Todavía recuerdo una de mis primeras consultas cuando estaba atendiendo a clientes en un Apple Premium Reseller. "Perdona, me he comprado un iMac. ¿Dónde se enciende?" Y es que, si te paras a pensar, alguien que no haya tenido contacto con Apple no tiene por qué mirar en una esquina de la parte de atrás.
El Mac mini sigue la misma estela. Hasta ahora tenía el botón de encendido en su parte trasera, pero tras la renovación del Mac mini M4, Apple lo ha cambiado de sitio. Y sí, pasa de estar en la parte de atrás a la parte de abajo. Si nos parecía poco con el Magic Mouse, ha llegado el Mac mini para animar el debate.
Levantar, encender y volver a apoyar: la nueva forma de encender el Mac mini
Esto va a ser como hacer bíceps, pero para los dedos. Algunos usuarios en X ya están poniendo el grito en el cielo por la ubicación del botón de encendido. Lo comparan con el puerto de carga en la parte de abajo del Magic Mouse, puerto que además, han mantenido otra generación más.
Esta nueva posición está justo en la parte de debajo. Pero no choca directamente con nuestra mesa, ya que el Mac mini M4 está levantado por el pie donde se encuentra la base de refrigeración. Dependiendo de la ubicación o grosor de nuestro dedo, habrá que levantar un poco el Mac mini o no.
En sí, el Mac mini M4 tiene un mejor botón de encendido
La ubicación es algo extraña, no lo vamos a negar. Pero, concretamente, el botón es mejor que el del Mac mini anterior. ¿Por qué? El nuevo botón tiene una hendidura para poder encontrarlo fácilmente al tacto, sin necesidad de mirar. En el Mac mini anterior, el botón estaba al ras del cuerpo de aluminio, siendo más difícil de localizar el punto exacto sin mirar antes o pulsando en varias zonas. Antes era prácticamente imposible notarlo con el dedo si no sabías dónde estaba.
Además, como usuario de Mac mini que he sido, muchas veces se pulsaba el botón de encendido sin querer, tan solo con limpiar la zona o moviéndolo un poco. Ahora, al estar en la parte inferior, no se pulsará salvo que lo levantes.
La pregunta es si encendemos y apagamos el Mac tan a menudo
Que haya quejas sobre la ubicación del puerto de carga del Magic Mouse lo entiendo. Aunque la batería dure meses, si tienes un despiste, pasan varios minutos en los que no puedes trabajar mientras está conectado. Aquí, sin embargo, tendrás que cambiar la forma en la que enciendes el Mac.
Incluso con el iPod, apagar el dispositivo era "difícil". De hecho, cuando me compré mi primer iPod nano, me costó entender el hecho de que no se apagaba; se quedaba en reposo.
¿Eres de los que apaga religiosamente el Mac cada día? ¿O, por el contrario, del otro grupo de personas que no recuerda cuándo lo hizo por última vez? Cada vez los procesadores de Apple son más eficientes. Y el consumo de sus chips es tan mínimo que el gasto energético que puede tener un Mac mini en reposo será de unos céntimos al año. Es paradójico porque el Mac mini es el primer Mac neutro en carbono, por lo que se debería incentivar apagarlo y encenderlo. ¿O gasta más energía encender el Mac? Depende de la cantidad de programas y documentos a cargar.
¿Una decisión heredada de Steve Jobs?
Esa cuenta atrás para apagar el Mac, la combinación de botones del iPhone, el hecho de que los MacBook no tengan una tecla con el icono en sí de apagado... Steve Jobs veía en el hecho de apagar un dispositivo, una metáfora del final de la vida. En sus últimos años, reflexionó sobre la muerte y cómo esta acción sencilla representaba un cierre brusco. Esta visión se tradujo en decisiones de diseño que dificultaban el apagado, como en el caso del iPod. En conversaciones con su biógrafo Walter Isaacson, Jobs expresó su deseo de creer en algo más allá de la muerte, pero también reconoció la posibilidad del final absoluto.
Este artículo ha girado hacia algo más místico, pero en Apple, una empresa donde piensan meticulosamente hasta las cajas de los productos y los segundos que tardan en abrirse, el hecho de que un botón esté en un lugar u otro no es casualidad. Particularmente, me he comprado el Mac mini M4 y estoy deseando comprobar si hay o no hay drama a la hora de pulsar el botón de apagado.
En Applesfera | Apagar, suspender o bloquear tu Mac: qué se recomienda en cada caso
En Applesfera | Forzar el reinicio del iPhone y apagar y volver a encenderlo: cuál es la diferencia crucial
Ver 54 comentarios