En muchísimas ocasiones se ha criticado la supuesta explotación de los trabajadores en China que fabrican el iPhone en todas sus generaciones. En realidad tanto el iPhone como el resto de dispositivos de Apple y el resto de dispositivos de otros fabricantes, las mayores fábricas se encuentran en el país de Oriente, y también los componentes necesarios.
¿La solución? Fabricar el iPhone en el país de origen, es decir, Estados Unidos. ¿Pero cuánto costaría hacerlo?, ¿supone un aumento de precio importante? El MIT ha investigado y hecho los cálculos al respecto.
El precio del iPhone si se fábrica fuera de China
Lo primero que tenemos que preguntarnos es qué significa fabricar el iPhone en Estados Unidos, hay dos posibles respuestas:
- Montar el iPhone en fábricas estadounidenses trayendo los componentes necesarios de su país de origen (generalmente China)
- Montar el iPhone en fábricas estadounidenses y crear los componentes del mismo también en Estados Unidos
Si cogemos la primera de las dos situaciones, es decir, un iPhone que simplemente se monta en Estados Unidos pero sus componentes son importados, el aumento sobre el coste de fabricación sería de unos 30 0 40 dólares.
Esto significa que pagar unos salarios más altos a los trabajadores (ya que son estadounidenses y con unos costes de visa más altos), traer los componentes de China y pagar los costes de las fábricas supondrían un aumento del 5% aproximadamente sobre el precio final del iPhone.
Si por el contrario lo que queremos es que se monte el iPhone en Estados Unidos y también se fabriquen los componentes en el país americano, el precio subiría hasta unos 100 dólares más. Esto se debe a que no solamente se deberían pagar más fábricas sino que algunos materiales para fabricar esos componentes simplemente no se encuentran en Estados Unidos y sí o sí hay que traerlos de China, Taiwan o Japón.
¿Estarías dispuesto a pagar más por un iPhone fabricado en los Estados Unidos? Es difícil contestar a esta pregunta, y hay que tener en cuenta muchos más factores, como por ejemplo el hecho de que ahora Foxconn tenga miles y miles de robots que sustituyen a los trabajadores. Ergo mejores condiciones de trabajo y menores costes de fabricación.
Más información | MIT
Ver 52 comentarios