Y vimos el anuncio de algo que podríamos interpretar como la presentación del iPad mini… o tal vez no. Aún así muchos nos hemos acordado de aquellas palabras de Steve Jobs sobre las nueve pulgadas como la medida ideal para un tablet. Y si las dijo, pero al parecer Steve Jobs era receptivo ante la idea de un tablet de menor tamaño.
Correos internos de Apple durante el jucio contra Samsung hablan de la posibilidad de que Steve estuviera siendo más receptivo ante la idea de un tablet más pequeño. Uno de los directivos de Apple Eddie Cue, insistía a Steve Jobs sobre la utilidad de un tablet más pequeño enfocado al consumo de contenidos, libros, redes sociales, email…
En mi opinión, tampoco me parece tan grave decir “diego” donde habíamos dicho “digo”… Porque significa que eres capaz de reflexionar, dialogar sobre los puntos de vista de otra persona y saber acercar posturas. Muchos se han apresurado a recordar las palabras de Steve Jobs durante la keynote de presentación del iPad original. Pero yo prefiero quedarme con otro aspecto de todo este asunto (si es que al final realmente se presenta el iPad mini).

Apple no tiene ya la figura de su “padre fundador” de la persona que cada decisión, cada producto debía pasar por su criba. Apple es un conjunto de personas, en su mayoría elegidas por Steve Jobs, que sabe tomar sus propias decisiones. Si, mucho se ha hablado también de que Steve marcó directrices para los próximos años, pero prefiero pensar que Apple empieza a volar sola realmente y decidir su camino.
Y tampoco están volando sin red. De confirmarse todos los rumores, la pantalla del iPad mini rondará las 7,8 pulgadas. Más cerca de las ocho pulgadas que de las siete, poco más pequeña que un iPad, pero lo suficiente. Pero lo más importante, con la misma resolución que el iPad, por lo que los desarrolladores no tendrán más quebraderos de cabeza a la hora de realizar sus aplicaciones.
Vuelvo a incidir en el hecho de que el hipotético lanzamiento del iPad mini son buenas noticias, no solo por el dispositivo en sí (que me gustaría comprar para sustituir un iPad original). Sino porque Apple se está empezando a quitar el pesado manto de su fundador y empieza a buscar sus propios caminos.
Solo el tiempo nos dirá si estos son buenos o malos, pero al menos saben afrontar sus propias ideas y es que Steve no era un ser divino poseedor de la verdad absoluta. Esperemos a la semana que viene, ya queda poco para ver si se nos presentará un nuevo producto o simplemente le estamos dando vueltas a una actualización de sus ordenadores… Aunque cuando el río suena…
Ver 57 comentarios
57 comentarios
wargrave
aun recuerdo la ultima vez que apple volo sola...por poco desaparecen.
Alejandro Herrero
Yo quisiera centrarme en esta frase del artículo:
"En mi opinión, tampoco me parece tan grave decir “diego” donde habíamos dicho “digo”… Porque significa que eres capaz de reflexionar, dialogar sobre los puntos de vista de otra persona y saber acercar posturas. "
Así, aislada, es totalmente razonable. Pero se me ocurren algunas consideraciones, a colación del iPad mini y otros productos. Realmente creo que es poco importante de donde procede la idea del mini, lo que a mi, en cierto modo, me enerva, es el "COMO" de toda esta historia.
Me explico. En estos días veo casi con vergüenza ajena el anuncio del pulgar y el IP5. ¿Por qué esa vergüenza ajena? Porque llevo años escuchando que el IP tenía la pantalla que tenía precisamente porque era ideal al conseguir que el pulgar llegara a toda su superficie (por ierto, que la realidad decía algo distinto). Sin embargo ahora nos venden como el descubrimiento de la pólvora el nuevo tamaño del IP5 y su pantalla. Este y no otro, solo este y no otro, es el tamaño ideal de la pantalla. ¿Que dirán en un futurible IP6 o IP7 con pantalla mayor? ¿Donde volverá a quedar la idoneidad de la actual pantalla? Pues, como hasta ahora, en el olvido. No critico ni el tamaño de la pantalla, ni al IP5, critico exclusivamernte el mensaje, que, sinceramente, casi ofende la inteligencia de los que más o menos estamos metidos en estos blogs y relativamente informados de que es lo que se cuece por estos mundos tecnológicos.
Con el iPad mini idem. No entro a valorar, porque me es indiferente, quien es el verdadero padre de la idea, ni si es adecuado o no un mini, si es bueno, malo o regular, lo que me mosquea es que llevo años leyendo y escuchando que las 10" que tenemos ahora son las ideales y que todo lo demás es poco menos que una M.... para acto seguido, tras comprobar que el mercado demanda otro tamaño, se salga a la palestra como los inventores/descubridores/innovadores.
