Para bien o para mal, ningún producto de Apple deja indiferente. Desde los Mac hasta los iPhone, siempre escuchamos críticas y alabanzas a partes iguales. Pero si hay un producto donde, incluso los más satisfechos con la marca, dan la razón a la competencia es el ratón.
Podrán gozar de un diseño atractivo, minimalista y muy acorde a la línea de Apple pero no dejan de ser algo incómodos y poco funcionales en determinados casos. Pero, tal y como escribían en Cult of Mac, Steve Jobs odiaba la idea de un ratón con múltiples botones.
Jobs y su obsesión por los detalles
Los chicos de Cult of Mac se sentaron con Abraham Farag, ex ingeniero industrial que trabajó en Apple y fue parte del equipo encargado del desarrollo de la mayoría de ratone que la compañía ha lanzado.
Farag cuenta cómo surgió la idea, o mejor dicho, qué empujó a la creación de un ratón sin botones, al menos sin un botón claramente diferenciado en el diseño físico del dispositivo. Todo comenzó con un modelo que no pudieron acabar a tiempo para mostrar. El diseño estaba inacabado y la ubicación de los botones no se contemplaba. Sin embargo, a pesar de intentar ocultarlo, cuando Jobs lo vio le pareció genial. No había botones, era simple, era minimalista; era del gusto de Jobs.

Apple Mighty Mouse a la izquierda, Apple Pro Mouse a la derecha
Y ya sabemos que cuando algo se le metía en la cabeza a Jobs hacía que se consiguiese sí o sí. Tras mucho trabajo y pensar cómo conseguirlo se lanzó el Apple Pro Mouse, un ratón fabricado en metacrilato transparente, con un led óptico en lugar de la clásica bola y uno de los ratones más bonitos que he podido usar. Aunque recuerdo que en su día me costó 90 euros.
Cuando los ratones de Apple sólo tenían un sólo botón, hacer clic derecho se conseguía pulsando la tecla control más clic de ratón.
Tras dicho modelo, el equipo de diseño trabajó en nuevos modelos donde el uso de varios botones hacía acto de presencia. Eran prototipos y Jobs no los conocía. Pero tras regresar de una reunión y de forma fortuita vio el prototipo de un nuevo ratón multibotón en el que estaban trabajando. Para Jobs esa idea de ratón con varios botones le parecía estúpida. Pensaba que si la interfaz de OS X era lo suficientemente buena y clara el usuario podría hacer todo lo que necesitaba con un sólo botón.
Con el tiempo, la evolución del sistema y la cada vez mayor necesidad de acceder a menús contextuales y otras opciones hicieron que considerara la opción de tener un ratón con varios botones. Claro que, su gusto por los detalles no permitirían que fuese un ratón más. Fue así como el equipo de diseño tuvo que trabajar bajo la idea del Apple Pro Mouse, un ratón que estéticamente parece no tener botones. Así es como nacía el Mighty Mouse.

Magic Mouse, un ratón genial pero poco cómodo si lo usas muchas horas seguidas
A partir de ahí, gracias al uso de sensores capacitivos, llegaron nuevas versiones inalámbricas y el actual Magic Mouse. Un ratón capaz de reconocer diferentes gestos para realizar acciones como scroll, cambio de aplicaciones y mucho más. Pero que no sólo se queda con las opciones que Apple ofrece, con utilidades como Bettertouch Tool o MagicPrefs podemos sacarle más partido al personalizar gestos.Imagen de portada | jajodia-saket En Applesfera | El ratón, un producto con más de cuarenta años de edad
Ver 80 comentarios
80 comentarios
alentines
A riesgo de que me cosan a negativos para mi los ratones apple no son nada del otro mundo, es más, me parecen horribles para estar trabajando mucho tiempo, y he probado varios incluido el magic mouse.
Rodri
Me costó mucho acostumbrarme al Magic Mouse, sigue sin gustarme y efectivamente es bastante incómodo, pero ahora no sabría vivir sin los gestos que permite hacer junto a bettertouch tool. Otro aspecto a mejorar sería el de la autonomía.
acd28
Que os puedo decir, para mi magic mouse es el mejor mouse que he tenido, entiendo a quien no le pueda gustar, pero para mí es el mejor diseño y usabilidad que he visto. Entiendo que cada quien según preferencias les guste más o menos, quizá yo soy más fan de lo bello que de lo practico, puede que sea culpable en ese sentido.
melibeotwin
Yo estoy encantado con el Magic Mouse aunque al principio me resultaba incómodo…el anterior modelo se me estropeaba la bola cada dos por tres.
Jaime
A mi me resulta muy cómodo aunque hay que decir que el Mighty Mouse es la mayor basura que ha creado Apple en la historia, o al menos está en el Top. Lo digo porque en menos de un año la bola se atasca completamente con la necesidad de abrir sí o sí el ratón. El proceso es bastante complejo con un alto riesgo de cargarse o al menos dañar el ratón. Además, muchos de ellos fallan también en el click secundario.
