Sólo un día después de que subiera al escenario para dar las novedades de educación de Apple, Tim Cook ha concedido una entrevista a la veterana del periodismo tecnológico Kara Swisher. La entrevista formará parte de un especial de la cadena MSNBC, aunque por las rees sociales ya se han mencionado algunos puntos clave.
Tim Cook y el futuro de los empleos
Apple CEO Tim Cook: I think we all have to get used to the idea of continuously learning. The jobs of tomorrow are heavily software based. #RevolutionCHI pic.twitter.com/ovlYcS1qwm
— Recode (@Recode) 28 de marzo de 2018
El CEO de Apple ha sido muy incisivo en un tema concreto: cree que todos tenemos que asumir que la educación nunca tiene que terminar si queremos dominar un mundo en el que los trabajos cambien constantemente. Cook cree que vamos a estar aprendiendo constantemente, ya que los empleos cada vez están más orientados hacia el software. Y no hay nada que cambie más a menudo que el software.
Para ello, Tim ha recalcado que la programación tiene que estar bien presente en cada vez más ámbitos educativos. No cree que todo el mundo tenga que ser programador, pero sí dominar los pilares básicos del código. Para el ejecutivo "hay que anticiparse" a lo que nos va a pedir el mundo laboral del trabajo, y para nada aconseja "quedarnos sentados a esperar a que el gobierno lo regule".
Tim Cook y los Estados Unidos
Apple CEO Tim Cook: It's not true that the iPhone is not made in the United States. We have always made many of the parts here. People just look at where the final product is assembled. #RevolutionCHI pic.twitter.com/bWTSULyKQ4
— Recode (@Recode) 28 de marzo de 2018
Cook ha definido a sus empleados como "patriotas" refiriéndose a los Estados Unidos, defendiendo el país como un lugar en el que Apple crea empleo. Se ha quejado de que las críticas sólo se fijan en China, donde los productos de la compañía son ensamblados, mientras que muchos otros aspectos y fases de la creación de esos productos se hacen en los Estados Unidos.
Ha habido cierta insistencia en el valor del país para Apple: Tim ha llegado a decir que la compañía no podría haber nacido en otro territorio. Al mismo tiempo ha equilibrado la balanza diciendo que las empresas no deberían sólo pensar en los ingresos y beneficios si no que deberían pensar en dar algo a cambio a la comunidad.
Y no todo son buenas opiniones respecto a los Estados Unidos: Cook ha confirmado que está presionando personalmente para impedir que la ley DACA salga adelante. Es algo que considera "un problema moral" y en lo que se siente "profundamente ofendido".
Tim Cook y Facebook
Apple CEO Tim Cook: We could make a ton of money if we monetized our customers. If our customers were our product. We've elected not to do that. ...We're not going to traffic in your personal life. Privacy to us is a human right, a civil liberty. #RevolutionCHI pic.twitter.com/R8W4Nb69bn
— Recode (@Recode) 28 de marzo de 2018
Era inevitable no sacar el tema de la polémica de Facebook y Cambridge Analytica del que tanto se habla estos días. Tim Cook ha recalcado que Apple eligió "no monetizar a los usuarios" garantizando la privacidad como derecho.
Kara Swisher le ha preguntado a Tim qué es lo que haría si ahora mismo él estuviera en la situación de Zuckerberg ahora mismo. La respuesta de Tim ha sido clara y directa: "jamás estaría en su situación". El ejecutivo cree que Facebook debería haberse regulado a sí mismo, pero que ahora mismo ya es demasiado tarde para hacer eso. A cambio, ha dicho que deberíamos cifrar todos los datos de navegación y considerar bloquear ciertas cookies.
Por último, Tim ha respondido a una pregunta del público afirmando que se diría a él mismo que "lo importante es el viaje, no el destino". Y que el objetivo tiene que ser siempre el de servir a la humanidad de algún modo u otro.
En Applesfera | Apple ya está pensando en productos que no saldrán hasta dentro de una década
Ver 17 comentarios