Todo lo que ha cambiado en las apps de compra-venta y a quiénes realmente vigila la Agencia Tributaria
A finales del año pasado llegó la gran sorpresa con Wallapop, Vinted y resto de apps de compra-venta entre particulares. Y es que, de acuerdo con la directiva europea DAC7 que entró ya en vigor este año, Hacienda puede multarte si tus ingresos por ventas cumplen unas determinadas condiciones.
Qué persigue la nueva normativa europea
La normativa fiscal europea y que aplica ya la Agencia Tributaria española vigila que la venta de productos en plataformas de compra-venta se convierta en una actividad principal para particulares o que al menos le genere una serie de ingresos recurrentes que puedan ser catalogados como actividades económicas al igual que un trabajador autónomo.
La idea es que a partir de una determinada cantidad de ingresos anuales, algunos de los productos y servicios ofrecidos en esas aplicaciones tributen de igual forma que si se estuviesen ofreciendo como una actividad principal. De hecho, puede obligar a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, por lo que hay que vigilarlo muy bien.
Cuándo tendrás que declarar tus ingresos
De acuerdo a la normativa europea, hay ciertos condicionantes de cara a estar o no exento de declarar todos los ingresos obtenidos en la declaración anual de la renta. Además, tendrán que ser trabajadores autónomos y estar en el ya citado régimen, independientemente de si tienen otro trabajo u actividad profesional aparte.
Actividades que se vigilan
- Venta de bienes inmuebles como pueden ser pisos o plazas de garaje.
- Arrendamiento de bienes inmuebles como los descritos anteriormente y también vehículos (en este caso quienes alquilen o compren un coche deben abonar el Impuesto de Transmisión Patrimonial del 4%).
- Servicios personales como abogados o profesores.
Requisitos y mínimos de ingresos
- Aquellos que vendan 30 o más artículos/servicios al año.
- Aquellos que obtengan 2.000 euros o más al año derivados de sus ventas de productos y servicios.
Cuánto se tributará como autónomo
Aparte de la cuota mensual aplicada a los trabajadores autónomos, deberán emitirse facturas con un tramo de IRPF que variará en función de los ingresos:
- De 1.080 a 6.000 euros anuales: 19% de IRPF.
- De 6.001 a 50.000 euros anuales: 21% de IRPF.
- De 50.001 euros en adelante: 23% de IRPF.
Sólo el 1% de usuarios de aplicaciones están expuestos
Evitar las sanciones de la Agencia Tributaria es tan sencillo como declarar las operaciones anteriormente descritas y seguir las pautas de tributación como trabajadores autónomos. También las plataformas disponen de un formulario en el que introducir nuestros datos para poder formalizar esas operaciones (se piden datos básicos como el DNI, número de identificación fiscal para el IVA, documentos que reflejen los ingresos obtenidos cada trimestre, etc.).
No obstante, lo cierto es que la mayoría de usuarios no se verá afectada. Si bien es cierto que hay algunos profesionales que ofrecen sus productos y/o servicios en estas plataformas, esos van por otro cauce. En lo que a usuarios particulares se refiere, Wallapop dice que apenas un 1% se verá afectado por esta normativa.
En Applesfera | Apple Intelligence: todo lo que puedes hacer, dispositivos compatibles y cuándo llegará en español
En Applesfera | Cuánto cuesta reparar el iPhone en España sin garantía: precio de pantalla, batería y otros daños
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 6 Comentarios