A nivel externo y reacciones de la bolsa aparte, la última rueda de prensa de los resultados financieros de Apple fue de lo más usual. Pero a nivel interno ha habido cambios, como por ejemplo el nuevo estilo del informe donde se publica todo el desglose oficial de cifras. Y ese nuevo desglose, que aísla los ingresos de la división iPod ha revelado un dato importante: dichos ingresos se han reducido tanto que los de la división iTunes representan ya el doble de dinero ingresado.
Hasta la última rueda de prensa Apple daba las cifras de forma que los ingresos de las tiendas de contenido de Apple se mostraban junto con los de la cantidad de iPod vendidos, en un solo dato. Ahora que la compañía ha decidido separarlos podemos ver cómo claramente todos los servicios relacionados con iTunes han despuntado (su valor equivale al de las divisiones Windows y Office de Microsoft) mientras que cada vez son menos las personas que se deciden a comprar un iPod nano, classic o shuffle. Recordemos que más de la mitad de las ventas de iPod corresponden al modelo touch, que se mantiene al día ejecutando iOS.
Todos estos servicios de iTunes (canciones, películas, series, aplicaciones, libros, revistas…) van irremediablemente ligados a los terminales iOS, y los iPod cada vez van quedando más apartados de la actualidad de Apple. Prueba de ello es el descenso progresivo de ingresos que representa esta parte de la compañía, y aunque eso no signifique necesariamente un final abrupto sí que iremos viendo cómo desde Cupertino se le presta cada vez menos atención a esos reproductores musicales.
Vía | AppleInsider
Imagen | Tony Unruh
Ver 22 comentarios
22 comentarios
quhasar
Es una pena, para mí no hay nada como un iPod Classic con sus 160gb. y su clickwheel, como el mío. No estoy en contra del avance, ni mucho menos, tengo claro que los móviles actuales están dejando sin sitio a muchos productos que antes comprábamos por separado, como pueden ser los mismos iPods, pero no hay ningún producto iOs con 160gb. de capacidad y un botón físico con el que cambiar canciones sin mirar (espero no ser el único al que le gusta tumbarse en la cama con los ojos cerrados y escuchar música, eso con el iPhone o el Touch obliga a mirar más de la cuenta). Me gusta llevar toda mi música encima, utilizo mi iPod a diario en el coche. Por ejemplo, para hacer deporte, caminatas y cosas así, ya es mejor un aparato con iOs, por las muchas posibilidades que da, pero a mí se me queda pequeño de capacidad y sigo echando en falta el botón físico (los auriculares que llevo no son Apple y eso te deja sin control remoto en el cable).
Creo que se avecina la muerte de los iPods próximamente… Y lo voy a lamentar mucho.
Sergio Clebal
iPod y iTunes estan ligado tanto como Jony Ive y el diseño de los Mac, iPod fue una revolución, una nueva forma de escuchar música, pero le faltaba algo que era iTunes, una tienda de música legal con la que Apple pudo ser lo que es hoy.
No nos engañemos, Apple es hoy lo que es no por el iPhone, sino por el iPod y el iMac.
Como decían en un documental que trataba sobre Steve Jobs y el iPod:
-Cuando veías a alguien escuchando música sabías diferenciar perfectamente quien lo escuchaba desde un MP3 corriente o un iPod.
iPod, marcando la diferencia desde 2001
Andnow
A Apple no se le tiene que olvidar que iPod fue quien la hizo levantar el vuelo y que iTunes e iPod estan bastante conectados. Mientras no de perdidas no se tendrian que plantear ninguna retirada de la marca
karl.jimmy.9
Error ios 6.1 escuchar un video de internet en segundo plano.
melibeotwin
Yo he sido siempre uno de los mayores defensores del iPod, es innegable que es un producto que marco una época y que tiene una gran personalidad. Espero que el mío dure mucho años.
riomorder
El iPod no ha muerto lo que pasa es que ahora esta dentro del iphone, algo que para mi apple no tiene perdon es que el precio base del iPod touch sea de 299 dolares si hubieran puesto a 199 dolares una version de 16gb el iPad mini no le hubiera quitado ventas.
PLATANITO
Realmente es una pena, porque yo entre al mundo Apple por medio de un iPod Shuffle, yo soy una de las personas que compra lo más económico de una marca para probarla, en este caso quede fascinado con Apple a diferencia de sony y samsumg que lo económico es una basura, y así seguí confiando en la manzana hasta ahora que gasto en MACs sin importarme el precio, porque una empresa que se preocupa hasta por lo humilde de sus productos puedo confiar ciegamente en los más caros.
ceotz90
Eso de comprar un dispositivo tan caro que solo sirva para música, ya no le late a muchos. Es entendible que se vendan mas Touch que otra cosa
rocconet
Jobs salve al iPod Classic y lo reciba en la nube junto con el iMac de colores. De donde nos ve a todos sus fieles seguidores.