Elon Musk compró Twitter por 41.800 millones, despidió al 80% de la plantilla y 2 años después sigue presumiendo. Es justo lo que Apple nunca haría

Pese a los argumentos de Musk en favor de los despidos en X (antes Twitter), hay razones para pensar que tal vez no fuesen necesarios

Elon
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pese a la fuga de usuarios de X a Bluesky, lo cierto es que la antigua Twitter sigue gozando de buena salud en lo que a usuarios se refiere. Tras la compra de la red social por parte de Elon Musk hace casi dos años, cerró 2023 con un récord de crecimiento superando los 540 millones de usuarios. Y nadie más orgulloso que su CEO.

Musk llegó a Twitter en 2022 como elefante en una cacharrería. Había pagado 44.000 millones de dólares por ella y no le tembló el pulso en despedir a ocho de cada diez empleados. Una medida que fue traumática para muchos y que, pese a ello, a Musk le sigue pareciendo divertido.

"Sigue siendo un argumento válido"

7.500 eran los empleados que Twitter poseía cuando Elon Musk entrase en las oficinas de la empresa con un lavabo en la mano. Un gesto simbólico que ha pasado ya a la historia del sector y que fue el preludio de una oleada de despedidos. Un 80% menos de empleados en unos pocos meses, asentandose la cifra actual en poco más de 1.300.

A nivel técnico sigue existiendo estupefacción viendo que pese al recorte de plantilla, todo sigue funcionando bien. Se hacen incluso memes al respecto, a los que Musk contesta que sigue siendo un argumento válido (matizando que despidió a un 80% en lugar de un 90% como sugería la primera publicación).

El caso es que más allá del equipo técnico, Musk también despidió a otros muchos trabajadores de departamentos esenciales como el de publicidad. Pese a que se llegase a calificar esto como un movimiento necesario para hacer Twitter rentable, no parece que se esté logrando. La fuga de anunciantes ha sido la principal razón de que los ingresos de la compañía hayan caído en un 53%, según revelaba un informe de The New York Times.

Así mismo, y pese a que a efectos de rendimiento la rebautizada X funcione bien, no es ningún secreto que bots y cuentas de spam campan a sus anchas sin que exista un equipo de moderación real. Y si existe, es desde luego poco práctico en virtud de que, más allá de la libertad de expresión, se proliferan insultos y campañas de odio sin posibilidad de censurarlas.

El caso es que hablar de forma tan abierta de los despidos en tonos jocosos, se puede interpretar como una burla hacia quienes perdieron su trabajo. Los despidos son siempre dolorosos y ocurre incluso en Apple. Precisamente, y a diferencia de Musk con Tesla, Apple tuvo que cancelar su proyecto de vehículo eléctrico y con ello despidió a miles de empleados. Sin embargo, cuesta imaginar a Tim Cook u otro directivo hablarlo de forma tan abierta e incluso insensible con los despedidos.

Vía | 3DJuegos

En Applesfera | Cuál es el número máximo de AirTag que se pueden conectar a un iPhone y con cuántas personas se pueden compartir

En Applesfera | Qué es el Apple ID: una sola cuenta y contraseña para controlar iCloud y la App Store de forma sencilla

Inicio