Aquella sala no sería muy grande, pero lo que se iba a hablar allí dentro era algo enorme: todas las voces que tenían capacidad de decisión en Apple a mediados de los 90, estaban allí. Había que hacer algo con el sistema operativo de los Mac. System 7 - o Mac OS 7, como lo conoceríamos ahora - fue un enorme paso adelante, pero se lanzó originalmente a 1991 y a pesar del gran cambio de interfaz de usuario, multitarea y memoria virtual, era el momento de buscar algo que realmente fuera significativo para una nueva generación.
Apple comenzó la búsqueda de algún prometedor sistema operativo que tuviera las suficientes novedades como para incorporarlas a su nuevo sistema operativo soñado: memoria protegida para evitar que fallos en las aplicaciones impacten en el sistema operativo completo, una multitarea completa para evitar que el acceso a dispositivos ralenticen el resto de software... Para ello, se revisaron una docena de sistemas, entre ellos un prometedor BeOS del gran Jean Louis Gassée. Sin embargo, fue el sistema operativo el que los encontró a ellos. Alguien se enteró de que Apple estaba buscando candidatos a su sistema operativo del futuro y se presentó sin avisar.
Posiblemente al CEO de Apple de la época, Gil Amelio, casi le da un ataque al corazón cuando alguien le dijo "Señor... ha venido Steve Jobs".
Avie Tevanian estaba diseñando Mach como proyecto de doctorado. Jobs vio el futuro de NeXT en él.
Jobs había creado NeXT cuando salió de Apple y quería crear algo más en sus nuevos ordenadores que los Macintosh todavía no tenían. En cierta forma, esa búsqueda por el sistema de nueva generación fue iniciada antes por Jobs y su equipo, tratando de localizar los mismos puntos clave. Y lo encontraron en algo llamado "Mach", un sistema en desarrollo por graduados de la prestigiosa universidad Carnegie Mellon, cuyo principal responsable era un brillante estudiante de 24 años que trataba de convertirlo en su proyecto de doctorado como Ingeniero Informático. Su nombre, "Avie" Tevanian, uno de los hombres más brillantes y claves en la historia por venir de Apple.
La importancia de las betas públicas
La interfaz Aqua inauguró un nuevo modelo de interfaz y ha sido reconocida más allá de los Mac
Todo era nuevo. Tenían un gran núcleo basado en Unix lo que daba lugar a un sistema robusto y potente, pero la misma interfaz gráfica que las anteriores versiones. En Apple entendieron la importancia no sólo de mejorar por dentro, también de cambiar la apariencia externa para atraer a la gente. Con esa idea nació Aqua, para muchos considerada como la interfaz más bella de los sistemas operativos de la época, aunque aportaba nuevos retos: el sistema operativo debería probarse al detalle, y no todo podía hacerse en Apple si querían cubrir todos los flecos en su nuevo Mac OS X.
La compañía creó un sistema de distribución de una Beta pública - denominada con nombre en clave "Kodiak" - que se podía adquirir por 29,95$ en la su web oficial. La idea del precio era un juego también para ahuyentar a los meros curiosos: era un precio considerable para descartar a quienes después no se involucrarían en el envío de informes, pero no tan alto como para que cualquiera pudiera participar. Además, esos 29,95$ luego se descontarían del precio final del sistema operativo cuando salió a la calle.
Más allá de lo embriagador que podía resultar este nuevo sistema, los beta testers ayudaron a Apple a pulir ciertos aspectos a los que ningún departamento de calidad podía llegar. El resultado de aquel trabajo fue Mac OS X 10.0.0 "Cheetah", un buen comienzo para un sistema operativo radicalmente nuevo, que todavía necesitaba más refinamiento en futuras versiones contando de nuevo con el sistema de betas.
Verano es época de betas y Pokémon
En la actualidad, después de la WWDC comienzan dos periodos para los nuevos sistemas operativos que Apple nos presenta en la keynote: primero, una distribución previa para desarrolladores - a menudo ciertamente inestable y sin mucha compatibilidad con aplicaciones - y un mes más tarde, la salida de la versión pública para cualquiera que se haya inscrito en el programa. Esta versión, aunque más pulida - quizás con varias iteraciones desde la primera versión - aún no se recomienda para el uso diario pero es básica para una salida oficial preparada para el gran público.
