El Apple TV fue puesto a la venta a finales del mes de octubre. En el transcurso de este tiempo, hemos visto algunos juegos y apps verdaderamente sorprendentes en la nueva generación del set-top-box de Apple. Muchos dudaban de las posibilidades que tenía como videoconsola, pero ahora contamos con un argumento muy poderoso: Afterpulse.
A partir de hoy, los propietarios del Apple TV podrán jugar al famoso shooter para iOS en la gran pantalla de su salón. Xavier Carrillo-Costa es el CEO de Digital Legends, compañía desarrolladora de la saga, que hemos podido entrevistar en exclusiva con motivo de este lanzamiento. Hemos preguntado a Xavier por su experiencia desarrollando Afterpulse para el Apple TV.
Entrevista a Digital Legends
En el video superior podéis ver la entrevista completa con Xavier, Afterpulse se puede descargar directamente desde la App Store del Apple TV. Durante nuestra conversación saqué tres ideas que destacaban sobre las demás. La primera de ellas es que Digital Legends intuía desde hace tiempo que Apple podría sacar un Apple TV que admitiera apps. Por ello, estuvieron preparándose durante años para poder llegar los primeros a la nueva plataforma.
Para quien se acuerde, Digital Legends fue una de las compañías invitadas durante la presentación de la WWDC08. En su momento, Pedro Aznar pudo entrevistarles acerca de su experiencia como desarrolladores del juego Kroll en los albores de la App Store en verano de 2008. Fueron presentados por el mismísimo Scott Forstall. Por tanto, son veteranos de la plataforma iOS.

La segunda es que el Apple TV requiere un cambio de mentalidad. Aunque existe soporte para gamepads de terceros, el mando Siri Remote es obligatorio para todas las apps. De modo que una app no puede permitir acciones con un controlador que luego no puedan ejecutarse en el mando del Apple TV oficial.
Es por esto que en un principio, en su desarrollo el Siri Remote supuso el mayor de sus desafíos. ¿Cómo vas a controlar un shooter con una única mano? ¿Sin joysticks? Al final, tuvieron que cambiar su forma de entender los controles de un juego de estas características y adaptarse a las posibilidades de este hardware.
La última es que el Apple TV, con su chip A8 y tecnologías como Metal, está lejos de una consola como la PS4. Pero se acerca. Y la evolución que tendrá el hardware del Apple TV, que probablemente siga un ciclo anual e incorpore cada vez un chip más potente, le permitirá algún día desafiar a las grandes consolas de salón.
Primeras impresiones de Afterpulse
Ridiculously good-looking and tense. We're all over this multiplayer shooter. #EditorsChoice https://t.co/VVeT8D3VL8
https://t.co/f9oWHVFaGE
— App Store Games (@AppStoreGames) octubre 23, 2015
Sorpresa. Es la palabra que me viene a la mente al probar un juego como Afterpulse en el Apple TV. En el video superior se muestra la versión de iOS, seleccionada por Apple. A pesar de que uno lleva escuchando y leyendo análisis sobre este dispositivo meses, no estás preparado para lo que te espera.
Mi perfil de jugador ha evolucionado bastante con los años. Comenzó con los Medal of Honor y Battlefield: 1942 para ordenador a comienzos del nuevo siglo, a la PS2 y luego a la PS3. La mayoría de mis juegos favoritos son de primera persona tipo Battlefield o CoD y tercera como L.A. Noire y The Last of Us.

La costumbre de jugar con un mando como el de la PS3 me hizo muy difícil utilizar el Siri Remote para Afterpulse. Por suerte, un mando Nimbus salió al rescate. Pasado este pequeño obstáculo inicial es cuando comienzan las sorpresas.
Afterpulse es un juego que no tiene nada que envidiar a uno de la PS3. Los gráficos, efectos de luces, explosiones y sombras tienen un grado de realismo muy elevado. La jugabilidad es frenética. En los niveles que pude probar, tienes un escenario pequeño en el que combatir con otros jugadores. Las cortas distancias favorecen los encuentros, muertes y asesinatos en segundos.
Por si te lo preguntabas, Afterpulse es un juego gratuito, con compras integradas. Eso sí, las compras sólo sirven para evolucionar las armas y equipamiento con mayor rapidez y no son necesarias para avanzar. En Applesfera estamos preparando un análisis de Afterpulse para que lo conozcas a fondo, así que permaneced atentos.
En Applesfera | ¿Qué posibilidades tiene el Apple TV como consola ahora y en el futuro?
Ver 9 comentarios
9 comentarios
Pedro Santamaria
El tema de apuntar es "semiautomático". Es decir, la mira fija al objetivo cuando entra dentro de un radio de acción determinado. A veces, con el gamepad, no tienes tanta precisión en las primeras partidas hasta que te acostumbras. Pero luego el juego es bastante divertido.
Vapple
El Apple TV con un par de juegos estilo Call Of Duty y GTA más las aplicaciones de atres media y media set, y un navegador web (Como se ha demostrado que tiene oculto)sería un producto perfecto a un precio muy bajo.
jomjom1985
Estoy seguro de que, no ahora, si no en un par de generaciones de AppleTV, lo veremos compartiendo catálogo de juegos third importantes con las consolas tradicionales...
calitb
ajaja, que risa. "El verdadero reto ha sido controlar un shooter con una sola mano" y "La costumbre de jugar con un mando como el de la PS3 me hizo muy difícil utilizar el Siri Remote para Afterpulse. Por suerte, un mando Nimbus salió al rescate." Supongo que controlarlo usando Siri Remote está pensado para las personas que jamás han jugado en una consola :(
darien
¿Parece que el tema de apuntado no va muy fino no? Disparan a todas partes hasta que finalmente aciertan.
jush 🍑
Quitando que uno quiera jugar a estas cosas por la curiosidad de ver cómo evolucionan los juegos... ¿por qué querría nadie jugar a ésto en lugar de a uno en consola?
Me respondo yo mismo: porque a veces es divertido usar tu juguete nuevo en lugar de tu juguete viejo. Supongo que todos hemos escrito un email o algo en el teléfono sólo por el hecho de usarlo por ser nuevo, teniendo un ordenador ahí al lado, mucho más práctico.
Lo que me lleva a lo siguiente: si la "gracia" y el "potencial" está en el mandito del Apple TV, ¿por qué usar un pad tradicional? ¿No es éso demostración de que no vale para nada? Por no hablar de que tienes una ventaja enorme frente al resto. A ésas alturas ya sólo estás jugando a un juego objetivamente peor que los que tienes en consola porque sí.
Creo que se puede argumentar con bastante acierto que a ésto juegan los niños (que se las suda todo y se entretienen con cualquier cosa), los fans irredentos (en éste caso de Apple, pero un caso similar eran los de Monster Hunter en portátil y la tortura que eso suponía para girar la cámara). Y los que no tienen consola/PC, claro.
En todos ésos casos es porque no tienen la alternativa superior o porque les falta criterio, no porque el juego lo merezca. Dije al principio la curiosidad de ver cómo evolucionan los juegos, en realidad es obvio que están involucionando.