Al fin parece que la novela llegó a su final. El Washington Post publicó un informe en el que asegura que el FBI logró acceder al iPhone 5c que pertenecía a uno de los terroristas del ataque de San Bernardino. Con esta noticia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abandona la demanda impuesta contra Apple, compañía que hasta el último momento se negó a colaborar por considerar este movimiento como un riesgo para la seguridad de sus usuarios.
La noticia en realidad no sorprende mucho pues hace unos días el FBI aseguró que ya no necesitaba de la firma de Cupertino para poder desbloquear el dispositivo que puede ser una prueba importante para continuar la investigación del ataque terrorista de San Bernardino. Una compañía llamada Cellebrite, fue la encargada de ayudar al gobierno estadounidense en esta misión.
De acuerdo a Melanie Newman, portavoz del Departamento de Justicia, el FBI ya tiene acceso a los datos del iPhone, por lo que ahora procederán a analizar todo el contenido para continuar con la investigación. El siguiente paso está a cargo de la fiscal federal Eileen M. Decke, quien ha solicitado al juez de la corte de Riverside, dar por terminada la demanda contra la compañía de la manzana por no haber colaborado con el tema.
"Nuestra intención fue buscar una orden que obligase a Apple a ayudar a desbloquear el teléfono para cumplir un compromiso solemne ante las víctimas del tiroteo de San Bernardino. Y no vamos a descansar hasta que hayamos encontrado todas las pistas que estén relacionadas con el ataque. A pesar de que este paso en la investigación se ha completado, vamos a seguir buscando pistas, todo bajo los procesos legal adecuados, esto para asegurar que nuestra investigación recoja todas las pruebas relacionadas con este ataque terrorista. Las víctimas San Bernardino no merecen menos", indicó la fiscal.
El dilema parece continuar
En otro comunicado de prensa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que sigue siendo una prioridad para el gobierno asegurar el acceso a la información digital por parte de la policía para "proteger la seguridad nacional y la seguridad pública". Por eso, indicó que "seguirá aprovechando todas las opciones disponibles para esta misión, incluyendo la búsqueda de la cooperación de los fabricantes y confiando en la creatividad de los sectores público y privado". Lo anterior nos deja claro que esta parece ser una lucha de nunca acabar.
Por el momento se desconoce cuál fue el método utilizado por el gobierno para acceder al iPhone 5c en cuestión. Tampoco queda claro si el FBI lo dará a conocer oficialmente y si es válido para desbloquear los dispositivos iOS más recientes.
Imagen | Tony Webster
Ver 69 comentarios
69 comentarios
alfonslefou
Si Apple quería demostrar que eran invulnerables y que cuidaban a sus usuarios, pues les salió el tiro por la culata. Sus sistema fue vulnerado y han quedado como la empresa que termina protegiendo a un criminal.
Algunos dirán que cuidan a sus usuarios; lo siento, es puro cuento. Ni google ni Apple ni microsoft protegen los datos de los usuarios. Hay que recordarles cual es el negocio en internet? Si, Apple también hace dinero con los datos de los usuarios por más que digan que no. Acaso tenemos como estar seguro al 100 por ciento.
Bien Apple.
Uti
Sucedió lo que tenía que suceder, ni más ni menos, de esta forma, todos quedan bien y ganan los buenos porque, tanto Apple como el FBI, son los buenos de esta historia.
Lo que nos quedamos sin saber, al menos de momento, es si mereció la pena tanto culebrón, y si en el móvil ese había datos de interés respecto a la seguridad de todos.
jesusete
Pensaba que Apple no ayudo porque no podía, no porque no quería. ¿Donde queda la inviolabilidad de Apple?
mg88
mmm... una resolución jurídica bastante extraña para el FBI, la cual no creo absolutamente nada.
Lo que hizo apple en términos legales fue obstrucción de la justicia y es un delito federal en aquel país por lo que una demanda por esto es prácticamente imposible de revocar, se puede pero después de muchos años de procesos jurídicos... no de la noche a la mañana.
Esto para mi es o un ardid publicitario bien planeado por parte de apple, o el FBI nunca procedió con la demanda formal con el debido proceso juridico, insisto, es imposible desestimar tan rápido una demanda por obstrucción de la ley bajo una institución federal cuando ahí están todas las pruebas y a pesar de que ya cuenten con la información del iphone o incluso cuando el caso sea cerrado.