No seré yo quien quite un ápice de mérito a Apple en sus innovaciones y en sus productos. Crea tendencias, es un hecho, pero NO crea TODAS las tendencias. El mercado, desde mi punto de vista con menos frecuencia de la deseada, también hay veces que toma unos derroteros que no siguen las directrices de la marca, y hacerse eco de esas necesidades sacando productos acordes es lo más razonable del mundo (como dice el artículo, donde dije diego digo digo). Lo que no es tan razonable, desde mi punto de vista, es la política que siempre ha tenido Apple, auspiciada esencialmente por la forma de ser del fallecido Jobs, en lo que a la competencia se refiere, mirando por encima del hombro, sacando pecho, menospreciando y ninguneando. Si tienes un iPad de 10", que además es lider de ventas, ahorrate decir que es el tamaño ideal, si tienes un IP4 de 4" ahorrate decir que ese tamaño es perfecto, si 300ppp es retina, no digas luego que 254, o luego que cuando el ojo no distingue, si presumes y sacas pecho de una App de mapas, por amor de Dios, por lo menos haberla mirado antes.
Existen los haters de Apple, seguramente en la misma medida que los fans. Creo que son dos extremos a NO tener en cuenta, estando el punto ideal en un término medio basculante según las circunstancias. A mi ciertas campañitas de Apple no me provocan simpatía, y que me tomen por tonto, tampoco. ¿Sacar un mini? Estupendo. ¿Sacar una pantalla más grande en el IP? Estupendo. Pero, ¿en serio no os resulta ridículo después de haber oido y requeteoido que lo que hay es así porque es sencillamente ideal?
La tendencia de los comentarios de un año a esta parte ha cambiado notablemente. Cuando el mini era utópico todos aquellos que se atrevían a salir con la idea del mismo eran poco menos que lapidados en la plaza pública. Ahora el mini parece inminente y los "raros" son los que (coherentes eso sí) siguen sin verlo. Algo así como cuando vimos los prototipos del IP5, leiamos que era horrendo, sobretodo por detrás (comentado incluso por redactores) para, acto seguido, cuando es presentado, poco menos que decir que es la excelencia en cuanto a diseño. Un poquito de "por favor", ¿no?
Saludos ;)
fernandomer
10 millones de unidades encargadas, significa que quieren arrasar el mercado, y eso solo es posible con un precio relativamente bajo.
78820
¿Estamos hablando del mismo Steve Jobs que dijo que Apple no estaba interesada en hacer un teléfono o no introducir vídeo en los iPod? Creer que Apple no va a hacer algo porque Jobs lo dijo, o especular con el "esto con Jobs no se haría" es un argumento inutil
malakaias
El Ipad mini tiene muchas papeletas a su favor para que lo compre. Sería el sustituto perfecto del Iphone a la hora estar leyendo paginas web en el sofá de casa y a un precio muy atractivo.
Solo me gustaría que saliesen con los colores del Ipod, pero me temo que eso no va a ocurrir.
Jose
Hola, al contrario de lo que se está escribiendo sobre el ipad mini. Yo siempre he pensado que dicho dispositivo carecería de utilidad.
Poseo un iphone y un ipad, mi punto de vista sería cuales son las ventajas reales que me puede aportar el ipad mini? Se ha dicho que para leer, en mi caso me parece que el ipad posee un tamaño muy adecuado para leer y comprarme otro dispositivo para que cumpla el mismo proposito no termino de verle el sentido.
Por otra parte como programador de aplicaciones me pongo en la parte de utilidad con el uso de las mismas. Por ejemplo uso mucho la aplicación imdb de ipad (para el iphone no la uso ya que me parece demasiado reducida y no me parece comoda). En primer punto los desarrolladores de la aplicación se tendrá primero que dejar los cuernos ya no solo para que sea util para el iphone y ipad, sinó también para el nuevo ipad mini, es decir será la misma aplicación que para el ipad quitandole funcionalidades.
I así pienso que pasaría con todas las aplicaciones, algunas simplemente adaptarían la misma ya existente a una resolución más baja y otras eliminando funcionalidades.
Con lo cual pienso que al final terminaría comprando un ipad que me vale para leer con una pantalla más pequeña, con aplicaciones más reducidas, que encima no me vale como cámara compacta por su elevado tamaño y menos aún como teléfono movil.
La única conclusión que saco es que terndría un ipad con deseventajas.
