Hemos visto aparecer su nombre en cientos de imágenes promocionales de Apple y también en varias Keynote. John Appleseed o Johnny Appleseed aparece entre los contactos, los mensajes, realizando una llamada telefónica o como texto de muestra en los campos que usamos tanto en aplicaciones como en la web.
Es un nombre que, sin duda, encaja muy bien con Apple. Siendo su traducción Juan Semillademanzana, podemos imaginarnos porque lo escogieron, pero lo cierto es que la elección va mucho más allá. Un tributo al que fue uno de los responsables de que Steve Jobs bautizara a su compañía como Apple.
Un tributo a un hombre que vivió de y para la naturaleza
Johnny Appleseed fue una persona real. Un misionero y jardinero nacido el 26 de septiembre de 1774 en Massachusetts. Su nombre real, John Chapman, sustituido por su mucho más conocido apodo de John o Johnny Appleseed, ha pasado a la historia como un pionero americano y toda una leyenda. Este hombre alcanzó el título de leyenda americana cuando aún vivía y fue gracias a su liderazgo en la conservación de la naturaleza, de forma altruista, y al tributo simbólico que brindó a las manzanas.
Su bien ganado título de arboricultor tiene sus inicios en su rol de aprendiz en los campos de cultivo de Mr. Crawford. Allí, cultivando manzanas, se inspiró en el que fue un camino de vida para él, el de honrar a la naturaleza a través de la plantación de árboles. Las historias de su dedicación a la recogida de semillas en el río Potomac se remontan al 1790, y, aunque la imagen popular es la de una persona que plantaba manzanos ahí donde iba, lo cierto es que la realidad era un poco distinta.
Appleseed creaba viveros, construía vallas a su alrededor para protegerlos del ganado y los dejaba a cargo de los vecinos que podían vender los árboles como acciones. Él volvía cada año, aproximadamente, para cuidar del vivero y mantener a los árboles con buena salud. Con todo, es el responsable de la introducción de los árboles de manzana en la mayor parte de Pennsylvania, Ohio, Indiana, Illinois y Ontario así como a las regiones norte de West Virginia.
Johnny Appleseed legó una finca de más de 490 hectáreas de valiosos viveros a su hermana. También poseía cuatro parcelas en el condado de Allen, Indiana, incluyendo un vivero en el municipio de Milan Township con 15.000 árboles y dos parcelas en Mount Vernon, Ohio. Una buena cantidad de propiedades que había reunido a lo largo de su vida y cuyo valor económico era más que considerable.
Este es el personaje que ayudó a llevar los manzanos ahí donde no estaban. Que los repartió por el oeste americano mucho antes de que Steve Jobs decidiera que su recién fundada compañía se iba a llamar Apple. Una persona a la que Apple ha decidido rendir tributo en repetidas ocasiones de una forma que, si bien podría pasarnos desapercibida, es digna de atención.
En Applesfera | Las cajas de Apple de hoy en día son bonitas. Las de antaño eran icónicas
Ver 3 comentarios