De vez en cuando, las mejores historias son las que se cuentan de pasada. Como si no tuvieran importancia. O al menos, no la que se merecen de verdad. Puede que en este caso haya sido por ese afán que tiene la compañía de Cupertino por enfocarse en el producto final y la experiencia de usuario, sin reparar en detalles como las especificaciones o la tecnología que involucra una innovación.
Durante los últimos meses, Apple ha llevado a cabo la mayor transición de un sistema de archivos a otro de la historia con iOS 10.3. Y lo ha hecho en cientos de millones de dispositivos. De la noche a la mañana. Sin ningún tipo de complicación ni fallos. Se trata de la tan esperada llegada de APFS, el sistema de archivos creado por Apple que sustituye a HFS+.
Por si esto fuera poco, Apple ha realizado esta transición tres veces sin que nos hayamos dado cuenta.
iOS 10.1 y 10.2, las versiones que nos utilizaron de cobayas

¿Os acordáis de cuando actualizamos hace unos meses a iOS 10.1 y 10.2? Fueron dos actualizaciones importantes, la primera trajo el modo retrato al iPhone 7 Plus en octubre y la segunda una buena colección de emojis y mejoras varias al sistema en diciembre.
Pero la diferencia con otras ocasiones es que estas versiones tardaron mucho tiempo en instalarse en nuestros dispositivos. La razón, revelada por Craig Federighi en el podcast post-WWDC con John Gruber, es esta (minuto 28 aproximadamente):
The Talk Show Live From WWDC 2017 from John Gruber on Vimeo.
Nuestro equipo de sistemas de archivos es increíble. Lo que han sido capaces de hacer en los dos últimos años es comparable a lo que en otras ocasiones ha costado hacerse en una década. [...] Teníamos este proceso [de migración a APFS] en ejecución en versiones de iOS, así cuando actualizabas a 10.1 y 10.2, se migraba todo el sistema de archivos, se comprobaba su estado, se enviaba la información a nosotros para asegurar que la transición era 100% limpia y después volvíamos al sistema de archivos inicial [HFS+] - Craig Federighi, vicepresidente senior de software.
Es decir, que iOS 10.1 e iOS 10.2 eran las versiones de prueba que utilizaron nuestros dispositivos como cobayas tecnológicas. Esto explica por qué tardaban tanto en completarse u ocupaban tanto espacio.
Apple ha realizado la gesta de trasladar cientos de millones de dispositivos, sin errores, de un sistema de archivos a otro no una sino tres veces. Una transición que nos muestra el tipo de apuestas y riesgos que la compañía está dispuesta a correr. Porque un pequeño error en la migración se trasladaría a muchísimos dispositivos que podrían sufrir pérdidas de datos. Una auténtica pesadilla si hubiera llegado a suceder. Aquí no cabe más que quitarse el sombrero.
Ahora le toca el turno al Mac

El caso del Mac será muy diferente a la transición de iOS. Principalmente porque el sistema de copias de seguridad es mucho menos automático, hay apps muy diferentes y conviven diferentes tipos de sistemas de archivos. Tal vez por eso, el salto a APFS en macOS será opcional según se ha visto en la primera beta para desarrolladores.
Es probable que para este caso, Apple decida hacerlo todo de golpe sin las pruebas en versiones previas de macOS. Recordemos que APFS es un sistema de archivos optimizado para dispositivos con memoria sólida, por lo que aún hay muchos Mac ahí fuera con disco duro mecánico que no se verían beneficiados de sus ventajas.
El "parque" de equipos se expande mucho en el tiempo y en modelos con apps, memorias, sistemas de seguridad muy diferentes, por lo que es comprensible que este salto no sea obligatorio. Será interesante ver cómo implanta Apple el sistema APFS en equipos con memorias Fusion Drive, que mezclan tanto HDD como SSD.
En Applesfera | APFS: Preguntas y respuestas.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
pedrowc36
Hasta donde tengo entendido.. APFS es la forma en que Apple va a hacer pasar por caja a todos los que veniamos actualizando por nuestra cuenta los equipos, y a los que aun tengan equipos con disco duro mecanico, y no.. cambiarlo por un ssd no ayudara, me explico:
* No es compatible con FusionDrive.. no funciona con el.
* No se recomienda su uso con discos duros mecanicos porque seria muy lento con ellos.
* No se recomienda su uso con los discos duros SSD a menos que sean PCI Express, que a la larga terminarian dañandose por las constantes lecturas/escrituras.
Ahora un texto que explica lo anterior:
"Ya hemos hablado de dos, los 64bits y la incompatibilidad con AFS. Otra ventaja que trae y que considero importantísima es que ahora cuando duplicas un fichero o carpeta ¡NO OCUPA ESPACIO!
Vamos a explicarnos, antes cuando duplicabas un fichero se creaba una copia del mismo que podías editar. Ahora crea un fichero a nuestros ojos duplicado pero que realmente no lo es, es salvando las distancias como un hard link de UNIX. Tan sólo contendrá las modificaciones que quieras hacerle al fichero por lo que el ahorro de espacio será notable.
Enlazado con lo anterior ahora cuando quieres ver el tamaño de un fichero o carpeta se mostrará instantaneo. El nuevo sistema sabrá de antemano el tamaño que ocupa.
Mas cositas, ahora las particiones no son reales. Si particionas un disco ya no tendrás un espacio predefinido, ahora el espacio libre es compartido por todas las particiones. Estas irán creciendo a razón del espacio que vayan necesitando, otra genialidad.
Los snapshops o copias de seguridad de los ficheros son como si un documento tubiera memoria fotográfica. Guardará copias de las modificaciones que vayamos haciendo. Siendo fácil recuperar un fichero.
Así como la crash protection, ante un apagado inesperado del equipo esta tecnología evitará la pérdida de datos y protegerá el sistema.
Cuando creamos y borramos ficheros estos ocupan un espacio en el disco duro, al borrarlos ese espacio queda libre que será ocupado por otro fichero. Pero si este fichero es más grande que el espacio se “partirá” y ocupará el siguiente espacio libre.
Esto en los HDD generan lentitud y en los SSD demasiadas input/output dañando a la larga el disco. Ahora con Sparse files mejora esta gestión siendo mucho más eficiente sobretodo ayudando a los SSD.
En cuanto a la seguridad de nuestros ficheros la encriptación será de tres modos, sin encriptación, clave simple o multiclave, que podrá encriptar también los metadatos del fichero."
Fuente gumjaen . es :)
otto.st
Interesante la nota, increíble el riesgo que Apple decidió asumir en su momento y el reto que representa MacOS. Sin embargo, me ha saltado la duda cuando he leído "disco duro ópticos" en el penúltimo párrafo, no se si te refieres a los mecánicos, y es una errata, o lectores de discos ópticos como CD, DVD o BR, que pienso no debe afectar en nada a este cambio de FS.
Nacho
Igual que critico, alabo. Chapó por el artículo, muy interesante. Más como este por favor.
alberto15886
3 veces no, fueron 5 veces ya que con iOS 10.1 y 10.2 se hacían dos cambios de sistemas de archivos, el cambio a APFS y el cambio a HFS+
danipknot
Disco duro óptico? enserio?