Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, donde se intenta buscar la visibilidad de las carreras técnicas y de ciencia para las niñas, poniendo de manifiesto grandes mujeres de la historia en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), Apple ha lanzado su app de aprendizaje de programación, Swift Playgrounds, para el Mac.
Swift Playgrounds es una app que permite aprender a programar con las lecciones suministradas por Apple en todos los idiomas, crear prototipos de nuestro propio código o probar desafíos que Apple nos propone (modificando un programa ya hecho) o suscribirnos a repositorios de terceros.
Es una app nativa de iOS que ahora, gracias a la librería Catalyst, ha conseguido compatibilidad en el Mac.
La portabilidad de la app está muy bien trabajada, porque además todo el material que tuviéramos en nuestra cuenta de iCloud o las suscripciones a repositorios que terceros que usemos, automáticamente estarán a nuestra disposición nada más arrancar.
Proyectos, lecciones y todo el material funciona tal cual en la app de Mac, como no podía ser de otra forma, pero tenemos algunas pequeñas y necesarias adaptaciones de UI.
Por ejemplo, las sugerencias que normalmente aparecían en el teclado virtual cuando escribíamos (o en la barra de sugerencias si teníamos teclado físico) ahora forman parte de una banda inferior que mostrará ayuda contextual y documentación a cualquier instrucción en la que nos posicionemos.
Como soporta Swift 5.1, soporta SwiftUI, Combine y todas las nuevas librerías de desarrollo que existen desde septiembre de este año.
Swift Playgrounds no requiere que sepamos programación, por lo que es perfecto para estudiantes que empiezan y también para gente de todas las edades. Durante su uso, aprenderemos Swift, un potente lenguaje de programación creado por Apple y usado por profesionales de todo el mundo que han creado más de 450.000 apps en el App Store.
No tenemos que pensar que por el hecho de ser un lenguaje de Apple, solo servirá para Apple. Lo que tenemos que entender es que aprender programación es algo que debería aprender todo el mundo, pues la forma en que hemos de pensar para resolver un algoritmo se asemeja mucho al pensamiento lógico matemático de una forma más asequible para la mayoría y nos enseña (como decía Steve Jobs) a cómo pensar. A cómo dividir el pensamiento en decisiones y análisis.
Con esta versión para Mac podremos aprovechar las ventajas operativas del sistema, al ser de escritorio con teclado, de una forma que Apple ha tenido muy cuenta. Las sugerencias se irán adelantando a nuestras necesidades ahorrándonos tecleo, podremos arrastrar y soltar llaves para modificar un bucle o crear un bloque condicional de código, podremos usar snippets de código (pequeñas ayudas) que nos recuerdan cómo se estructuran las llamadas y, además, tenemos soporte de la Touch Bar.
Os invitamos a descargar y probar Swift Playgrounds, si no lo habéis hecho ya. Es una forma mucho más cómoda y da "menos miedo" que instalarse todo Xcode en el Mac para quien empieza. De esta forma, con Swift Playgrounds tenemos de sobra para empezar a programar. Un gran ejemplo de hasta dónde puede llegar Project Catalyst.
Swift Playgrounds para Mac | Enlace en el Mac App Store
Ver 10 comentarios