Esto de las sensaciones circulares puede jugar en nuestra contra cuando pensamos en dónde estábamos en la última revolución. Ayer, mientras tomaba tranquilo un café a última hora de la tarde (algo cansado) intenté dejar la mente en blanco - ahogando los pensamientos que tenían forma de interrupciones con cada sorbo. 2006, el año que empezamos Applesfera. Abril, el mes en que comenzamos a escribir.
"¿Pensáis que Apple puede crear un teléfono móvil?", escribí hace 17 años a quienes empezamos todo esto en un vetusto CMS del que ya apenas recuerdo la apariencia. Ahí iniciamos una conversación entre compañeros que derivó en comentarios sobre la estrategia de la marca, la fortaleza del iPod - el gran estandarte de la época - y la llegada de los primeros Mac con procesadores Intel. Algo estaba pasando, algo iba a pasar, pero en muchos sentidos, todos comenzábamos a andar con pasos cautos: nosotros, que aún no controlábamos el timing de la marca y ellos que no querían otro fiasco de la era Newton en una Apple con un Steve Jobs en plena forma.
Algo pasó entre 2006 y 2008 y no fue el iPhone. Al final si que ocurrió lo del teléfono móvil de Apple y con la perspectiva de hoy en día creo que todos entendemos que cambió el mundo. 17 años después, estoy convencido que ocurrió algo más importante que todo aquello. En la exploración de las posibilidades, en la búsqueda de los límites de la tecnología, en la valentía de encontrar algo que nadie más tenía... a Jobs se le ocurrió algo que lleva más de 15 años cocinándose. El iPhone cambió el mundo, pero hoy pienso que quizás no era lo que buscaba. Sólo era lo que tecnológicamente podía construir.
Hay que hacer que pase
El café de ayer me tuvo un rato distraído, pero de vez en cuando veía escenas de estos últimos años. 17 de ellos hablando del mundo Apple a diario dan para mucho: pensé en lo que decía Jobs de conectar los puntos hacia atrás. Un retroplanning para hacer que algo imposible se convierta algo real. Me lo imaginé a él en alguna de aquellas salas de Cupertino con una sola frase ante sus equipos: "¿Que tenemos que hacer para que pase?".
Todos pensamos en la revolución que supuso, pero quizás lo que buscaba Jobs no era precisamente un iPhone
En enero de 2007 se anunció el iPhone, pero lo que Jobs quizás quería que pasase era algo mucho más complicado. Una gafas de realidad mixta. La ventaja de que en Applesfera llevemos tantos años compartiendo con vosotros el mundo Apple, es que tenemos el mejor contexto posible: somos la bitácora de lo que ha ocurrido con la marca desde 2006 y prueba de ello es la increíble patente de una gafas de realidad virtual que el propio Jobs firmaba en noviembre... de 2008.
La complejidad de este proyecto dejaba en evidencia a la tecnología de la primera década de los 2000. Era imposible conseguir la potencia y la eficiencia necesaria con los procesadores que existían para un dispositivo así. Jobs puso entonces a sus equipos a explorar. "Hagamos una CPU nosotros con lo que necesitamos".
Dos años después, llegó el primer procesador diseñado por Apple, el chip A4 - la avanzadilla de un portento tecnológico que sería conocido más tarde como Apple Silicon, y el auténtico corazón silencioso que mueve hoy en día el ecosistema de Apple.
Descubrieron que aquel primer procesador no era lo que buscaban. Era mucho más. "Ponédselo al iPad" - el primer modelo original de la tablet de Apple contaba con esta tecnología y también fue la generación que transformó el iPhone, con el iPhone 4. Quizás, uno de las mejores generaciones y más disruptivas hasta ahora: la potencia gráfica permitía, por fin, Retina Display en la pantalla de un teléfono. Todo aquello nos seguía pareciendo ciencia ficción a algunos, y no era nada para lo que estaba por llegar.
El mayor proyecto secreto en la historia de Apple
En los diez años posteriores, la compañía tenía todas las miradas vistas en mejorar la tecnología Apple Silicon, obsesionados en obtener aún mejor rendimiento energético y potencia. Había una doble intención: mejorar los productos que ya existían y acelerar hacia aquella frase de Jobs. Hacer que pase. Alcanzar ese punto de potencia/eficiencia donde este pequeño prodigio estaba preparado para ser el corazón de algo completamente nuevo.
