Según un informe publicado por FT, el principal proveedor de Apple en la cadena de montaje, Foxconn, ha estado empleando a un grupo de 3.000 estudiantes de entre 17 y 19 años en la fabricación del iPhone X. Al parecer, algunos los estudiantes fueron presionados a trabajar hasta 11 horas diarias durante tres meses, como requisito para graduarse.
Al parecer, este año el fabricante chino ha necesitado una mano de obra mucho mayor con respecto a otros años, seguramente por el lanzamiento de tres modelos de iPhone. La compañía para hacer frente a la demanda, pidió al ministerio de educación de la provincia que enviara avisos a todos los colegios para que enviasen a sus trabajadores con experiencia laborar a la fábrica durante tres meses. Nada raro hasta aquí, el problema es que han hecho horas extra de forma forzada, según indican.
Tanto Foxconn como Apple han admitido que efectivamente algunos trabajadores han hecho horas extra de forma ilegal. Han prometido que están tomando medidas para evitar que esta situación se repita y arreglarlo lo antes posible. ¿Han sido forzados por Foxconn? ¿Por sus respectivos colegios? ¿Lo han hecho de forma voluntaria y ahora quieren cambiar las tornas? Los estudiantes afirman que las presiones vienen por parte de los colegios, pero no está claro del todo su origen.
Una de las estudiantes afectadas:
Estamos siendo obligados por nuestra escuela a trabajar aquí. El trabajo no tiene nada que ver con nuestros estudios.
Además de confirmar estos casos, Apple y Foxconn advierten de que los trabajadores fueron pagados por sus horas extra. Pero no obstante, no se les debería haber permitido hacerlas, y eso es lo que buscan corregir, ya que los trabajadores estudiantes tan sólo pueden trabajar 40 horas semanales.
Apple audita regularmente su cadena de suministro, pero a menudo ha descubierto que hay demasiadas horas extras o trabajadores menores de edad. Entre agosto y diciembre, Foxconn en particular, a menudo se encuentra bajo una intensa presión para cumplir con las cuotas de producción de iPhone, y recluta a cientos de miles de trabajadores adicionales, incluyendo estudiantes. ¿Culpa de Apple por pedir una demanda tan grande? ¿Culpa de Foxconn por aceptar una demanda tan grande? ¿Culpa de los trabajadores? En cualquiera de los casos, auditorías e informes públicos para destapar los casos es la mejor opción.
Vía | Financial Times
En Applesfera | Foxconn ya ha reemplazado a más de 60.000 trabajadores por robots para fabricar los futuros iPhone
Ver 39 comentarios