Y bajo la opinión pública esto es muy grave puesto que quien es apple para no sujetarse las órdenes legales y constitucionales de su país, y quien es el FBI para solicitar información confidencial (código de software de apple) de un particular.
No estoy a favor de ningún lado, pero la ley es la ley y todos debemos cumplirla no importa si es un vago de las calles o apple...
La reflexión que dejo es: que si ni el gobierno de su propio país puede obligar a apple a cumplir sus leyes, que nos espera a los demas paises...
ger_z5
Todo dispositivo o sistema se puede hackear, no faltaran los que digan que las medidas de seguridad de iOS son inútiles, pero obviamente alguien con el conocimiento y herramientas necesarias va a poder desbloquear o hackear cualquier sistema o dispositivo... Y ojo que no digo que sea fácil!
fco.escudero
Ni el FBI ha entrado solo, ni Apple ha creado puerta trasera.
joseluis.gonzalezbar
Conclusiones: El sistema operativo de iOS fue hackeado y es vulnerable para accesar a el.
Sobre la decisión del CEO de Apple debería de ponerse en el lugar de todas las personas afectadas. No soy abogado pero si una persona infringe las leyes pierde su derecho de privacidad y es por eso que luego hay cateos en casas y así debería de pasar con los aparatos electrónicos. Supongo que no se han actualizado las leyes para forzar a las empresas. Y no creo que el gobierno de Estados Unidos se quede muy tranquilo después de que una empresa se les negara a ayudarlos. Va a tener consecuencias este acto.
A mi parecer creo que lo ideal hubiera sido que Apple ayudara a buscar algúna vulnerabilidad en su dispositivo para accesar a el y así reforzar su seguridad pero bueno.... Cada empresa tiene sus políticas.... Y cada quien lo ve desde diferente punto de vista
josebucaramanga
Pues ante la sorpresa de todos simplemente hicieron un ataque de fuerza bruta, hay formas en que se puede copiar toooooda la informacion de la memoria interna en otra nand flash ( https://m.youtube.com/watch?v=rI34DOZL_5Y ) simplemente teniendo varias copias se puede intentar con cientos o miles de combinaciones de contraseña, ahora si el atacante tenia un codigo de 4 digitos (algo habitual en un telefono sin touch id), resulto bastante sencillo, entonces ingresaron al telefono a toda costa, sin puertas traseras, sin ordenes judiciales, algo que podria hacer cualquier mortal con suficiente tiempo, ahora habra que ver si de alguna forma apple hace que el telefono entienda cual es su memoria interna original o su nand flash y ante una copia la detecte y evite su funcionamiento (como el touch id).
hall8000
La seguridad se la han pasado por el forro.
captainamerica17
Realmente alguien pensaba que un smartphone es invulnerable? No existe ninguna dispositivo así, y si existiera dudo que este al alcance de cualquier persona, ya no digo delincuentes ni terroristas, por 500€.
Eso sí, ya es ridículo desde el principio que uno de los organismo de seguridad e investigación de la primera potencia mundial, como es el FBI, no haya conseguido acceder a un teléfono móvil.
Sinceramente esto ha parecido una campaña de marketing, ya que al final el FBI a tenido que recurrir a una empresa de hackers asiática para entrar en un teléfono móvil...
Alvaro Saez
A mí no me preocupa que los teléfonos de Apple hayan quedado como vulnerables sino que la ley poco a poco va a que un día si al gobierno les sale de las narices podrán ver lo que hay dentro de tu teléfono con alguna excusa de seguridad nacional y cosas así. Hablo por supuesto de EEUU.
silguer
Una compañía de origen israelí, la cual su trabajo precisamente es eso, y el tiempo que han tardado , en mi opinion no esta mal la seguridad de apple
ipedro
Al final... ¿a que hora juega el barsa y el madrid?
Fernando Amaro
Insisto. El FBI no ha entrado al terminal. Son unos auténticos farsantes. Obviamente no lo van a reconocer, quedarían con el culo al aire. Creo mil veces más a Apple que a una agencia del gobierno USA.
Fernando Amaro
En mi opinión, es un cuento. No han accedido al iPhone para nada; no van a admitir públicamente que el iPhone se les ha resistido. De cara a la galería quedan genial.
Usuario desactivado
Ya me imaginaba quién había escrito el artículo con sólo leer el título. Por favor, corrija ese tiempo verbal mal utilizado