La técnica de Steve Jobs para sacar el máximo partido a sus empleados o evitar sus "trabajos de mierda"

La técnica de Steve Jobs para sacar el máximo partido a sus empleados o evitar sus "trabajos de mierda"

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Steve Jobs

Grabada en 1995 en el marco de un Steve Jobs enfadado pero cómodamente asentado en NeXT —aún quedarían dos años para su retorno a Apple— la entrevista perdida ha sido tildada durante años de valor incalculable. Por dos razones: por un lado, es una conversación limpia de 70 minutos sin la menor realización. Un plano medio sin cortes, donde no vemos el rostro del entrevistador Robert Cringely, actuando casi como una voz sagrada.

Y es que este "bruto" en realidad iba a formar parte de un gran documental de la PBS, 'El triunfo de los nerds'. Es solo que, tras la edición final, apenas llegó a incorporarse un minuto de todo el metraje grabado. Como fuera, el ADN de la marca y la filosofía de Jobs está aquí. Todo el ideario de Jobs está aquí, de hecho. Para bien o para mal.

La sinceridad de Steve Jobs

La sinceridad es una cualidad positiva, algo valorado en entornos profesionales. Transmite confianza y no pocos expertos en liderazgo y Recursos Humanos coinciden en que es una de las habilidades clave en roles de responsabilidad. Sin embargo, la sinceridad es un arma de doble filo cuando desemboca en comentarios tan negativos. Como el habitual "tu trabajo es una mierda" de Steve Jobs. El "sincericidio" o el todo vale perturba la convivencia en el trabajo, la calidad de la comunicación.

Steve Jobs era el jefe supremo, así que sus relaciones estaban circunscritas a ciertos roles de poder. Es decir, se concedía el lujo de ser agresivo, se permitía ciertos excesos. Pero eso no implica que fuera ajeno a las reacciones. Steve modulaba de manera cuidadosa cómo se dirigía a cada cargo, porque la clave a veces está en las formas y no solo en el contenido, en la información. La buena retroalimentación —o feedback— es aquella que sabe medir las palabras y no se queda en la superfie, aquella que muestra implicación, ya sea para criticar puntos negativos —apoyándose en alternativas positivas— o realza los positivos apuntalando al mostrar ciertas debilidades.

Muchas empresas están obsesionadas con la sinceridad, con el conocer a fondo a sus trabajadores, hábitos, familias... en diluir las barreras y fronteras entre cargos, ya que en cierta medida invisibiliza las relaciones de poder y las jerarquías. Aunque estos datos también pueden utilizarse como herramientas de control y manipulación. Se desconoce si Steve Jobs recurrió a estas tretas, pero sí se sabe que, pese a usar la sinceridad como arma arrojadiza, él siempre dio prioridad a la calidad del trabajo. Y así lo cita en la propia entrevista, cuando le preguntan qué significa que Jobs diga "tu trabajo es una mierda":

"A veces significa que yo creo que su trabajo es una mierda... y estoy equivocado. Pero, por lo general, significa que su trabajo está lejos de alcanzar los estándares adecuados de calidad"

Bill Atkinson no estaba de acuerdo

Bill

Algunos de los empleados de Jobs, como Chet Kapoor, hablaron muchos años después con sinceridad de aquellos días, de lo muy inspirador y alentador que fue ser becario de Steve. Otros, como Bill Atkinson, no pensaban igual del líder de Apple. Atkinson fue un destacado empleado de Apple Computer, uno de los pioneros —trabajó en la empresa de 1978 a 1990— y uno de los programadores más influyentes de su generación

En la entrevista de marras, el entrevistador cita a Bill Atkinson. Según Atkinson, cuando Steve Jobs dice que el trabajo de alguien es una mierda en realidad está queriendo decir "no lo entiendo, la verdad". Vamos, que es corto de entenderas y sale por la tangente, que no es capaz de vislumbrar más allá y solo quiere que las cosas se hagan a su manera. Ante esto, Steve Jobs también tiene respuesta:

"Cuando uno da con gente verdaderamente... bueno, ellos lo saben, no tienes que subirle el ego a nadie. Lo que importa es el trabajo, y eso lo tiene claro todo el mundo. Lo más importante que puedes hacer por alguien que es realmente bueno y con quien realmente se cuenta es señalar cuándo su trabajo no es lo suficientemente bueno".

Steve Jobs creía en el trabajo bien hecho, no en el conformismo. Algo que coincide con los lemas de ciertas ideologías randianas presente en películas como Whiplash y su "No hay dos palabras más dañinas en nuestro idioma que Buen trabajo".

Captura De Pantalla 2023 08 02 A Las 11 21 21

Decía Bill Gates que Steve Jobs fue un maestro elevando potencial ajeno, aprovechando las fortalezas de su equipo. La realidad es que Jobs consiguió medrar y perdurar. Apple es hoy la empresa más valiosa del planeta y sus productos auténticos iconos populares, útiles y versátiles. Consiguió hacer realidad casi todos sus proyectos y sueños, salvo algunos truncados por su marcha precipitada. Pero conviene no olvidar otra máxima de Isaac Newton: "si he visto más, es poniéndome sobre los hombros de gigantes". Sin ayuda y sin tolerancia, rara vez alcanzarás cima alguna.

Imagen de portada | Original de Magnolia Pictures coloreada con DeepAI

En Applesfera | Quién es Bill Fernandez, primer empleado en nómina de Apple (y el "cuarto Beatle" que selló la amistad entre Steve Jobs y Wozniak)

En Applesfera | X

Comentarios cerrados
Inicio