Contradecir aquella realidad significaba que en realidad tu trabajo no te importaba lo suficiente
Steve Jobs siempre estuvo rodeado de personas geniales a las que empujó para que fueran mejores. Y una de ellas fue John Lasseter. ¿No sabes quién es? Natural de Los Ángeles, California, siempre ataviado con camisas hawaianas —posee una colección de miles— y fan absoluto de la NASCAR y la automoción en general, John Alan Lasseter es uno de los más importantes directores de la historia de la animación. Sin él no existiría Toy Story, por ejemplo.
Y lo fue, en parte, gracias a Steve Jobs, quien le dijo algo que cambió para siempre su forma de ver el mundo. Steve Jobs tenía en Pixar una habitación secreta desde la cual lo supervisaba todo. Y la huella de Apple en la compañía es tan profunda que hay huellas en casi todas sus películas, incluyendo la reciente 'Del Revés 2'. Te contamos qué palabras lo cambiaron todo en la vida de John Lasseter y su futura carrera dentro de Pixar.
El día que Steve Jobs y John Lasseter definieron Pixar
Fundador de Pixar, a Lasseter le debemos muchas de las ideas de Toy Story, Bichos, Cars o la romántica Up. En la saga Toy Story, de hecho, Lasseter ejerció como director de escenas, guionista, modelador y hasta desarrollador de los sistemas de iluminación y animación. Durante más de una década fue el supervisor último de todas las películas de los Walt Disney Animation Studios y se estima que sus películas han recaudado más de 20.000 millones de dólares.
Pero no siempre fue así. Antes de dar pie a dos de las franquicias más rentables de todos los tiempos —Toy Story y Frozen—, Lasseter se mostraba con un nombre inseguro, con muchas ideas pero sin una dirección clara. Hasta que conoció a Steve Jobs.
Cuando John Lasseter se acercó a Steve Jobs, él trabaja en un cortometraje que serviría de demo técnica para demostrar de cuánto era capaz Pixar con aquellos ordenadores. Era el único animador y de novato no tenía nada: consiguió trabajo en Walt Disney Productions gracias a su exitoso proyecto estudiantil, 'Lady and the Lamp'.
Sin embargo, su encono y obsesión en la animación por computación le llevó a ser despedido de Walt Disney. No tardó en encontrar un lugar donde sí se verían con buenos ojos sus obsesiones: el Grupo de Gráficos de la División de Computación de Lucasfilm. Por desgracia, este departamento terminó vendido al mejor postor: Steve Jobs. Así que el destino de Lasseter estaba en manos del dueño de Apple, quien le dio una única orientación cuando comenzó a trabajar bajo su abrigo: "Solo hazlo genial" —make it great—.
Algo le caló. Aquellas palabras le inspiraron. Trabajó de manera compulsiva durante semanas. Y su corto, Tin Toy, ganó un Oscar al mejor cortometraje animado, el primero en la historia en lograr dicho galardón, con una categoría inaugurada para laurear semejante hito.
Hazlo mejor, hazlo genial
A lo largo de su carrera, Lasseter ha recordado que Steve Jobs siempre le enseñó a apuntar alto. Lo más alto posible. "La calidad es el mejor plan de negocios", decía. Pero había una frase que le caló especialmente, que Jobs repetía como un mantra una y otra vez y sería el baremo que mediría su éxito futuro: "simplemente... hazlo genial".
Lasseter entendió que un rendimiento promedio no sirve cuando estás creando algo que quieres convertir en un fragmento de historia. Bajo su perspectiva, hacer las cosas a medias es ser mediocre, algo que solo sirve para cumplir una cuota, no para marcar la diferencia con algo disruptor.
Lasseter contó este relato a Charlie Rose y, desde entonces, lo ha mencionado en no pocas entrevistas. De hecho, en un artículo del New York Times respondió a todo tipo de preguntas y cuando habló del futuro de la animación casi repitió las palabras de Jobs: "si lo hacemos realmente bien, es decir, contar una gran historia con personajes realmente memorables y hacerla genial... Entonces estas películas entretendrán al público durante generaciones". Tan sencillo como ilustrativo.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 12/08/2023.
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