QuickTime es víctima del paso del tiempo, pero en su día fue una auténtica revolución

QuickTime es víctima del paso del tiempo, pero en su día fue una auténtica revolución

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hero

QuickTime Player es una aplicación gratuita para reproducir archivos de audio y vídeo que viene preinstalada en todos los Mac. Una aplicación que está siendo un poco víctima del paso del tiempo, pero que, como otras, en su día fueron una auténtica revolución. Una aplicación aún muy útil a día de hoy, pero que ha visto su uso reducirse paulatinamente en favor del streaming y otras alternativas.

¿Y por qué fue una revolución QuickTime Player? Pues por una combinación de factores entre los que destacan el hecho de ser gratuita, venir de serie en todos los Mac y todas las opciones de edición que ofrece. Opciones que, ni de lejos pretenden competir con Final Cut Pro ni siquiera con iMovie, pero que son realmente útiles en más de una situación. Hablemos un poco más de este interesante reproductor.

Una auténtica revolución en su día

En un momento en el que casi todos los vídeos que veíamos estaban almacenados localmente en nuestro ordenador —ya sea porque los habíamos grabado con nuestra cámara de vídeo o nuestro iPhone o porque los habíamos descargado de internet—, contar con un reproductor que pudiera abrir casi cualquier archivo era primordial. Tanto es así que QuickTime Player estaba disponible para Windows e incluso se comercializaba una versión con más herramientas y posibilidades.

Avanzamos un poco hacia adelante en el tiempo y estamos en un período, pongamos alrededor de 2005, cuando aún consumíamos mucho contenido descargado, pero había una amalgama de formato de lo más variopinta. Windows empujaba su formato .avi, los formatos abiertos no se usaban tanto y la compresión era fundamental para poder colocar los contenidos en la web. Aquí QuickTime Player tuvo su primer gran obstáculo, el de la compatibilidad con ciertos códecs.

Quicktime Player

Seguramente teniendo en cuenta los royalties que se tendrían que pagar para poder reproducir algunos formatos, QuickTime Player vio como demasiados vídeos no podían abrirse. Esto empujó a muchos usuarios a buscar alternativas como VLC, por ejemplo. No era una cuestión de diseño, de rendimiento o de que algo estuviera mal con el reproductor integrado, era simplemente la necesidad de abrir un archivo sin tener que convertirlo previamente.

A la que el streaming ha quitado funcionalidad, aunque…

Quicktimelogo

Volvemos a avanzar hasta casi la actualidad y nos encontramos con los vídeos directamente en la web. Plataformas como YouTube, Vimeo, DailyMotion y muchas más se llevaron el visionado fuera de nuestros ordenadores. Posteriormente, las plataformas de streaming como Disney+ o Netflix terminaron de decantar la balanza y la reproducción en local se ha hecho todavía menos habitual. Que sí, que evidentemente había y hay personas que siguen disfrutando de su videoteca o que se dedican al vídeo y usan QuickTime Player día sí y día también, pero es menos habitual.

Entonces, ¿sigue siendo útil QuickTime Player? Mucho. Para personas que estamos exclusivamente en el ecosistema de Apple, el formato .mov o .mp4 y similares es habitual y podemos abrirlo en la aplicación. También cualquier vídeo que hayamos grabado con nuestro iPhone. Y aquí viene lo interesante: podemos juntar varios vídeos, recortarlos, reordenar fragmentos y hacer una edición básica simplemente arrastrando y soltando.

Quicktime Player For Windows 10

Como digo, una edición muy básica, nada que ver con un iMovie, pero interesante para cuando tenemos varias tomas que queremos convertir en un solo archivo o cuando hay que quitar parte del comienzo de un vídeo. También interesante para hacer algunas conversiones para, por ejemplo, bajar la calidad y el peso de un archivo de vídeo o para convertirlo a solo audio. Eso sin entrar en la posibilidad de grabar la pantalla de nuestro Mac, el audio de nuestros micrófonos o la pantalla de nuestro iPhone o iPad directamente en el ordenador.

QuickTime Player acusa el paso del tiempo, sí, también el cambio de nuestra forma de trabajar o disfrutar con el vídeo, pero, como dice el dicho, quien tuvo retuvo. En su día fue una auténtica revolución y ahora mismo, aunque su uso esté mucho menos extendido, estamos ante una aplicación realmente útil en varios escenarios. Una aplicación que aún va de cine, si me permitís el juego de palabras.

En Applesfera | Un Apple Watch independiente del iPhone: Apple ya está dando pasos en esta dirección

Comentarios cerrados
Inicio