Esto lo digo habiendo usado 4 ratones y los 4 con los mismos fallos y a parte de toda la gente que hay en internet quejándose de los fallos de la rueda. Lo dicho, por ese precio, la mayor mierda de Apple sin duda alguna.
floreroazul
Yo probé el Mighty Mouse y actualmente tengo un Magic Mouse. No entiendo por qué se dice que es poco cómodo. A mi me resulta no sólo cómodo, sino muchísimo más funcional que cualquier otro mouse.
myselfleo
En mouse, nada mejor que Logitech...tengo mi Magic Mouse guardado en un cajón del escritorio...no me resulta nada cómodo para trabajar, si para navegar.
davirus
"Jobs odiaba los ratones con multiples botones"
Eso es por que nunca probó un Logitech MX Performance.
icelaya91
Pues yo amo el Magic Mouse, no sé que pegas le veis.
lacunadelainmundicia
Yo estoy muy satisfecho con el Magic Mouse, no sé qué pega le véis, la verdad. Y será por botones... A mí con dos, como mucho tres, me vale. Para el resto ya está el teclado.
alfonsobauza
Muchas faltas de ortografía!!
Cone Stone
Los ratones de Apple son sin duda alguna una "concesión humilde" a la competencia, para que no desesperen del todo.
Son la única evidencia de que los productos de Apple no provienen de una mente alienígena superior.
Son realmente incomodos.
Pero al igual que sucede cuando das el salto de la pecera a OSX y te preguntas "¿porqué no lo habré hecho antes?", cuando conectas cualquier ratoncillo de oferta yonosoytontocasi al Mac, vuelves a preguntarte "¿Porqué narices no lo habré hecho antes?".
Y tu mano descansa, por fin.
oxyd
El Mighty mouse es un raton increible.
Aparte de los botones principal y secundario, la bolita de scroll era un boton a su vez, y las pestañas laterales tambien.
A dia de hoy solo he encontrado un raton que le supere, el Logitech M510 (y ha habido unos 20 candidatos distintos)
simone.miduri
Yo uso el magic mouse para trabajar (unas 8 horas al día) y, aunque es verdad que no uso ningún CAD o programa parecido, considero que a nivel de funcionalidad está muy bien. Cuando te acostumbras a los gestos multi-touch se trabaja muy bien con este ratón.
Pero a nivel de comodidad me parece pésimo, vamos que un diseño muy bonito pero el concepto de ergonómia no lo dominan para nada
Manutek
Apple no solo tiene el mejor mouse, tambien el mejor touchpad para mi gusto!!
Bl@nquito
Pues podían haber diseñado un poquito mejor el magic mouse.
Se desgasta el lateral de aluminio con una facilidad...
alejandro.martin.129
Yo diría mas bien que lo que Jobs odiaba eran las baterías recargables, para mi el magic mouse es una maravilla, y me resulta muy comido, pero eso de que funcione a pilas.... bufff es horrible.
Y el teclado lo mismo, va muy bien, aunque hecho mucho de mucho de menos el numérico imperdonable que no este... pero bueno es el mismo fallo que el ratón: PILAS!
Aunque del ratón siempre hablo maravillas, una vez lo he probado para jugar a videojuegos... es lo mas malo que he visto en mi vida. El funcionamiento es penoso y al final acabas quitando el juego asqueado.
mrgatopardox
En su tiempo me gustó mucho el diseño de la primer iMac, usé el Mighty Mouse y era terrible su scroll, ahora uso el Magic Mouse y lo único que le cambiaría sería el peso y el precio.
Usuario desactivado
Magic Mouse tiene puntos a favor y en contra. Poder hacer scroll, avanzar o retroceder página o activar mission control con un simple gesto es una autentica maravilla... Como punto negativo, es cierto que para trabajar a veces se hace tedioso, sobretodo si utilizas a menudo el click secundario, decir tambien que en el curro tengo el cargador inalámbrico de mobee que venden en la tienda de apple y es una auténtica mi**da.
SAC
El raton de "tetilla" es de los peores ratones que he usado nunca Logitech
aaanouel
Yo, con un mini mouse "Targus" y un mini-traveler de Genius he estado feliz por más de cinco años, dos botones y ruedita, y por su pequeño se puede mover sólo con la punta de los dedos sin tener que levantar el brazo... ¡y adiós bursitis en el hombro!... a esto súmenle Smart Scroll, es excelente.
mandinga10
El transparente sigue siendo el mejor diseños de todos
feloo19
Hablando de ratones... ¿A alguien le ha dejado de funcionar repentinamente el sensor de óptico del Magic Mouse?
Usuario desactivado
El Magic Mouse es terrible, en el trabajo me dieron uno con un iMac y a la semana tuve que pedir otro ratón. No conozco ratón más pesado, impreciso, lento e incómodo, ni hablar cuando se usa bajo windows y el scroll se vuelve loco.
Todo cambió con un ratón Dell de 5 botones, rueda y botón de control de velocidad.
En cuanto a trackpads, Apple sigue siendo el rey.
ipedro
yo magic mouse, deslizar el dedo por su superficie no tiene precio...
y tengo tres logitech, dos de ellos bluethoot, que están bien, pero como el tacto del magic... ninguno
vgs1983
Los ratones de Mac, en mi opinión, son con mucho lo peor que ha dado la marca. Incluyo el Magic Mouse, cuyo origen entiendo aunque no haya dado ningún resultado. Ahora, me parece genial la idea de implantar un trackpad en desktops.