Hace aproximadamente 12 horas, Steven Huon - responsable de eventos de Apple - ha publicado su ya tradicional historia en Instagram que puede considerarse como el "chupinazo" oficial que marca la cuenta atrás hacia la keynote de septiembre del iPhone 15. La imagen es muy simple, pero directa y clara: "Ya sabéis lo que estamos haciendo. De nuevo".
Sorprende para quienes llevamos tanto tiempo en el mundo Apple la forma tan "pública" de decir, a los cuatro vientos, que se está grabando un evento de Apple. No es la primera vez que lo hace y obviamente debe contar con el visto bueno de sus responsables dentro de la marca. Algo que, personalmente, me parece fantástico: ayuda a empezar a caldear el ambiente de cara a la próxima presentación, dice mucho sin decir nada concreto - siempre son fotos genéricas del Apple Park o del Steve Jobs Theater.
No hay puntada sin hilo
Huon ostenta su cargo actual desde mayo de 2021. En febrero de 2022 ya nos ponía en guardia ante la grabación de un posible evento de primavera en aquel momento. En mayo de este mismo año, fue incluso algo más lejos: en pleno anuncio de Logic Pro y Final Cut Pro para iPad, ya anunciaba que la WWDC23 iba a ser un bombazo.
Estas pequeñas "filtraciones controladas" nos dicen mucho del presente y futuro de los eventos de Apple y lo que han cambiado tras la pandemia
Me gusta considerar estas pequeñas "filtraciones controladas" casi como pequeños "teasers" antes del gran "trailer" que son el envío de las invitaciones oficiales unas dos semanas antes del evento. También sirve para tensionar no sólo a los medios - por preparar todas las posibles novedades que vengan - también a los propios usuarios que empiezan a oír el rio sonar. Sobre todo antes de un evento tan marcado y popular como el lanzamiento de un nuevo iPhone.
Me gusta ese desenfado y naturalidad de Huon, ese punto canalla de Huon (en una historia bostezaba en referencia a una conferencia de Google), quizás más propia de la Apple actual y menos encorsetada que la compañía que conocíamos a principios de década - donde todo era excesivamente formal. La popularización de las redes sociales han servido para distender todo esto y Apple también tiene que jugar a este juego. A su forma.
El futuro de los Apple Events ha cambiado - y para bien
El caso es que las historias de Huon también indican una cosa: se ha normalizado el grabar previamente todo el contenido de las keynotes en lugar de presentarlas en directo con cada uno de los participantes sobre el escenario. He preguntado a algunos compañeros con los que suelo acudir a los eventos para conocer sus impresiones. En opinión de Francesc Bracero, jefe de la sección de tecnología en La Vanguardia: "Creo que no volverán a hacerlas como antes. En la última WWDC tuvieron la oportunidad y mantuvieron el formato del vídeo montado. Las razones son de comodidad".
Hay un punto importante aquí, que no se ve en las retransmisiones on-line de estos eventos pre-grabados. Tim Cook suele aparecer ante los invitados al Apple Event en el Apple Park para decir unas palabras, antes de ver la presentación - con lo que no están totalmente "desaparecidos". Angel Jiménez, también compañero en estos eventos y periodista en El Mundo, destaca la comodidad de las grabaciones: "El vídeo les permite ser mucho más eficientes con el tiempo. Además de que en un directo las cosas pueden salir mal".
Para Nestor Parrondo jefe de actualidad y tecnología en GQ España, - y otro de los habituales en las keynotes del Apple Park - estos eventos son mejores que los previos a la pandemia. "He tenido la suerte de vivir los dos formatos y, siendo objetivos, prefiero el actual por su claridad. Eso sí, se pierde el efecto 'wow' de Apple". Añade una interesante reflexión: "¿Cómo habría sido la presentación de las Apple Vision Pro en directo?". ¿Hubiera tenido el mismo efecto probarlas sobre el escenario, que el que tuvo Steve Jobs con el iPhone en 2007? Probablemente no, si bien es cierto que son dispositivos radicalmente distintos.
Personalmente, también considero que las presentaciones pre-grabadas eliminan las complicaciones del directo y mejoran la visualización no sólo para los invitados a los eventos - también para quienes siguen el evento desde casa. Es posible centrarse y ver de mejor forma las prestaciones o hacer foco en pruebas o características imposibles de enseñar encima de un escenario. Además de una forma tan cinematográfica en estas producciones que ya se considera marca de la casa.
La parte a la que sí que doy importancia es precisamente lo que ocurre después del evento: una vez visionada la presentación, la prueba de primer contacto con las novedades sí debe ser presencial, así ha sido desde el regreso post-pandemia de los eventos desde la WWDC22. Esas sensaciones contadas por alguien ajeno a la marca, por personas con diferentes opiniones, es lo que hace valioso a quienes estén en el Apple Event presencialmente. También saber transmitirlo de la forma adecuada y personal de cada uno, añadiendo contexto a la opinión de los demás compañeros.
Así que sí, parece que todos los Apple Event que viviremos a partir de ahora serán tal y como los conocemos en este momento. Lo cual marca la cuenta atrás para el evento de presentación del iPhone 15, que se espera para el próximo martes 12 o miércoles 13 de septiembre. Si las invitaciones al evento se envían dos semanas antes como suele ser habitual, deberían llegar la semana del 28 de agosto. Os tendremos informados.
En Applesfera | iPhone 15: Fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 4 comentarios