Qué tiene que ver Pablo Picasso con Apple y por qué tenía obsesionado a Steve Jobs

Steve Jobs Y Picasso Coloreados
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Steve Jobs era un perfeccionista. Y parte de su mentalidad se debe a una serie de litografías que vio por primera vez en su etapa de estudiante, en el Reed College. Una obsesión que lleva a otra: Pablo Picasso estaba enamorado de la fisonomía de los toros. "Los toros son ángeles que llevan cuernos", llegaría a decir.

Una idea que se le metió en la cabeza a la manera de Steve Jobs: persiguiéndola hasta la meta. Con ayuda de su profesor, Gaston Tutin, el pintor elaboraría una serie de litografías entre el 5 de diciembre de 1945 y el 17 de enero de 1946 denominada 'Sangre y Arena'. Unas obras que aspiraban a transmitir el movimiento y la esencia misma del animal, concentrar su expresión en la mínima identidad pictórica. Cuando Jobs descubrió esto se quedó prendado: quería lo mismo para Apple.

Un vistazo a…
Las MEJORES Keynotes de Apple de la HISTORIA

El toro de Picasso, mito de la simplificación

Toro De Picasso

El pintor Pablo Picasso, nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881, fue una de las mayores y más secretas influencias de Steve Jobs. Rara vez lo mencionó en entrevistas ni aireó comparaciones. Sin embargo, solo hace falta echar un ojo a la línea de productos de Apple, a través del tiempo, para entender la conexión.

Picasso desarrolló su minimalismo pictórico a través de un estudio amplio de la geometría y la morfología. Una filosofía que no solo compartía Steve Jobs, sino también el maestro Jony Ive, quien aprendió de diseñadores de producto como Dieter Rams esa máxima de que menos es más, que en la esencia está la perfección.

Imac

Las once litografías de Picasso son como once iteraciones de prototipado 3D buscando el diseño de un smartphone ideal, un paso previo para definir la forma que abrigará todo el stack de componentes. Pero más interesante es el relato que hay bajo todo esto: cada iteración nos habla del proceso de destrucción sobre lo anterior y construcción sobre los nuevos cimientos.

En 2014 apareció en New York Times un amplio reportaje que desvelaba este secreto: "pasas por más iteraciones hasta que puedes simplemente entregar tu mensaje de una manera muy concisa, y eso es fiel a la marca Apple y todo lo que hacemos", llegaría a decir un estudiante de 'Communicating at Apple', un curso para empleados creado bajo la misma perspectiva.

Collage

Prescindir de lo accesorio y focalizarse en lo esencial, ya hablemos del contorno de un smartphone o una tablet. Esa es la filosofía que ha llevado a Apple a prescindir del doble botón volumen para el próximo iPhone 15 Pro, tras 16 años sin cambios. Una máxima también aplicable a macOS: los rumores apuntan a que macOS 14 e iOS 17 se parecerán más que nunca, simplificando aún más la gestión de carpetas. Y así, hasta el infinito. Porque la perfección solo puede entenderse como un ideal que perseguir eternamente.

En Applesfera | La verdadera historia tras el Apple Lisa y los oscuros secretos de Steve Jobs

Comentarios cerrados
Inicio