Irte a vivir fuera de una ciudad masificada tiene muchas ventajas, y si escoges extremadura aún tendrás una razón más
Desde el año 2020 han surgido muchísimos puestos de teletrabajo al 100%. Ya sea de empresas grandes que han visto los beneficios de tener a los empleados en casa, hasta startups más pequeñas que confían en los trabajadores y saben que no hay necesidad de acudir a una oficina con todos los gastos que esto acarrea.
Yo, por ejemplo, vivo en Zaragoza y antes tenía que ir a una oficina en el centro de la ciudad todos los días. En marzo cambié de trabajo y ahora estoy aquí, escribiendo para Applesfera y con un trabajo 100% remoto. Esto me ha permitido disfrutar más del día a día, tener un entorno más relajado y preguntarme: ¿Qué sentido tiene que siga viviendo aquí?
Si teletrabajas, cambiar de ciudad es mucho más fácil
Todo dependerá del entorno familiar, por supuesto. Yo mi familia la tengo en Madrid y mi pareja vive conmigo. Hasta ahora estaba "atado" a Zaragoza por trabajo, pero ahora podemos elegir la ciudad que queramos. Ya lo he estado pensando, irme a algún pueblo en la montaña o a alguna zona con mar. Al fin y al cabo, llevo una vida sencilla y tranquila, con que llegue el repartidor de Amazon me es suficiente.
Aprovechando esto, hay comunidades autónomas que quieren revitalizar sus pueblos. Esa España vaciada que es el lugar perfecto. Básicamente, solo se necesita una casa y buena conexión a internet. Extremadura quiere sacarle potencial al teletrabajo y, por ello, en el mes de septiembre lanzará unas ayudas para que todos los que trabajamos desde nuestro hogar queramos irnos a vivir allí.
Las ayudas de Extremadura para irte a vivir ascienden hasta los 15.000 euros
Con una media de 25 habitantes por kilómetro cuadrado, Extremadura teme quedarse prácticamente sin gente en pueblos y localidades más pequeñas. Más allá de Badajoz, Mérida o Cáceres hay pueblos que necesitan a más gente. Por esta razón, desde la Junta de Extremadura se ha puesto en marcha una iniciativa para atraer a jóvenes nómadas digitales.
Esta ayuda no solo te permitirá tener unos ingresos extra, sino que vivirás en un lugar lleno de paz, tranquilidad y fuera de las masificadas ciudades y sus desorbitados precios de la vivienda. Por mucho menos de la mitad de lo que te cuesta una casa en una ciudad como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga... podrás tener un piso o chalet infinitamente más grande, ya sea de compra o alquiler.
¿Quiénes pueden beneficiarse de esta ayuda?
Hay varios requisitos para poder recibir la ayuda de Extremadura. Dependerá de la edad, género y la población del pueblo o ciudad elegido:
- 10.000 euros a mujeres menores de 30 años.
- 8.000 euros a hombres menores de 30 años.
- Permanecer dos años como mínimo empadronado.
- Si se escoge una localidad de menos de cinco mil habitantes, habrá bonificaciones adicionales.
Para el primer tramo de ayudas habrá que acreditar que se haya residido fuera de Extremadura al menos seis meses antes de la fecha de empadronamiento en la región y que se mantenga en la comunidad durante dos años. Tras los dos años necesarios para recibir la primera ayuda, si te quedas otro año más, habrá una segunda ayuda de 5.000 euros para los grupos prioritarios y 4.000 euros para el resto.
Combinando todas estas ayudas, se puede llegar a un máximo de 15.000 euros simplemente por irte a vivir allí. Extremadura nos ofrece numerosas ventajas, como una alta calidad de vida a un coste muy asequible, tranquilidad y contacto con la naturaleza. Además, su cercanía con Portugal facilita mucho el poder disfrutar de un país tan interesante. Apenas tres horas en coche separan sus principales ciudades y pueblos de la capital portuguesa, Lisboa.
Cómo solicitar la ayuda de hasta 15.000 euros
La publicación oficial en el boletín de la comunidad autónoma de Extremadura está prevista para la segunda quincena de septiembre. Una vez presentado, el período de solicitudes se abrirá al día siguiente. Estará activo hasta que se agoten los fondos; se calcula que ayudarán a 200 personas.
Una vez publicada la convocatoria, se dispondrá de un año para solicitar la ayuda a través de la web juntaex.es Si tienes alguna duda, Extremadura Empresarial ha habilitado un formulario web donde pueden resolverte todas las dudas iniciales. Ahora solo te queda buscar en qué lugar te gustaría vivir. Yo ya he echado un vistazo en Apple Maps.
Imagen portada | Unsplash
En Applesfera | Los trabajos más demandados (y mejor pagados) requieren de estas cinco habilidades. Todas se pueden desarrollar en Mac
En Applesfera | Apple envió un correo electrónico a las 7 de la mañana preguntando sobre el teletrabajo. El personal se lo tomó regular
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 1 Comentario