Picasso fue uno de los artistas que más influenciaron a Steve Jobs a lo largo de su vida. En concreto, acabó obsesionado por una serie de litografías de toros que el artista malagueño realizó en 1945. Con el iPhone X a punto de cumplir un año entre nosotros, estas obras de arte cobran un nuevo significado que nos acerca al "ideal" de diseño de Jobs, Jony Ive y Apple.
El toro reducido a su esencia

Los dibujos resultantes de esta técnica de impresión son impresionantes. Cada uno de ellos representa la evolución de una idea que se reduce hasta sus líneas más esenciales. Son 11 litografías que parten de un dibujo completo y van eliminando todo aquello que es superfluo (al final del artículo se encuentran en tamaño completo).
Cada una de ellas representan un toro. Y, al mismo tiempo, ven reducidos los trazos y los detalles sin impedir que reconozcamos en los restantes el ser de este animal. En un reportaje del New York Times publicado hace tres años nos cuentan la importancia de esta obra de arte en la vida de Steve Jobs y cómo se ha incorporado al material que se imparte en la Universidad de Apple. Un empleado que acudió al curso afirmó que:
Recorres las iteraciones hasta que simplemente puedes entregar tu mensaje de una forma muy concisa, lo cual encaja con la marca de Apple y todo lo que hacemos.

La evolución que sufre la idea del animal así como su resultado final son obvios. Por supuesto que son así. Pero como ocurre con este tipo de cosas, todo el mundo acierta la quiniela los lunes.
El iPhone reducido a su esencia

Queremos llegar a un punto en el que la solución parece inevitable. ¿Sabes? Piensas “claro que es así, ¿por qué iba a serlo de otra manera?” Parece tan obvio, pero ese sentimiento de inevitabilidad en la solución es realmente difícil de conseguir - Jony Ive.
Hace un año que vimos una nueva litografía en la historia del iPhone. Una que le ha llevado a Apple más de diez años de esfuerzo. Un tiempo considerable comparado con los poco más de 30 días que le llevó a Picasso la reducción del toro a su esencia.

Aunque lo cierto es que cuando vimos por primera vez el dispositivo que crearía la era del smartphone moderno ese enero de 2007, Apple se había saltado unos cuantos pasos. El iPhone original ya prescindía de botones hasta reducirlos a una expresión mínima, para controlar el sonido, encendido y el acceso a la Home.
El diseño frontal del iPhone permaneció inalterable, salvo cambios de tamaño, hasta el iPhone 5s. Esta inmutabilidad fue objeto de crítica por algunos seguidores de la tecnología, pero le permitió a Apple crear una identidad reconocible en todo el mundo.

