Si hay algún recuerdo de mi época estudiantil que aún me provoque sudores fríos, ese es el de la práctica de Sistemas Operativos en la Ingeniería Informática. En ella tienes que crear el núcleo de un sistema operativo desde la nada, y es un auténtico desafío después de unas cuantas asignaturas en las que sólo se te ha enseñado a programar a muy alto nivel.
Es por eso que me he quedado de piedra cuando he visto que alguien ha podido hacer ese mismo kernel de un sistema operativo básico valiéndose de una hoja de cálculo. Y puedes comprobarlo tú mismo, porque el trabajazo está publicado en Github para que todo el mundo pueda descargarlo.
Una hoja de cálculo capaz de ejecutar programas
En este vídeo que puedes ver arriba se explica todo el proceso, que entenderás si has estudiado una carrera de informática y no tienes esos conocimientos tan oxidados como los tengo yo. Se demuestra que las máquinas lógicas básicas (AND, OR, XOR...) pueden ejecutarse en Excel aprovechando las operaciones condicionales de sus fórmulas, y que a partir de ahí la complejidad puede subir a todo lo que quieras.
El resultado es una serie de hojas de cálculo que, conjuntas, forman una "CPU virtual" de 16 bits y 128 KB de memoria RAM. Las referencias de una celda a otra forman las conexiones virtuales entre los componentes que en la realidad estarían soldadas en una placa base.
Obviamente no vamos a poder ejecutar juegos en Mac con este excel: el rendimiento que sacas no llega a los 5Hz y su utilidad se limita a fines educacionales. Puedes ver y comprender, en todo momento, como funciona el corazón de un sistema operativo básico. macOS Sonoma y Windows 11 tienen algo así en su centro, el resto son capas de componentes y complejidad.
El ejemplo perfecto por el que no hay que subestimar las hojas de cálculo
La lástima es que necesitas la versión oficial de Microsoft Excel para que esta hoja de cálculo funcione, no puedes abrirla y ejecutar sus operaciones en Numbers. Pero si tienes Excel, puedes seguir las instrucciones para poder compilar tus propios programas básicos y "ejecutarlos" en el Excel. Necesitarás tener conocimientos de lenguaje máquina y XML.
Este tipo de proyectos son la prueba: las hojas de cálculo no se limitan a ser tablas de datos o gestores de contabilidad personal. Su potencial como ya vio Jobs en su época de NeXT, es enorme. De hecho, aunque hayan evolucionando, se sigue respetando el concepto original que se creó hace décadas.
En Applesfera | ¡El primer Mac cumple 40 años! Así fue el estreno que cambió la historia de la tecnología
En Applesfera | Apple declara la muerte del único Mac con lector de CD/DVD, un soporte que, irónicamente, está en pleno crecimiento
Ver 1 comentarios