Si tienes más de cuarenta años, no te será difícil emocionarte al entrar a las oficinas de Bandai Namco. Si tienes menos, tampoco podrás evitarlo: bien sea por la sala de reuniones de Tekken, otra con una pared que incluye un Pac Man a tamaño real o varios robots Gundam rondando por allí. El paraíso de todos los que hemos sido niños y hemos crecido con las franquicias.
Una de las últimas plantas de las Torre Mapfre en Barcelona no solo guarda una de las mejores vistas de la ciudad – y del mar – desde sus puestos de trabajo: es también el centro de control en Europa de las oficinas donde se desarrollan los populares videojuegos de la marca. Algunos, como Pac Man Party Royale, resultaron ser auténticos bombazos dentro de Apple Arcade por las nuevas mecánicas y el factor competitivo del multijugador – uno de mis favoritos sin duda.
Pasamos una habitación con tatami, con diversos mangas y unas panorámicas espectaculares, una sala para masajes a empleados y llegamos hasta una donde el televisor colgado dentro está enmarcado dentro del típico huevo que todos reconocemos de los Tamagotchi de toda la vida. Debe ser aquí. Chanh Ly y Charles Capelle de Bandai Namco nos esperan para contarnos las novedades de esta franquicia en forma de nuevo juego de aventuras que se viste de largo para la ocasión.
Llega a Apple Arcade el universo Tamagotchi, a lo grande
El mundo de Tamagotchi, conocido por muchos a través de juguetes, juegos y anime, ha dado un salto significativo hacia una nueva dimensión. La reciente reconstrucción en 3D de este universo ha presentado desafíos únicos para los desarrolladores, especialmente en la creación de un mapa coherente y detallado, algo que no existía previamente. Este esfuerzo ha implicado no solo la ubicación de los lugares icónicos en un mapa interactivo, sino también el enriquecimiento del viaje entre estos puntos con actividades y eventos atractivos. La transformación del mundo de Tamagotchi en un espacio 3D coherente y navegable marca un hito en la evolución de esta franquicia.
En la pantalla de un iPad veo una introducción jugable. Me sorprende, a primera vista, la calidad gráfica con esa estética tan “manga”, movimientos suaves y lo más importante, un estilo muy propio de la franquicia que invitan a jugar: “Todos estos detalles están sacados directamente de la franquicia, no son inventados. Hemos intentado reproducir fielmente lo que los fans conocen sobre ella”. Sin embargo, este juego no está pensado solo para los incondicionales.
Si, como yo, solo conocíais superficialmente el universo Tamagotchi, seguro que os sorprendéis de la profundidad y posibilidades de la historia. Empezamos el juego siendo Mametchi, quien descubre como un peculiar asteroide impacta en el reino transfiriendo toda su energía al planeta. Esta energía, inestable, causa algunos problemas que nuestro héroe se encargará de solucionar.
“Son problemas divertidos, como todo en el mundo Tamagotchi. No encontrarás aquí carga dramática, es un juego muy optimista en un entorno seguro para cualquier edad”: Charles Capelle se refiere a la capacidad de la aventura de ser divertida dando a la vez un mensaje positivo, en una aventura en la que crecemos con el personaje. “Es más un Animal Crossing que un Zelda clásico” detalla Chanh Ly al hablar sobre el desarrollo del juego.
Además de la innovación en el diseño del entorno, el juego cuenta con más de 300 personajes, con al menos la mitad de ellos inéditos hasta ahora. Esta amplia gama de personajes promete una experiencia rica y variada para los jugadores. Mientras que los fanáticos de Tamagotchi seguramente se deleitarán con las referencias y la fidelidad al lore original, los nuevos jugadores encontrarán en el juego una aventura atractiva y accesible, sin necesidad de estar familiarizados previamente con el mundo de Tamagotchi. Esta dualidad en el enfoque busca captar tanto a seguidores acérrimos como a recién llegados, ofreciendo una experiencia que equilibra la nostalgia y la innovación.
Durante el transcurso de la historia, podemos recoger objetos para conseguir trofeos o utilizarlos para crear nuevos. “Todo depende del jugador, puede construir herramientas o decoraciones para su granja para hacerla más personal, es una parte más del juego”. El comienzo del juego nos introduce en la historia de forma gradual, aprendemos a recolectar materiales y a construir objetos para ayudar al resto de habitantes del reino.
