;

China prohíbe de forma tajante los cargadores de Apple y genera controversia: la razón suena más bien a excusa

Una nueva ley china regula las frecuencias máximas que deben emitir los cargadores inalámbricos, afectando a los cargadores MagSafe de Apple y a los Qi2 de otros fabricantes

Hace ya casi cuatro años que Apple reinventó su propio estándar de carga con una nueva versión de MagSafe para iPhone. Lo estrenaron los iPhone 12 y ha seguido implementado en posteriores generaciones. Tal es su eficacia y buena acogida que, con la colaboración de Apple, su tecnología se implementa en el estándar Qi2 y que permitirá tener carga magnética en multitud de móviles que no tienen por qué ser de Apple.

Sin embargo, en China estará prohibido recargar los móviles con algunos de esos cargadores. El mejor ejemplo es el cargador de 15W MagSafe que vende Apple desde hace cuatro años. Tal y como recogen en el medio local SCMP, se debe a la frecuencia que utiliza y a la entrada en vigor de una nueva ley.

Adiós MagSafe si vives en China (o si viajas allí)

MagSafe es simplemente el nombre con el que Apple bautizó una tecnología de carga magnética en 2006 y que, de aquellas, se utilizaba para recargar la batería de los MacBook. Como decíamos en la introducción, se añadió a los iPhone en 2020, dotando a estos de un potente imán en la parte trasera que además de permitirle cargar de forma magnética con adaptadores preparados para ello, también le proporciona compatibilidad con accesorios magnéticos como carteras.

Pues bien, las carteras y todos esos accesorios MagSafe para iPhone no corren peligro en ningún lugar del mundo. Sí en cambio el cargador oficial de Apple de 15 W y que emite una frecuencia de radio de 360 kHz. Este último dato tiene la culpa.

El próximo 1 de septiembre entra en vigor una nueva ley en China con la que se regulan las bandas de frecuencia que se pueden usar en cargadores inalámbricos de smartphones y ordenadores portátiles. El motivo es "evitar la interferencia dañina de las operaciones de radio". Es decir, no interferir en sistemas de comunicación claves como la aviación.

Los límites que establece esta normativa fijan que la potencia máxima no debe exceder los 80 W, algo a lo que no llega el cargador oficial de Apple y ni tan siquiera muchos de terceros y que sirven también con Android. En cambio, sí afectan los límites de frecuencia: 100-148,5 kHz (es en el que entraría el cargador de Apple), 6.765-6.795 kHz y 13.553-13.567 kHz.

Cabe decir que Apple ya cumple con antelación la normativa en China, dado que en la web del país ya avisa de que el iPhone solo admitirá una potencia máxima de 7,5 W y una frecuencia de 127,7 kHz. Por tanto, no se podrá vender o importar del extranjero un cargador que supere los parámetros que marca la ley.

Eso sí, no queda del todo claro qué ocurre si ya se compró un cargador previamente. A priori, algunos medios indican que no debería haber problemas en usarlos siempre que su compra se produjese antes del 1 de septiembre de 2024, aparte de que tampoco parece que vaya a ir la policía a vigilar casa por casa para verificar cómo se están cargando los móviles. En cualquier caso, queda patente la prohibición de venta y esto afectará a todos los fabricantes.

En Applesfera | Los mejores cargadores rápidos para iPhone: la batería de tu teléfono Apple al 100% en mucho menos tiempo

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com

VER 1 Comentario

Portada de Applesfera