Días atrás un informe aseguraba que Intel podría tener dificultades para tener listo su módem 5G para los iPhone en 2020, aplazándolo hasta los modelos de 2021. Si bien retrasar la salida del iPhone con 5G a 2020 ya tiene algunas pegas, llevarlo a 2021 podría ser más grave aún viendo cómo la competencia Android ya tiene modelos en el mercado. A no ser, claro, que Apple acuda al otro proveedor de módems 5G: Qualcomm.
Con la gran pelea que hay entre ambas compañías batallando en juzgados se hace difícil imaginar a Apple llegando a un acuerdo para que Qualcomm suministre los módem 5G en los iPhone. Sin embargo, peleas más grandes ha tenido Apple con empresas como Samsung por ejemplo que mientras por un lado Apple le pedía cientos de millones de dólares en indemnizaciones, por el otro llegaba a colaboraciones para las baterías y pantallas del iPhone.

En declaraciones recientes a Axios, el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, comentó que ellos estarían dispuestos a colaborar de nuevo con Apple. Según Cristiano Amon:
Todavía estamos en San Diego, tienen nuestro número de teléfono. Si llaman, los apoyaremos.
Esto desde luego es curioso, pues según las declaraciones en juzgados, Qualcomm se negó a ofrecerle a Apple sus módems para los iPhone de 2018.
De Qualcomm a Intel, de Intel a Apple
En el pasado Apple utilizó los chip de conectividad de Qualcomm en los iPhone. Concretamente, el último utilizado fue en algunos de los iPhone vendidos en 2017. Para los iPhone de 2018 el cambio a Intel fue completo. Difícilmente Apple va a volver ahora a los chip de Qulacomm, pues este tipo de cambios son apuestas más a largo plazo.

Si Apple abandona el chip de conectividad de Intel en los iPhone lo más probable es que lo haga para implementar un propio dentro del iPhone. Diversos rumores apuntan a que la compañía está desarrollando su propio modem, tal y como hizo con la CPU o la GPU en el pasado. Se trataría de un paso más para conseguir un iPhone diseñado al 100% por Apple. De momento parece ser que están contratando empleados en San Diego para esta tarea, precisamente en la ciudad donde está la base de operaciones de Qualcomm.
Vía | Axios
Ver 15 comentarios
15 comentarios
espabilao
Opino como otro forero.
Para la cobertura de 4G que tenemos, no me creo la 5G.
4545
“Qualcomm tiende la mano a Apple”
Pues se entiende como que fuera un favor...
Favor no es. El dinero de Apple es lo que quiere Qualcomm.
I/O
De nuevo, otra razón más para esperar a los iPhone de 2020 e ignorar completamente el iPhone XSS de este año.
fabianmontoya
Primero, con el "gran" despliegue del 4G, aún no me preocupa tener un móvil que ya acepte 5G, cosa que aún no llega y tardará en desplegarse en forma, como ya dije, ni el 4G lo ha hecho aún al día de hoy. Dos, con tanto problema con Qualcomm, Apple no le dará la gana de volver a "arrodillarse" ante ellos, si ya estan con Intel, permanecerán ahí hasta que encuentren algo mejor, que como dijo el autor, puede ser fabricar estos chips ellos mismos.
Garnett
Lo de Intel es un cachondeo y ya van varios años que han perdido el norte.
No solo deberían acudir a Qualcomm para evitar el desastre que supondría no tener 5g en los iphone de 2020, sino que deberían sustituir las cpu's de los macs en favor de los AMD rizen y threadripper. Tendrian cpu's de ultima generacion, practicamente con el mismo rendimiento mononucleo que intel y superior en multinucleo por mucho menos coste.
Y ya por pedir si cambian las gráficas por las rtx de nvidia, ganaran enteros en apartado gráfico tambien.
onecom
Hay una frase que yo considero brillante. Y es que donde hay dinero hay arreglo. Es más que aplicable a esta situación.
pauvelasco
Seguro Qualcomm quiere hacer negocio con Apple para tener dinero que usará para pagar la demanda que va a perder con Apple o llegar a un acuerdo para que cese la contra demanda.
aparicioo
No veía razón alguna por la que una empresa en pleno capitalismo no quiera intentar alcanzar un acuerdo para ganar dinero.