Un mundo abierto listo para explorar (y personalizar)
El juego permite explorar el enorme planeta Tamagotchi a través de una historia principal, pero que contiene muchas historias secundarias para explorar aún más en detalle el reino. “Puedes ir a un sitio, cambiar de opinión, coger un coche y explorar en lugar de hacer una misión. Hemos querido ofrecer a los jugadores esta libertad para que nunca se aburran o se queden bloqueados en algunas partes”. Comenzamos el juego solos, pero durante la aventura podemos reclutar a más personajes con el que combinar nuestras habilidades: es una de las mejores partes del juego.
¿Hay alguna zona del reino que no puedes alcanzar o necesitas que alguien con más fuerza te ayude a romper una roca? Puedes seleccionar a alguno de estos acompañantes para que te ayuden con sus habilidades únicas. Los puzles son más divertidos cuando la solución también pasa por combinar las habilidades de varios habitantes del mundo Tamagotchi. Como las granjas en el juego, también podemos personalizar a los integrantes del equipo que nos acompañan, como parte de nuestro equipo.
Los gráficos son divertidos y se nota la dedicación y el cariño del equipo de desarrollo por ser fieles a la franquicia. Son algo muy importante en el juego, desde los escenarios al cambio que se produce al pasar del día a la noche, lo cual ofrece al jugador más posibilidades. “Te puedes quedar en un campamento si no quieres volver a casa y así ahorrar tiempo cuando se haga de día o buscar un hotel cercano, aunque te costará dinero”. Esto es básico para que el héroe se recupere antes de continuar viviendo las aventuras.
Todo está pensado para que la experiencia no solo sea segura para jugadores de cualquier edad, también con el máximo respeto a la naturaleza y a todas las formas de vida: “Puedes pescar, pero realmente no pescas: lo que haces es salvar al pez que está atrapado en basura y lo devuelves libre al mar”. También para que sea fácil de jugar: el enorme mapa del reino se actualiza con el progreso que hacemos, y si no recordamos qué es algo, solo tenemos que tocarlo para volver a descubrirlo. No hay violencia, ni palabras malsonantes.
Desarrollado en Barcelona por y para entusiastas de la aventura
El atractivo del juego va más allá de la franquicia. Cualquiera a quien le gusten los juegos de aventuras y exploración encontrará en Tamagotchi Adventure Kingdom un lugar donde divertirse y superar retos: “Apple destacó el juego en Apple Arcade, están muy contentos del resultado”.
“Escogimos Barcelona para montar una oficina de Bandai Namco porque es un emplazamiento fantástico”. El equipo responsable del desarrollo es Alike Studio, también con sede en la ciudad, fundada en 2014 y centrada en crear experiencias interactivas emotivas y artísticamente ricas - perfectas para crear el mundo Tamagotchi. Uno de sus juegos más conocidos es “Love You to Bits”, un juego de aventuras point-and-click que cuenta la historia de un joven que busca a su novia robot en el espacio - también disponible para iOS y macOS.
Tamagotchi Adventure Kingdom no solo se enfoca en la exploración y la aventura, sino también en transmitir mensajes positivos, como el respeto por los demás y el cuidado del planeta. Su diseño consciente lo hace adecuado para todas las edades, sin violencia ni lenguaje inapropiado, lo que lo convierte en una opción segura para el entretenimiento familiar.
El humor y la interacción con los personajes no jugadores añaden un toque de ligereza y diversión, incluso en las misiones más inusuales. Los desarrolladores también han prometido actualizaciones constantes, añadiendo nuevo contenido, mecánicas de juego, y elementos de personalización para mantener el interés de los jugadores a largo plazo. Con estas características, Tamagotchi Adventure Kingdom no solo atrae a los fans de la serie, sino que invita a nuevas audiencias a sumergirse en un mundo lleno de aventuras y encanto. Conmigo, lo ha conseguido.
En Applesfera | Apple Arcade, guía a fondo: preguntas y respuestas de este servicio de suscripción a juegos sin anuncios
Ver 2 comentarios