He usado un antiguo iPhone como router durante un tiempo. Es una muy mala idea

Hero
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tener la máxima velocidad de conexión a internet en toda la casa es una tarea más complicada de lo que parecería inicialmente. Los tiempos en los que un solo router daba servicio a todo el domicilio quedan atrás. Puede que la cobertura llegue, sí, pero no la máxima velocidad propia de las redes de 5 GHz. Entonces ¿puedo usar un iPhone como router?

Pues sí, pero no. Sí durante un tiempo realmente limitado, pero no si planteamos la solución como algo que tenga que usarse de forma sostenida en el tiempo. Justo en esta tesitura se encontró una persona que tuvo que acabar llamándome alarmada por los resultados. Sin adelantarnos a los acontecimientos, comentemos el tema y las lecciones que podemos aprender antes de plantear usar un antiguo iPhone como router durante un tiempo.

Puede parecer una buena idea, pero hay que tener mucho cuidado

Hace unos años un solo router era suficiente para que toda la casa disfrutara de conexión a internet. Pero esto ya no es así. ¿Qué ha cambiado? Varias cosas. Por una parte la cantidad de dispositivos que conectamos a la red. Ya no hablamos de conectar un par de ordenadores. Hablamos de un Mac, un iPad, un iPhone y un Apple Watch por cada habitante de la casa. Hablamos de un Apple TV, de uno o varios HomePod, puede que de un televisor inteligente y de decenas de bombillas, enchufes HomeKit y otros dispositivos domóticos que requieren su conexión.

Además de la cantidad, también tenemos que hablar de la velocidad. Hace unos años navegar a 20 Mbps era todo un logro, ahora menos de 500 Mbps se considera propio de velocidades medias. En un momento en que vemos todo nuestro contenido en streaming, descargamos más que nunca y en el que nuestro uso de la red pasa por más contenido audiovisual que nunca, una buena velocidad es imprescindible.

Y aquí es donde entra en juego nuestro antiguo iPhone. Vemos que con el router principal no llegamos a cubrir aquella zona un poco más alejada de la casa. O bien, si lo hace, la velocidad no es la que desearíamos. Tenemos una tarifa de datos ilimitada, así que, ¿usamos el iPhone como punto de acceso Wi-Fi? Mejor que no.

Por una parte entramos en un tema de velocidad. Puede que ganemos respecto a lo que nos da el router, pero una conexión de este tipo nunca alcanzará la velocidad que podemos conseguir con una red Mesh o simplemente haciendo pasar un cable hasta la zona más alejada de nuestro hogar y colocando un repetidor.

Pero lo que de verdad hace que esta no sea una solución viable es el consumo energético. Dejar el iPhone compartiendo la conexión a internet durante varias horas representa un consumo más que considerable, por lo que rápidamente tenemos que enchufar el teléfono. Si a esto le sumamos el calor generado por el uso continuado de esta función, quedamos ante una situación que hay que mirar con mucho cuidado.

Compartir internet con el iPhone es una de las tareas de mayor consumo energético.

El teléfono no está pensado para esta carga de trabajo de forma sostenida. La función de compartir la conexión a internet va muy bien por unas cuantas horas, pero no para dejar el iPhone enchufado como si fuera un router durante semanas o meses. Así lo pudo comprobar la persona que me llamó con prisas y corriendo diciendo que su iPhone se había hinchado tras algunos meses usándolo como router.

No todos los iPhone tienen que correr el mismo destino, cierto, pero gestionar este tipo de conectividad supone todo un reto para un dispositivo que no está preparado para ello en cuanto a refrigeración sostenida en el tiempo. En este sentido, y si nos encontramos esta tesitura, seguramente sería mucho más acertado vender el iPhone en cuestión e invertir en un punto de acceso pensado para llevar a cabo esa tarea que arriesgarnos a un disgusto.

Como ya hemos dicho. La función de compartir internet de nuestro iPhone está pensada para un uso puntual. Ante la necesidad de extender la conexión a internet en nuestro hogar, lo mejor es que recurramos a dispositivos específicamente diseñados para ello.

En Applesfera | Qué hacer si los documentos de la app Archivos no aparecen o se descargan en nuestro iPhone o iPad

Comentarios cerrados
Inicio