Por otra parte el tema del coste del ipad mini. Un iphone a dia de hoy el precio que tiene es equivalente aprox a un ipad. Está claro que no puede ser menor ya que al tener un tamaño tan reducido requiere la tecnología más avazada para poder fabricarlos, y no va a pasar distinto en el ipad mini, sí lo que se quiere es fabricar un objeto de última generación el precio se quedaría igual que el del ipad. El único modo que veo que se reduzca el precio es reduciendo la calidad del ipadmini (ya sea materiales o tecnologia).
Al igual me equivoco y luego con el nuevo ipad ofrece la posibilidad de poder hacer cosas que no se pensaban con el iphone o ipad, pero ahora mismo no se me ocurre ninguna.
jmbravomadrid
Mi iPad wifi no sale de casa casi nunca, y cuando lo ha hecho ha sido para ir a un hotel, a casa de algún amigo o familiar para hablar por Skype con gente de fuera, etc. por lo que la "portabilidad" no es algo que me preocupe demasiado, aunque entiendo que para personas que lo usen día a día en el trabajo o en el ocio y en cualquier parte es un compañero genial.
Para mi el iPad "grande" es perfecto pero desde luego Apple no debería descuidar ese nuevo nicho de mercado que son los tablets de 7-8 pulgadas. Si sale a un precio competitivo estoy seguro de que será el líder, con permiso de Nexus 7, y un nuevo producto de acceso para aquellas personas que aún no han entrado en el ecosistema Apple.
krinlam
El iPad mini sería un producto inferior a los que ya tiene Apple. Eso no lo ha hecho nunca, por eso no lo entiendo.
Si, efectivamente los desarrolladores no tendrán que adaptar resoluciones pero igualmente se exige a los desarrolladores una experiencia y calidad de gráficos adecuada a cada tamaño de pantalla.
Hay Apps para iPad que ahora ya son un poco justos los tamaños de ciertos elementos para verlos y/o tocarlos y/o hacer gestos sobre ellos ... con el supuesto iPad mini habrá que re-analizarlo todo otra vez, por lo menos los buenos profesionales.
Ya verás la cantidad de Apps que alardearán de ser especiales para iPad mini ... en fin ... más segmentación.
bucketheadland
...Yo lo que veo es que Apple se ha dado cuenta que un sector de los tablets se le estaba quedando cojo (Ven como el kindle y demás tablets chinos low cost...cada vez mas acaparan mas cuota de mercado...).... por otro las....si habéis leído la biografía...y seguido un poco la vida de Steve jobs...era especialista en decir una cosa...y luego hacer lo contrario... Me parece bien que saquen el Ipad Mini....Yo lo comprare.
Bucket
David Cornado
Sinceramente creo que no era necesario ningun Ipad mini.
Si en algo ha sido buena Apple hasta el momento era por despuntar delante de sus competidores.
Con el nuevo tamaño del Iphone5, el cambio radical del Ipod nano y la aparición del Ipad mini, no se pone por delante de nadie, al contrario copia lo de sus competidores.
O reinventan algo novedoso de nuevo o en 2-3 años la competencia los dejará fuera del mercado de nuevo o peor aún se volverá un diplodocus gigante como Microsoft con poco margen de maniobra en inovación.
Que busquen de nuevo al genio de la lámpara ;)
sergi_poma
La misma resolución no será, porqué el iPad tiene una proporción de 4/3, y este según el rumor de la foto es de 16/9.
juanantonio.marchan.
A mi personalmente los tablets de entorno a 7" no me gustan, se me quedan un poco en tierra de nadie. Dicho esto, si usan casi sino la misma tripa fina para el ipod touch, iphone e ipad, incluso el apple tv fijo que comparte bastante ADN, tal vez simplemente han optimizado la batería para un aparato más pequeño y le han metido las mismas tripas que el grande, al fin y al cabo, la placa es minúscula.
Si sale este 7.x", será un subproducto al estilo de los portátiles. Misma placa, diferente pantalla y carcasa y... batería llenando el resto.
Rspecto al tema tamaños, gustos y demás, el IP4 4s inicialmente no me temrinó de gustar aunque al verlo en directo, me enamoró. El nuevo, tiene el obligado postizo de la parte trasera, mucho mejor si hubiera sido todo alu anodizado, pero por lo demás me gusta la evolución continuista. La pantalla? me gustaba antes y me gusta ahora, pero por mi, el cambio de tamaño no era necesario :-)
JavierKyani
Esperemos a ver que se presenta, y si de verdad es un iPad mini... veamos que recepción tiene en los consumidores, seguramente no son pocos los que esperan un iPad menor, la pregunta es: ¿tendrá igual o mayor demanda que el mayor? hagan sus apuestas...
jcfmunoz
iPad Mini: educación. Por eso tiene sentido ahora.
http://www.neotheone.es/tecnologia/ipad-mini-las-claves-de-por-que-ahora-si-tiene-sentido/
andreugiraldo
es q a ver... yo tenia un ipad 2 de 16GB y.. se me quedaba MUY corto! ahora no se q haría con un mini ipad de 8 GB... bueno da igual si sale, si triunfa bien, si no también, seguiré viviendo igual...
