Andy Rubin empezó en Apple para terminar creando el auténtico enemigo para ellos: Android
La historia de Andy Rubin da para una película. Aunque conociendo el desenlace, no creo que se estrene en Apple TV+. Este ingeniero es conocido como el "padre de Android". Pero su pasado comenzó en Apple, por lo que muchos consideran que la creación del sistema operativo que domina el mundo fue una venganza contra la empresa que fundó Steve Jobs.
Los inicios en Apple: la chispa que encendió todo
Pocos saben que la carrera de Andy Rubin comenzó en Apple allá por los años 90. Y cómo obtuvo el trabajo es de lo más curioso. Andy estaba en las Islas Caimán cuando acogió a un empleado de Apple al que su novia había echado del dormitorio tras una pelea. Aquel gesto le valió una oferta de trabajo para entrar en Apple. El puesto fue como ingeniero en la división de Apple Network Servers, una línea de productos que la compañía abandonaría debido a la delicada situación económica por la que estaba pasando.
Apple tuvo muchas dificultades y estuvo a punto de la quiebra. Incluso CEOs tan importantes como el de Dell sugirieron el cierre de la empresa. Afortunadamente, Steve Jobs supo reconducirla, pero para entonces Andy Rubin, nuestro protagonista de hoy, ya no estaba en el Apple Campus. Pero si algo quedó en su mente es como le llamaban sus compañeros: "Android". Fue apodado precisamente así por la pasión que sentía por los robots.
Durante su tiempo trabajando en Apple, Andy se quedó con la cultura de innovación y atención al detalle. Sin embargo, también experimentó de primera mano las limitaciones de trabajar en una empresa tan grande y estructurada. Esta experiencia fue suficiente para querer crear algo por su cuenta.
Y saltó a la fama creando Android
Tras dejar Apple, Andy Rubin pasó por varias empresas tecnológicas como General Magic y Danger Inc., donde trabajó en algunos de los primeros comunicadores móviles. Pero su verdadero salto a la fama llegó con la creación de Android en el año 2003. Sí, mucho tiempo antes de la llegada del primer iPhone.
Android nació con la visión de crear un sistema operativo abierto para dispositivos móviles que pudiera competir con el entonces dominante Symbian. El trabajo que realizó fue tan bueno que, tan solo dos años después, Google compró Android por 50 millones de dólares.
Durante todo el inicio de Android, esos primeros Galaxy de Samsung, los Google Nexus... Andy estuvo trabajando para Google y mejorando su propia creación. Sin embargo, en 2013 dejó su puesto como jefe de Android para liderar la división de robótica de la empresa. En este nuevo puesto estuvo solamente un año y en 2014 abandonó Google en medio de rumores y especulaciones. No fue hasta cuatro años después, en 2018, que se conoció que su salida fue fruto de una conducta sexual inapropiada con una trabajadora. Google en ese momento investigó la acusación y solicitó la renuncia de Andy Rubin.
Y entonces intentó hacer la competencia a Apple y Google a la vez
Lejos de retirarse, Andy Rubin aprovechó todo lo aprendido en Apple y Google para crear en 2015 Essential Products, una empresa con la ambición de revolucionar el concepto de hogar inteligente y los smartphones. Seguro que recuerdas el Essential Phone. Fue lanzado en 2017 y la visión de Andy iba mucho más allá: quería crear un ecosistema completo para el hogar inteligente, con un sistema operativo propio llamado Ambient OS.
Sin embargo, el camino no fue fácil. El Essential Phone no tuvo la acogida que se esperaba y terminó siendo vendida a Nothing, una empresa que sí está teniendo éxito, pero ya sin Andy Rubin como integrante. A partir de entonces ha preferido mantenerse en un segundo plano. Y aunque tiene una empresa llamada Simple Things, está centrado en desarrollar tecnologías innovadoras para salvaguardar la integridad y la confidencialidad de los datos online, algo más enfocado a empresas que a un consumidor final.
En Applesfera | Echo de menos Android pero nunca existirá un mejor teléfono para trabajar que el iPhone. Estas son mis razones
En Applesfera | Un usuario de Android se compra un iPhone 16 Pro Max: sus conclusiones son dignas de estudio (en Google)
Ver todos los comentarios en https://www.applesfera.com
VER 2 Comentarios