Tras 18 horas entre vuelos y escalas, desembarco otra vez en San Francisco. Digo otra vez, porque hace escasamente 3 semanas estuve también por aquí, impartiendo un curso de desarrollo iOS en Facebook. La sede de Facebook está en Menlo Park, más al sur de San Francisco, en pleno corazón del Silicon Valley.
De esta vez, sin embargo, me dirigía al norte, al centro de San Francisco. Llegué a eso de las 21:00, pero entre pitos, flautas y la inevitable y entrañable acción de Mr Murphy, no conseguí el equipaje hasta las 23:00.
Aquí surge la duda, ya que toca desplazarse desde el aeropuerto hasta San Francisco, y la distancia no es poca.
Para llegar al hotel, hay varia posibilidades. Por un lado están los autobuses de los hoteles, pero estos suelen ser de hoteles más próximos al aeropuerto. Por otro, está el taxi, que es lo más cómodo pero francamente caro. Para ir a Menlo Park, hace 3 semanas, me cobraron casi 100 dólares, más propina. También está el BART, que es el otro extremo: mucho más incómodo, toca caminar bastante, pero notablemente más barato: unos 8 dólares, sin propinas ni gaitas.
¿Lo ideal? Ni el uno ni el otro. La mejor forma son las "shared shuttles". Se trata de unos autobuses pequeños que por 18 dólares (más propina, que de eso aquí no te libras ni muerto) te plantan en cualquier sitio de San Francisco. De lejos la mejor opción, y se lo recomiendo a cualquiera que vaya al WWDC.
Llego al hotel agotado, y aunque en España esté amaneciendo, el jetlag no impide que me derrumbe en la cama. Mañana empieza la fiesta, pero de momento hay que reponerse de la paliza.
Domingo, primer día de WWDC
El WWDC realmente empieza el domingo, es cuando el Moscone abre para pillar las acreditaciones y se celebran las primeras fiestas. Conviene empezar temprano pero despacito, para aguantar toda la semana bien.
Lo primero es lo primero, y para reponerse del jetlag, nada como reponer el colesterol del cuerpo: un típico desayuno americano: 
Tras cambiarle el colesterol al motor, me dirijo al Moscone. El hotel en el que me he quedado está a unos 15 minutos andando. Es un buen momento para hacer aquellas compras vitales, como un microsim local con plan de datos y otros artículos de primera necesidad.
Es bueno llegar al Moscone relativamente temprano, para evitar colas a la hora de pillar la acreditación. Me presento allí a eso de las 10 para la primera edición que usa Passbook. 
El año pasado, las colas eran por la letra del apellido, y había bastante follón. De esta vez, basta acudir a cualquiera, escanear tu passbook, y ¡estás listo!
El nuevo "look" minimalista se deja ver ya en los carteles. Un 7 para iOS y una X, supongo que para OSX. De momento todo son especulaciones, ya veremos hoy por la tarde.
Armado ya de mi chaqueta y de mi acreditación, y tras saludar a algunos amigos y un ex-alumno del Big Nerd Ranch, partimos para pasear un poco por San Francisco. 
La madre de todas las colas
Al salir del Moscone, me llevo la sorpresa de mi vida: a las 10:30, ya hay 2 grillados sentados frente a la entrada haciendo cola para la Keynote…¡que empieza 24 horas más tarde!
Esto está alcanzando niveles ya de locura. Es una barbaridad, ya que van a tirarse 24 horas a la intemperie (y en San Francisco por la noche hace frío de verdad) y estarán agotados para cuando empiece lo que de verdad importa.
Disimuladamente, les saco una foto:
Ni que decir que no tengo ni la más remota pretensión de hacer lo mismo. La última cola que hice en mi vida fue en la Expo92, y no pienso repetir. Mañana me presento a eso de las 9 y pico, bien dormido y desayunado y aunque sea desde otra sala, la keynote la veré igual de bien.
Salgo a hacer unas compras de urgencia, como una sim local y un peine (se me olvidó y ando con unos pelos como los de la Duquesa de Alba). De paso, aprovecho para pasear por las calles de San Francisco, ciudad que me encanta.
La madre que los parió: los de la cola de la keynote
Pasadas unas horas, sigo dándole vuelta a aquellos dos chiflados de la cola. El año pasado los primeros se instalaron a eso de las 23:00 del domingo, pero la cosa va a peor y ahora se plantan con 24 horas de antelación.
Me pica la curiosidad antropológica y decido volver al Moscone a ver cómo va la cola. Ahora ya son 6 y eso que son las 12:00. Decido inmortalizar el momento y pedirles una foto mandando un saludo a los maqueros españoles:
 Decido retirarme al hotel, porque estoy algo cansado. En principio iba a ir a la fiesta del sfMacIndie, pero no sé si habrá ánimos.Jonathan Ive en el Moscone
Una de las ventajas de ir al WWDC, es que puedes cruzares con los protagonistas de nuestro mundillo. Además de cruzarte con un servidor, también puedes darte de narices con otros menos conocidos, como un tal Jonathan Ive: 
Tiroteo en el Moscone
Una cosa que me llamó la atención al entrar a por mi acreditación, fue la mayor seguridad que hay en el Moscone. No sé si estará relacionado, pero para la gran sorpresa (y alarma) de todos los presentes, por la tarde se escucharon varios disparos a escasos metros del Moscone, con el correspondiente escándalo de sirenas al poco rato.
Nos quedamos de piedra y os puedo asegurar que estas cosas son más entretenidas en las películas que en directo. Mi teoría que es que alguno de los muchos que se quedó sin entrada le intentó robar la acreditación a otro.

No sé cómo será la keynote mañana, pero de momento la cosa empieza movida. ¡Mañana más!
Ver 40 comentarios