Hay una cosa que permite sincronizar todos tus dispositivos para que funcionen perfectamente entre ellos, que hace que puedas usar Apple Music, iMessages o guardar fotos en iCloud, que hace que Siri te entienda o que puedas instalar apps de la App Store. Se trata de los centros de datos de Apple, gigantescas salas repletas de servidores conectados a Internet.
Recientemente Apple abrió las puertas a uno de esos centros de datos, el de Mesa, en Arizona. Algo más de 120.000 metros cuadrados que según describe The Arizona Republic, es una fortaleza. Desde fuera lo único que se aprecia es un enorme edificio con paredes gruesas y oscuras cubiertas de enredaderas, desde dentro enormes aparatos con ventiladores en constante funcionamiento.
Según explican en The Arizona Republic:
Las salas de servidores contienen docenas y docenas de filas de enormes dispositivos electrónicos. Los ventiladores se encuentran encima de los servidores, intentando enfriar esta tecnología.
Por qué son importantes los centros de datos
Como era de esperar, Apple no ha explicado para qué se utilizan estos centros de datos ni qué contienen esos servidores. Por un tema de seguridad parece ser. No obstante y a pesar de que no sabemos a ciencia cierta qué contienen esos servidores en concreto, sí que podemos intuirlo.
Los centros de datos en cualquier servicio o gran empresa se encargan de almacenar toda la información de los usuarios y el contenido necesario para un correcto funcionamiento del servicio o producto. Internet no es un lugar etéreo, sino que se almacena en espacios físicos toda la información que contiene. Así pues, cuando haces una foto y se sincroniza por iCloud en todos tus dispositivos, significa que se almacena en uno de estos centros de datos de Apple y de ahí se envía al resto de dispositivos que tengas.
Servicios es un área de Apple que cada vez crece más y por lo tanto cada vez necesita más de este tipo de centros de datos. Nuestros datos, la cuenta de Apple ID, las fotografías, las apps de la App Store, los mensajes por iMessage, los datos de Actividad y Salud, las copias de seguridad, los procesamientos de Siri, la música de Apple Music... Son incontables los ítems que Apple almacena en sus centros de datos. Eso sí, siempre de forma cifrada para que tan sólo tus dispositivos sean capaces de comprender dichos datos.
Vía | The Arizona Republic
En Applesfera | Apple construirá un nuevo centro de datos para iCloud en Iowa, Estados Unidos
Ver 6 comentarios