Los esfuerzos que ha ido haciendo Apple durante los últimos años para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático han recibido reconocimiento desde Greenpeace. Su último informe en el que describe a las compañías que más se preocupan por el planeta coloca al fabricante como la segunda compañía en el ranking.
Según Greenpeace, ese segundo puesto (y la puntuación global de "B-") es gracias al uso de materiales reciclados y la eliminación de contaminantes que Apple está haciendo en el proceso de fabricación de sus dispositivos. También cuentan gestos como la madera proveniente de bosques sostenibles o la energía solar/eólica de la que quiere depender totalmente la compañía.
El derecho a reparar en Apple como "freno" para ser la mejor
Greenpeace ha dejado hueco también para una crítica hacia a Apple, que es la que ha impedido que la compañía sea la primera de la lista: la dificultad para reparar sus dispositivos. Apple trabaja en los tribunales para evitar el "derecho a reparar", prefiriendo que sus dispositivos se reparen en las mismas tiendas o directamente se reemplacen por terminales nuevos.
Y por eso, Greenpeace le da a Fairphone la mejor puntuación en su lista de compañías más verdes. Este fabricante utiliza materiales de fabricación responsable, haciendo que su teléfono sea modular. De esta forma no hace falta reemplazar el terminal entero cuando éste se avería, sólo se cambia el componente que se ha roto.
Es la mejor idea para aprovechar al máximo las materias primas usadas en un smartphone, pero la grandísima mayoría de las compañías han preferido crear terminales no modulares en favor de que sean más delgados y ligeros.
En Applesfera | Greenpeace puede ser la razón por la que muchos cables de Apple acaban rotos
Ver 6 comentarios