Muchos pensamos que eso se consiguió entre 2017 y 2019. Justo entonces hablé sobre el viaje hacia los Mac del futuro que la transición de esta tecnología ARM conseguía. Si los herederos de Steve Jobs pensaban que Apple Silicon estaba preparado para sustituir el corazón de sus ordenadores, la línea de meta estaba cruzada. Sólo había que afinar el resto y ponerle una fecha.
Probablemente esa fecha pudo haber sido 2021 o incluso 2022, pero la pandemia causó la inevitable lentitud de todo - y el mundo de la tecnología se paralizó un poco. Conociendo a Apple como pienso que la conozco, estoy convencido que estos años no han pasado con el botón de pausa pulsado, y han ido algo más lejos de lo que todos esperamos con las Reality Pro. Seguramente, más lejos incluso de lo que Jobs imaginó. Este, no me cabe ninguna duda, es el último gran legado de Jobs y que gracias a Tim Cook, Apple ha podido hacer realidad por fin.
Han hecho que ocurra, que sea posible de nuevo la visión de aquel loco. Han unido los puntos, han esperado el momento y ahora - con una Apple más fuerte que nunca - están listos para lanzarlo. Nunca, en mis 17 años al pie del cañón en las noticias de la marca los había visto tan "orgullosos" de algo que aún no han presentado. Es una nueva era, no me cabe duda. Y va a pasar en la WWDC23.
El lunes 5 de junio toca emocionarnos de nuevo juntos - os esperamos para vivirlo junto a nosotros
En el podcast de esta semana, Miguel López y yo os comentamos el último punto de situación de la compañía, los últimos rumores y los detalles de lo que esperamos que aparezca - además por supuesto del resto de novedades como los sistemas operativos o los nuevos Macs. También os contamos cómo haremos el seguimiento con nuesta página especial de la que os daremos más detalles en breve. También estaremos Javier Lacort y yo en directo desde los estudios Webedia Arena en Madrid - para vivir el evento, explicaros su contexto y emocionarnos de nuevo juntos. Sin duda, va a merecer la pena.
¡Gracias por escuchar nuestro podcast! Podéis acompañarnos en la grabación en directo cada semana, todos los martes a las 18:30 (hora española peninsular) en el canal de Xataka en Twitch. O seguir Las Charlas de Applesfera desde tu app favorita de podcasts, como Apple Podcasts, iVoox o Spotify.
En Applesfera | Asistí a las anteriores y estoy convencido que esta WWDC23 será mucho más que iOS 17 o las Apple Reality Pro
Imagen de portada | MacPrices.net
Ver 51 comentarios
51 comentarios
ptpedrote
De verdad dudáis que este evento no va ser espectacular con la presentación de las gafas?? Se va a hablar de esta conferencia durante semanas
Ángel
Yo sería más cauteloso, porque con titulares así, ya me imagino la decepciones el día del evento. 😅 No espero mucho, ojalá nos sorprendan.
nqsc
Vamos hombre, no habéis tenido c0j0n3s de poner "salvar" en vez de "cambiar".
Me habéis defraudado XD
mckinley
Estoy llorando. Cabrones.
ddamian
Realmente espero que sea un lunes memorable. Si me toca la loto me compro unas jaja
Seguro que si todo es cierto, lo que es indudable es que tendrán la usabilidad que toca. Eso es justamente lo que me decepciona más de mucha de la electrónica que se crea, no está bien implementada… parece que hay carencia de imaginación… el iPhone cambió el mundo con las pantallas y los gestos… era mágico… aunque por suerte siempre hay alguna marca que te sorprende…
Vaya que Apple no está sola… pero los packagings, las formas, los iconos, es una empresa que marca el camino y es de aplaudir que lleven ya tantos años …
Por un lunes memorable y que el martes no se hable de otra cosa… y bueno si al final no era para tanto pues seguro que igualmente podremos pasar un rato tecnológicamente agradable…
Saludos
resonancia47
como se trata de imaginar, imaginemos: tim cook saltará al escenario con lo puesto, se pondrá a hablar del reto de la realidad aumentada, y al rato comentará que todo ese futuro del que habla ya está aquí y señalará a su cara, a las gafas que lleva puestas, que no serán este mostrenco horroroso filtrado por apple, muy como todos esos bocetos del primer iphone que hace 16 años mal imaginábamos con lo poco que teníamos [igual que ahora], sino unas gafas corrientes, al alcance de todos
un producto más bien económico, versátil, ligero, popular, “ponible” y revolucionario. eso es lo que vamos a ver
amtdesarrollos
¡Ojalá sea así!
