Hace unas horas Apple anunciaba su evento para desarrolladores más importante del año, la WWDC 2017. Este año a diferencia de otros se celebra en San José, y a diferencia de otros años, también se ha anunciado mucho antes de lo esperado. Pero las sorpresas no han acabado aquí, al ver el cartel anunciado de este año, mi otra mitad que se encarga del diseño en el día a día, activó todas las alarmas: el cartel es extremadamente similar a uno publicado en 2010 en... Málaga.
La primera idea que se le viene a uno a la cabeza es que Apple ha copiado el cartel del Festival de Cine de Málaga de 2010, es una acusación bastante grave, así que antes de nada, había que investigar un poco. Tan sólo puse la curiosidad en Twitter:
esto es curioso, muy curioso pic.twitter.com/ncWoAl1OCC
— cristian rus 👨🏻💻 (@CristianRus4) February 16, 2017
Mientras tanto, comencé a investigar quién creó el cartel del Festival de Cine de Málaga de 2010 (que curiosamente también fue "copiado" en 2014). Los artífices del cartel son un estudio de diseño de Madrid, Barfutura. Al mismo tiempo, había que averiguar quién hizo la campaña de la WWDC 2017 para Apple, por lo que contacté con varias personas que podían darme alguna pista de ello.
Matthew Panzarino, editor de TechCrunch fue el primero en comentarme que conocía al autor de esas figuras, aunque tenía que confirmar si realmente lo había contratado Apple o no. Y efectivamente así ha sido, Geoff McFettridge, el artista tiene ilustraciones similares a esta desde 2010.
Just to stamp out a meme - the artist of this 2010 piece, Geoff McFettridge, worked on Apple's WWDC 2017 campaign. https://t.co/gPYHDzgMI0
— Matthew Panzarino (@panzer) February 16, 2017
¿Qué ha ocurrido entonces? Tal y cómo apunta Marcos Chamizo, diseñador de BuzzFeed, este tipo de figuras se encuentran en Getty y pueden ser compradas por cualquier persona para ser utilizadas en cualquier diseño.
@CristianRus4 no tanto ¯\_(ツ)_/¯ pic.twitter.com/xzY4E7TLyw
— marcos (@emece) February 16, 2017
A falta de una respuesta por parte de Barfutura, todo parece indicar que tanto para el diseño de la WWDC 2017 como para el Festival de Cine de Málaga de 2010 se han utilizado unos recursos e ideas similares. Indiferentemente de si es una copia o no, el número de buenas ideas parece ser limitado.
¿Qué significa el cartel de la wWDC 2017?

¿Qué quiere expresar exactamente Apple con este cartel? La WWDC es un lugar donde se unen y socializan miles de personas diferentes con ideas creativas y únicas. Tal y como indica el texto que acompaña el cartel:
La tecnología sola no es suficiente. La tecnología debe ser la intersección de las artes liberales y humanidades, para crear nuevas ideas y experiencias que hagan que la sociedad avance. Este verano juntamos a miles de mentes brillantes que representan diversas perspectivas, pasiones, y talentos para ayudarnos a cambiar el mundo.
El cartel no es más que la imagen de decenas de personas que se juntan en la WWDC para expresar sus pasiones, talentos y perspectivas que ayudan a cambiar el mundo.
En Applesfera | Es oficial, el WWDC de este año se celebrará del 5 al 9 de junio en San José
Ver 38 comentarios
38 comentarios
serokie
Aquí se plagian posts de otros blogs y nadie se queja...
macnamara
Lo que no me cuadra con la filosofía de Apple es que haya admitido el uso de imágenes de stock. Es bastante cutre...
sergio.becerrilgonza
No, Cristian Rus no va a titular otro articulo con "No,..."
De buen rollo eh!!! ;-)
xaviimon
Cristian, a la mierda con estos bobos que comentan aquí. Tu post es realmente muy bueno. Tan así, que soy de los que leo en silencio (vamos, sin comentar) y este quedó excelente.
A mi me da igual si copian o no. Soy director de arte por años -y escritor en un medio boricua- y no es secreto para nadie que la musa llega de todas partes. Que los elementos sean iguales o no importa igual que las críticas de quienes no conocen el campo. Venga, que tienen que ver más, mucho más. Las ideas están en todas partes y por lo mínimo, siempre hay un "REFRITO" como dicen aquí en Puerto Rico y, al parecer, en todo el mundo.
peperomero1
Es curioso que Apple utilice imágenes de Stock. Para mi Apple es un referente del diseño gráfico y esto aunque no sea plagio (para ustedes), quita mucho.
La utilización de imágenes de Stock es tan validad como cualquier otra, pero Apple con el dinero que tiene, pensaba que creaba su propio contenido.
Igual aquí el error viene siendo del director del departamento quien dio permiso a esto. Poco triste por esto, no me lo esperaba.
jsantiago
Independientemente de que no sea plagio, que Apple recurra a imágenes de stock para un evento de este calibre es muuuuuuy cutre. Máxime en una compañía que se jacta de la originalidad y calidad de sus diseños. Que hagan a medida cantidad de piezas en apariencia insignificantes de sus tiendas o su nuevo campus…, y luego recurran a un diseño gráfico que emplea imágenes de stock… es una grave contradicción.
Think different? Rodarán cabezas.
ramontorres1
Pues sí, es un plagio de concepto, estilo e idea, del de Málaga que a su vez es una "imitación" del trabajo que lleva haciendo más de 30 años el pintor Juan Genovés. Applesfera hace un flaco favor defendiendo algo que no parece nada, nada "casual". Una burda copia.
argenos
Traeré las palomitas para los comentarios de "zenman y pichuli" no se ofendan pero siempre son entretenidos, respecto a la publicidad de la WWDC a mi parecer no le encuentro alguna pista aún o no he detallado en ello y la noticia es curiosa al ver la decadencia de Apple en todos los sentidos hasta en lo que era exclusivamente buena; el "diseño publicitario", saludos.
ealarcon
Think different
matxukis
Yo tiraría mas a pensar que es un mensaje para TRUMP, donde APPLE esta poniendo el foco en las mentes y no en los orígenes de los asistentes, en la imagen podemos ver grupos de personas de distinta razas ínter actuando unos con otros como equipo. Creo que tiene mas trasfondo político y de protesta que otra cosa!
jetorra
Ojo si da de si un post. Lo que os gusta comentar las noticias.
pablomotoscastano
A falta de novedades del iphone X aniversario , vamos a ver como pasamos el tiempo con el cartelito de los cojones. jajjajajaja