Después de las últimas betas para desarrolladores vistas esta semana, por fin tenemos disponible las primeras versiones de prueba públicas del futuro macOS Sierra e iOS 10, en Applesfera os contamos cómo podíais instalarlas. Son versiones importantes, con Sierra por fin tenemos a Siri en el escritorio, lo que abre las puertas a nuevas posibilidades de interacción dando lugar a una auténtica nueva interfaz. Con iOS 10, es importantísimo las nuevas posibilidades que se ofrece a los desarrolladores, como la apertura de la API de Siri a terceros, uno de las grandes novedades de esta versión.
Apple también de dejado claro una cosa en este WWDC: la importancia de poder convertirse en desarrollador de apps. Para ello, este verano os propusimos seis aplicaciones para aprender a programar para iOS con la que podáis iniciaros en este mundillo. La compañía también ha dado un paso de gigante en este sentido abriendo la primera Academia de Desarrollo iOS en Nápoles, que seguramente será la primera de muchas más.
Uno de los fenómenos de la semana también está relacionado con las Apps: la llegada de Pokemon GO, el primer videojuego oficial de Nintendo para teléfonos inteligentes abre la puerta a una más que posible incursión de la marca en el futuro con títulos más representativos. El éxito ha sido arrollador: a pesar de no haber salido aún en todos los países, se ha convertido en una de las apps más descargadas, lo que tiene que dar mucho que pensar a Nintendo. Después de 8 años con tiendas de aplicaciones y un cambio de paradigma en el software mundial, quizás sea el momento de llegar más allá de sus propias consolas. Títulos específicos por plataforma, por ejemplo, podrían incluso ayudar a las franquicias ampliando el alcance de las historias y enriqueciendo todos los ecosistemas.
En Applesfera | Sección Bandley 3
Ver 15 comentarios
15 comentarios
John Appleseed
Niantic la compañía detrás de este juego ha sido financiada por Google, Pokémon Company y Nintendo.
Por demás estar decir que Pokémon Go no es más que la evolución de Pokémon Challenge, aquella "broma" que apareció hace tiempo en Google Maps.
Ver a tu competencia arrasar en la App Store tiene como consecuencia que tus usuarios cada vez dependan más de ella y a la larga eso significa en menos razones para quedarse en tu plataforma.
Nintendo no está en venta, pero no es la primera vez que Google muestra interés en ella, de hecho llevan años en conversaciones porqué saben que nadie tiene más potencial de convertirse en la compañía número 1 del mercado. Quien debe tomar nota en eso no es Nintendo, sino Apple.
azurares
Perdonad, pero el artículo en si es una errata enorme: Pokemon Go no tiene ninguna relación con Nintendo.
Pokémon pertenece a The Pokemon Company, y el juego esta desarrollador por Niantic. Nintendo ni pincha ni corta con Pokemon Go, salvo que disparará las ventas de Sol y Luna en Nintendo 3DS.
Pd: antes de Pokemon Go salió Miitomo, que si es la primera App oficial de Nintendo para iOS.
Uti
Apple me ha mandado una invitación para participar en el Apple Beta Software Program, pero creo que no la voy a aprovechar, sencillamente no tengo dónde probar las betas, en mi iMac oficial no desde luego.
Yo creo que el Pokemon Go, sea de quien sea, algo ha tenido que ver Nintendo seguro, marca la línea maestra de los nuevos juegos para smartphones, la mezcla de realidad virtual y juego es explosiva, y una anchísima vía para aprovechar su filosofía de mil maneras diferentes, no sólo en juegos.
Creo que es Jaguar, tienen, desde hace poco, un extra que consiste en que el mapa que te guía hasta tu destino, se proyecta sobre el cristal delantero, y lo que te va indicando por dónde ir no es una flecha, sino un coche-sombra que va rodando por delante tuya, he visto un vídeo y es una maravilla.
Usuario desactivado
Lo del Pokémon ha dido una verdadera pasada. No es un juego excepcional, puede que ni llegue a bueno, pero mis amigos y yo estamos enganchados como a ninguna otra cosa. Ojalá Nintendo siga haciendo juegos así para móvil, le deseo lo mejor.