Historia de la electrónica. El último iPod murió el año pasado, tras quince años del último modelo y veintiuno desde el primero. Un producto que supuso una revolución dentro de la industria musical, pero también la tecnológica. En solo nueve meses, un equipo liderado por Tony Fadell hizo historia. Luego llegaría el Classic, Nano, Video, Touch... pero nada tan icónico como esa clickwheel marfil, la interfaz limpia y la ideas claras.
Desde entonces he tenido decenas de dispositivos, algunos más ambiciosos, con su dongle DAC y su capacidad para reproducir contenido en calidad HiFi, y otros que no eran más que simples pinchos USB con la posibilidad de reproducir hasta 512MB de música en ínfima calidad: MP3 a 128kbps, si querías meter más de 20 canciones. Con ganas de recuperar las sensaciones de antaño, de evocar lo vivido, y buceando entre las muchas propuestas, me he topado con esta locura llamada Retro Music Player. Amor a primera vista. Es alucinante.
Primer paso, descargar TestFlight
Tener esta aplicación en tu iPhone es mucho más fácil y rápido de lo que parece en un principio, pero hay un par de pasos a seguir antes de empezar a usarla. Y ya te garantizo que merece la pena. Además, vas a poder llevar más de 20 CD's: la aplicación puede gestionar toda la música que tengas en tu iPhone.
El primer paso es descargar TestFlight. Esta es la aplicación oficial creada para ayudar a desarrolladores a probar versiones beta de sus apps. De hecho, puedes mandarles capturas y clips de vídeo si ves que algo funciona mal y lo tendrán en cuenta para futuras implementaciones o versiones. Una vez descargues esta aplicación, ábrela y sigue estos pasos:
- Únete a la versión beta de Retro Music Player, tal y como se denomina la aplicación, siguiendo este enlace: https://testflight.apple.com/join/1BHkrtFP
- Toca sobre el botón 'Abrir' y ya podrás entrar en el nuevo reproductor de audio
Segundo paso, configurar Retro
El Retro Music Player es mucho más de lo que propone su nombre. Una vez lo abres verás como la pantalla de tu iPhone adapta un iPod Classic en todo su esplendor, con sus apartados de 'Configuración', 'Playlists' o 'Shuffle', la popular herramienta para reproducir canciones aleatorias. Hasta el icono de batería de tu iPhone se sustituye por el del iPod. Es una pasada.
Tanto si tuviste uno en el pasado como si nunca lo has usado, esta "skin" es brutal para escuchar música. Todo se controla como antaño, con una rueda táctil —y háptica, que emula la vibración y la inercia de la rueda de control original—. Puedes avanzar y retroceder en cada pantalla tocando sobre menú o el icono de 'Play/Pause'.
Cómo convertir un iPhone en un iPod
Una vez abres la app podrás vincular hasta tres servicios musicales: Spotify, Apple Music y Retrofi, que en realidad es una forma de llamar a la gestión de la música que tengas descargada en tu iPhone. La aplicación leerá toda la música compatible y la agregará a tus carpetas, por artista, nombre del disco y demás. También puedes vincular playlists y demás. El reproductor ejecuta la app en segundo plano y ya está; más sencillo, imposible.
Y, mejor aún, toda la música que hayas comprado en Apple Music se verá al momento en pantalla, imitando aquel Cover Flow del pasado que iba mostrando las distintas portadas. Puedes navegar entre las distintas ventanas tal y como se haría en un iPod Classic.
Reviviendo la experiencia "classic": ¡hasta videojuegos!
El remate final se lo lleva el apartado de 'Extras'. Aquí puedes cambiar el color de la rueda de control con decenas de posibles alternativas, además de acceder al 'Discord' de los desarrolladores, para hacerles sugerencias, ver vídeos útiles, revivir algunos easter eggs del pasado y, cómo no, acceder a un pequeño apartado de juegos.
Dos míticos como son 'Breakout' y 'Tetris' están disponibles en el corazón de este iPod emulado. Los juegos se controlan de la misma forma que se harían en un iPod Classic, girando las piezas con la rueda de control inferior. Un reto al que me costó acostumbrarme, pero que merece mucho la pena.
Si deseas probarla, debes saber que esta beta está próxima a caducar, pero TestFlight te mandará una notificación cada vez que haya disponible una nueva compilación o versión para descargar. Yo tengo claro que, una vez se lance, Retro Music Player estará entre mis favoritas para reproducir música.
En Applesfera | He convertido mi Apple Watch en una videoconsola: cientos de juegos gratis para saciar el apetito retro
Ver 4 comentarios