Mi consejo para los lectores: ¡No hay nada mas lindo que sorprenderse en una keynote de Apple! Así que si quieren tener alguna sopresa el lunes, no leamos más blogs, ni noticias Apple, hasta el lunes 5 después de la keynote.
Yo voy a hacer eso.
algkom
Espero ver al tío Tim haciendo la presentación con las gafas puestas y sin quitárselas en ningún momento, sería una buena forma de atraer a la clientela👌
guilleb
"El mayor proyecto secreto en la historia de Apple"
Tenemos imágenes, patentes, posibles readers, rumores.
Si salen, nos van a coger a todos por "sorpresa" sin duda
markelmalvado
Con que sean capaces de meterle macos al ipad me doy por satisfecho
ipedro
con un poco de suerte y mucho esfuerzo por parte de apple, sacan el iMac con chip m2 y el Mac studio con m2... recordemos que es una keynote para desarrolladores, es decir software
Eusebio
Como usuario del Spectrum ZX y sus ¿15 colores en pantalla? espero con verdaderas ganas esta conferencia. ¡Qué tiempos vivimos!
He sido (y soy) usuario de gafas como las Oculus Go, PSVR y las Quest 1, y fiel convencido de que la VR y la realidad mixta será, más pronto que tarde, algo tan cotidiano como lo son ahora los iPhone que habéis nombrado.
Apple es conocida por llegar "tarde"... pero "bien" a muchas tecnologías. No inventó ni el teléfono, ni los reproductores musicales, ni los relojes... pero nadie puede negar que los revolucionó (o al menos les metió un buen viaje). Y espero de corazón que ahora ocurra lo mismo con la RV. Y que junto a Facebook (no contra ellos), el otro gran valuarte de la RV ahora mismo, la lleven al "siguiente nivel" como les gusta decir a los yankees.
Lloverán palos como con todo lo que hace Apple... que si son caras, que si el botón de encendido es pequeño, que si sudo con ellas, que si me mareo, que si no me puedo meter en la piscina con ellas, o que la batería solo duran 3 horas... pero si mañana han decidido que sea el momento, de buen seguro que es "EL MOMENTO".
Nadie les ha metido prisa, nadie les ha exigido sacar unas gafas ahora, así que si lo hacen, el producto confío en que estará suficientemente maduro y listo para sacarnos un WOW y todos los dineros del banco.
Y como en las viejas keynote... no perdamos costumbres y hagamos apuestas.
Si los videojuegos van a venir de la mano de las gafas, me apuesto a que habrá dos versiones. Una doméstica sobre los 999$-1499$ enfocada al uso más recreativo, y una profesional sobre los 1999$ -2499$ enfocada a creación de contenidos, cine, arquitectura, etc.
Javichu
Nuevo one more thing con vosotros. Esperemos. Gran artículo, gracias Pedro.
stan_kunstmann
Solo espero que si son son unas gafas lo que presentan, hayan cuidado el diseño hasta el extremo. Nadie quiere ponerse unas gafas de esquiador. Nadie.
stantley
Un macbook 11, iPhone mini, mbair y MbPro con más ssd y ram, un iMac m2, iMac 29”, o que casi todo Apple TV no sea de pago….., son cosas bastante más necesarias que unas gafas que no ven
mike_1
Jajajaja
nicomaco
Leí varios artículos del tipo “va a cambiar el mundo” a propósito de los TV 3D y del grafeno.
Zentrado
Vamos, que a partir de ahora todos como gili…as en el metro con gafas de esquiar, y adiós a los tv, los proyectores, las salas de cine, los monitores, los MacBooks, el iPhone i AW… Viva el hipermetaversohipervirtualaumentado4D En vez de mirar a la cara a mi mujer nos veremos por una pantalla y cuando nos besemos tiernamente chocaremos con nuestras iSupermegagafas y seremos bienvenidos de nuevo al mundo real…
Norep
Pues como hagan la basura de juegos como los de la Apple Store vamos apañados
mike_1
Hay tropecientas gafas de VR y RM pero las de Apple van a cambiar el mundo claro que si. Sin verlas y siendo Apple no van a bajar de 1500 euros mínimo y será algo tan de nicho que pasará como con el HomePod…