Aunque Apple es experto en crearte necesidades donde no las había.
44145
El título del post es desproporcionado y un poco anacrónico ¿no? (así como algunos comentarios sobre los peores tiempos de Apple). A propósito de "volar"....plantear que Apple "ya" puede volar sola es como plantear si Félix Baumgartner sería capaz de saltar desde el trampolín de un piscina. En fin.....
rafa.cerverazamora
No le pégueis tantas vueltas chicos. Defender la posible utilidad o usabilidad del ipad mini respecto al ipad normal o el iphone, o debatir sobre que tamaño es el ideal no tiene sentido. La clave y el motivo de la creación del ipad mini será a todas luces su precio. Es lo que hará que mucha gente que no se pueda permitir otro producto de apple lo acabe comprando. Y ellos saben de sobra que la estrategia funcionará.
w.012345
muchos dicen que el ipad mini sería ideal por tener un precio más atractivo, pero no era que el ipad 2 estaba para eso?
Samuel
Si Steve Jobs estaba en desacuerdo con el iPad mini, tambien yo lo estoy. El iPad original es el tablet perfecto, tanto para un niño, estudiante, profesional o un ejecutivo.
El iPad de 9.5 pulgadas, no necesita un version mas pequeña, ya que esta haria que sus acciones caigan en un 2% y provablemente el futuro un 6%.
Samuel
Si el iPad mini es tal como aparece en la foto no tendria mucho sentido, tan solo seria un iPod Touch gordo con apariencia de iPad.
mg88
La pantalla perfecta es la que a ti te guste y se acomode a tus necesidades, sin importar si sean 7, 10 o 50 pulgadas. No por que una persona/empresa diga que lo ideal son "X" pulgadas, se convertirá en un estándar.
Las ideas de Apple/Steve de querer imponer un producto y que este sea aceptado en el mercado ya son obsoletas (ok le funcionaron y muy bien, eso no se discute) pero las empresas saben que el que manda es el mercado y las tendencias que este genere. Las empresas necesitan vender y para vender necesitan identificar las necesidades de su mercado, y no hay mejor prueba que este Ipad Mini... el mercado quiere una tablet mas pequeña y Apple tiene que obedecer si quiere vender mas y por supuesto tiene que tragarse todo su marketing de pantalla ideal del Ipad original.
El problema es el consumidor y su fanatismo que aunque no necesite una tablet como el Ipad, lo compra por que Apple le dice (apoyado por estos blogs) que es el mejor producto de todos, sin embargo observa que hay tablets mas pequeñas y dice ok Ipad es un excelente producto pero en realidad esto era lo que yo necesitaba. Apple observa esto y dice mejor sacamos un Ipad mini y nuevamente a realizar un nuevo mercadeo (también apoyado por estos blogs de nuevo) y otra vez empieza el circulo. Exactamente la misma situación que el iphone 5
Lo interesante ahora es ver como sera el marketing que utilizaran para este nuevo producto (que me parece que es digno de estudiarse en las aulas), aunque supongo que no se esforzaran demasiado por que es un producto que ya tiene la suficiente demanda como para venderse solo. Y también como ese mismo marketing afecta o no al Ipad original.
En lo personal siempre pensé que un Ipad es un aparato muy tedioso de cargar, transportar y usar (en cuanto a su ergonomia y por su enorme tamaño)... y por mas genial que dice todo el mundo que es, mis necesidades personales son las de un tablet pequeño, por eso espero a que salga el ipad mini ya que si cubrira mis necesidades al ser mi primer tablet y me importa un cacahuate si una persona o blog dice que no es cool, fashion, o de pantalla "ideal".
No es que Apple vuele sola y bla bla es simplemente, que como todas las empresas del mundo, tiene que obedecer a una simple regla... demanda del mercado, punto.
Mas pensamiento critico y menos fanatismo.
ramix09
apple no necesita una tablet para consumir contenidos! con el ipad como unica tablet estaba bien :( no lo hagas apple :(
rogervidalguix
lo pongo en modo avión, lo tiro por la ventana y no vuela mierda de iphone-transformer
Manutek
iPad mini 32 gb Wi-Fi con procesador A6 + Lightning + earpods + una buena autonomia y con un precio alrededor de 350 euros, Sencillamente una ganga !!!