de costumbre se guardarán un as en la manga. Tras la filtración del famoso iPhone 4 ha sido un no parar, por parte de Apple y del resto de marcas de telefonía previa presentación de sus flagships.
Usuario desactivado
Corregidme si me equivoco, pero lo único que no se ha llegado a filtrar son los dispositivos propiamente dichos, ¿no? Al
menos yo no he visto ninguna foto de los nuevos iPhone. Se que hay rumores de la vuelta al cristal, pero no recuerdo haber visto una imagen real de los equipos.