El botón Home cambió para albergar el lector de huellas Touch ID, ahora en vías de extinción. Abandonó su cuadrado de esquinas redondeadas para pasar a ser plano y con un anillo metálico a su alrededor. Con el iPhone 7 y 7 Plus, dejó de ser físico para integrarse en el cuerpo del teléfono, simulando movimiento gracias al motor táptico de esta generación.
Y diez años después, fuimos testigos del cambio más radical en su diseño frontal. Sin apenas marcos, sin botón Home. Un ordenador de bolsillo reducido a su esencia. Una pantalla en negro, un lienzo sin distracciones que puede convertirse en lo que nosotros (usuarios, desarrolladores, Apple) queremos que sea.
En Applesfera | La innovación de Apple no juega a los dados.
Ver 70 comentarios
70 comentarios
werken
Me llama la atención tanta gente que odia a Apple pero que entra a un blog que habla de la marca y se da el tiempo hasta de comentar...
timmy
Si reducir el frontal a pantalla, sin botones ni marcos es un mensaje divino enviado por Steve Jobs para el señor Ive a través de una pitonisa, recordando unos dibujos de Picasso que tenía por casa, ¿entonces Xiaomi, Samsung, LG... y todos los fabricantes que ya hicieron esto antes, en qué se basan?
¿Los colores saturados de Samsung se basan en los impresionistas franceses?
El artículo es surrealista. Sería buenísimo y podría colar si no fuera porque lo que se rumorea del iPhone 8 no es ni más ni menos que lo mismo que ya tienen otros fabricantes en el mercado desde hace muchos meses. Mucho va a tener que inventar Apple para que en cuanto a hardware la próxima keynote no sea un remix de lo visto en otros móviles.
mccpower
No se que lección nos da, creo que esta todo bastante dicho sobre el iPhone 8, y aparte de potencia y cámaras, lo mas destacable es que aplicara lo que todas las marcas del mercado estaban haciendo desde hace años... reducir marcos y aprovechar el frontal lo máximo posible.
pepechin
El nivel de chorradismo, postureo y cuento chinismo de esta página está superando todo lo imaginable, de verdad
juatmac
Como un toro es como estaría Steve Jobs viendo el rumbo que ha tomado Apple...
ism-bcn
Ya se empiezan a poner los 'haters' nerviositos, creo que esta Keynote va a molar.
La verdad es que los diseños de Apple son limpios, funcionales, hermosos y la calidad se siente con sólo tocarlos.
Angel
Me parece que la única comparación que se va a poder hacer de un iPhone con un Pisasso, va a ser en el precio.
alvaro.gplata
Acabaremos con un rectángulo dibujado sobre el bolsillo del pantalón.
Usuario desactivado
El lector de huellas Touch ID, ahora en vías de extinción???? Es ALUCINANTE lo que uno llega a leer últimamente por aquí...
serokie
vaya torito ay torito guapo tiene botines y no va descalzo...
Cecilio
Me imagino que caro, muy caro. Aunque por suerte no tan caro como esas litografías...
orlych
A veces es recomendable cambiar de "camello"...
fid_78
Menuda paja mental de artículo, sinceramente. A veces no hay que ser tan pedante para decir las cosas, que queda igual de bonito, ¿eh?
Un saludo.
Mac-man
Otra vez este artículo????
Madreee
Uti
A mí, la evolución estética del iPhone, desde el 2.007 hasta el 2.016, me parece que ha sido muy lineal y predecible, con cambios menores y de tamaño; que la cámara sea cada vez mejor no le atribuyo mérito alguno, cada año algún componente se mejora, el único motor es económico, la tecnología avanza, cada vez es menor, más fácil de fabricar y más barata, como los chips.
Por lo demás, en estética, Apple ha ido siempre por detrás de la competencia, y lo sigue yendo. . . . . . .¡Ojo! No es crítica, es un hecho, Apple tiene un ecosistema que es único, nadie más lo tiene, y eso le va a dar siempre un valor añadido que es fundamental.
Seguramente el i8 va a marcar un hito, pero aún no lo hemos visto en la calle, y no quiero especular sobre algo de lo que no hay experiencia todavía.
jimboned
Estoy casi seguro, no lo se porque no tengo esa información, que la eliminación del cuadradito del botón home estuvo forzado por algún problema con el touch id, era parte de su marca de identidad y no creo que lo quitaran a propósito, casi seguro que el touch id no permitía mantener ese dibujo y si no lo habrían dejado.
Jorge Romero
Una cosa es segura, Apple presentara algo que Samsung copiara la mas rápido posible.
La segunda es que vamos, las cosas que Apple presenta "ya existen" la diferencia es que estos tipos hacen que funcione como se debe y esta vez no será distinto.
La industria da sus arrancones tecnológicos lo antes posible para ponerse paso adelante, luego viene Apple a su momento, cuando cree que la tecnología esta lista para ser usada y la implementa, funcionando de la manera que se debe y superando a sus rivales y por supuesto el primero que veremos en la fila para copiar el ultimo movimiento será a Samsung. :)
Saludos.
sergioarguellosanz3
Y dale... no se llamará iPhone 8, se llamara iPhone X.
josericce
Y esta es la forma de justificar la tan mentada ausencia de marcos
sundancekid
Pues el toro empieza pareciendo toro y acaba pareciendo vaca, por mucho que le ponga pelotas, así que muy "reducido a la esencia" me parece que no está.
Diente Frio
El que se meta con mi manzana mordida le rompo la madre, que ya apple me cuidara cuando este preso.