Apple, como cualquier otra gran compañía tecnológica, ha recibido demandas que mucha gente ha calificado como absurdas y con el único objetivo de poder "rascar" dinero en forma de indemnizaciones. Da igual el motivo: basta con buscar una excusa que sea lo suficientemente legal y lanzar esa denuncia.
El auge del iPhone durante estos últimos años ha hecho que este fenómeno se acentúe en Apple, con muchas pequeñas empresas o incluso particulares lancen demandas que seguro que habrán provocado más de una carcajada en los despachos de Cupertino. Echemos un vistazo.
Thomas S. Ross, el inventor del iPhone de 1993

Este es el ejemplo más reciente de todos: un tal Thomas S. Ross apareció de la nada y, con el dibujo que podéis ver justo arriba en la mano, demandó a Apple pidiéndole 10.000 millones de dólares por haberle robado el diseño original del iPhone. La demanda no se ha llegado a oficializar porque el demandante ni siquiera pagó las tasas de registro de la patente a raíz de ese dibujo.
"Me dispararon con una flecha por ser coreano"

Esta ocurrió en mayo de 2014: un tal Michael Samsung envió una demanda escrita a mano a Apple con las acusaciones más disparatadas que puedes leer, entre ellas ser atacado con flechas o hundir un ferry porque había ingenieros de Samsung a bordo. Si tenéis paciencia ara leer en inglés de una carta escrita a mano alzada, no tiene desperdicio. Completamente absurdo.
GooPhone I5

El teléfono que podéis ver en la imagen superior parece un iPhone 5 o 5s, pero no lo es. Es una copia china llamada GooPhone, hecha basándose en los rumores de la época y lanzada apenas días antes de la presentación oficial de los terminales de Apple. Pero claro, esos días de ventaja animaron a GooPhone a presentar una demanda contra los de Cupertino para ver si había suerte.
"Si es táctil, infringe mi patente"

Slavoljub Milekic es un profesor que, en abril de 2012, puso toda la carne en el asador y demandó a Apple para reclamar los derechos de todos los dispositivos de la compañía que tuviesen una pantalla táctil. La razón: Slavoljub tenía una patente que describía una interfaz donde los niños podían mover elementos de la pantalla usando los dedos.
"Si das órdenes de voz, infringe mi patente"

Algo muy parecido ocurrió con la demanda de Potter Voice Technologies, que defendió su patente que describía interfaces de comunicación mediante la voz contra Siri además de contra los asistentes de Google hace ya cuatro años.
"Astrónomo Caraculo"

Apple tuvo la idea de bautizar uno de sus prototipos con el nombre en clave "Carl Sagan", en lo que quería ser un homenaje al histórico astrónomo. Sorpresa: a Carl no le gustó eso y demandó a la compañía. Apple cambió entonces ese nombre en clave a BHA, siglas de Butt-Head Astronomer, algo así como "Astrónomo Caraculo". Carl Sagan se enteró, y volvió a demandar. Finalmente el prototipo pasó a llamarse LAW, siglas de "Lawyers are Wimps" ("Los abogados son unos endebles"). Moraleja: mejor homenajear a una fruta que a un personaje famoso.
Lesión por ser "demasiado transparente"

Una mujer de 83 años llamada Evelyn Paswall tuvo un problema: las puertas de entrada de las Apple Store son tan transparentes y limpias que se rompió la nariz chocando con una de ellas. Evelyn quiso tomar cartas en el asunto y demandó a Apple pidiéndole un millón de dólares, argumentando que no había ninguna señalización que le indicara de que "se estaba acercando a un edificio".
Intento de abuso sexual con iPhone

Jonathan Lee Riches pasó en 2008 una temporada en la cárcel por un delito que no viene al caso. Y no fue una buena época: demandó a Apple e incluso al mismo Steve Jobs porque un compañero de esa cárcel, Philip Woolston, intentó abusar de él intentando introducirle un iPhone de la época por el ano. Lo mejor de todo: acabó archivando la demanda alegando que "todo fue un sueño" y que "no se pueden demandar los sueños".
Imágenes | djandywdotcom, Brittany Hogan, matt buchanan
En Applesfera | ¡Yo soy el tío que llama! Los fans de la serie 'Breaking Bad' demandan a Apple por publicidad engañosa
Ver 13 comentarios
13 comentarios
makaveli29
Falta dos muy importantes:
- Forma rectangular con bordes redondeados.
- Pellizcar para hacer Zoom.
oh wait.....
Usuario desactivado
Sobre Sagan...
Me parece perfecto lo que hizo. Si una empresa (con ánimo o no de lucro) hace uso de tu nombre y en un claro uso del mismo; vamos, que no era por otro Sagan, es perfectamente oportuno que solicitase que no se usase su nombre.
Si esto se considera una demanda absurda o interpuesta de manera o por razón absurda me parece que tenemos conceptos muy distantes de los derechos comerciales, de nombre y de propia imagen.
Lo curioso es que no se considere la respuesta dada por apple barrio-bajera por no decir algo más concreto: porque "cara-culo" es una traducción demasiado literal para lo que realmente quiere decir en USA. Personalmente la situaría más cerca de "gilipollas" que de "cara-culo".
Es decir, y resumiendo:
- apple, no uses mi nombre. No quiero pasta, sólo quiero que no uses mi nombre, por favor.
- ¡Cómo no!, Sagan. Tranquilo, ahora usaremos "astrónomo gilipollas". Y lo hacemos en un acrónimo del cuál damos explicación pública.
El comunicado de Sagan, para más señas:
I have been approached many times over the past two decades by individuals and corporations seeking to use my name and/or likeness for commercial purposes. I have always declined, no matter how lucrative the offer or how important the corporation. My endorsement is not for sale.
For this reason, I was profoundly distressed to see your lead front-page story "Trio of Power PC Macs spring toward March release date" proclaiming Apple's announcement of a new Mac bearing my name. That this was done without my authorization or knowledge is especially disturbing. Through my attorneys, I have repeatedly requested Apple to make a public clarification that I knew nothing of its intention to capitalize on my reputation in introducing this product, that I derived no benefit, financial or otherwise, from its doing so. Apple has refused. I would appreciate it if you so apprise your readership.
Muy normal, todo muy normal, por parte de Santa apple, inc.
Usuario desactivado
Suerte que fue en 2008, que aún entraba bien el iPhone. Lo intentas ahora con un Plus y...
Amhairghin
Os reís, pero la de meterse una leche contra un cristal es muy legítima y puedes ganarla con facilidad si se demuestra que no esta debidamente señalizado.
Otra cosa, en la que no me meto, es cuanta pasta puedes pedir por ese incidente.
Uti
USA es el reinado de las demandas, todo el mundo demanda a cualquier empresa; he trabajado en una empresa que exportaba a USA, con una subsidiaria allí, y el abogado no ganaba para tramitar demandas, el 99'99% absurdas e increíbles, nunca llegaban a juicio, pero siempre se llevaban alguna indemnización.
En USA hay profesionales de las demandas, viven de ponerle demandas a todo bicho viviente.
antuanlesperse
Seguramente lo hizo por que al Sr. Sagan no le haría ninguna gracia que su nombre apareciera junto al logo de la manzana y mas a sabiendas que es una empresa que le preocupa mas los valores de dinero que los valores humanos o científicos.