Nuevos fondos, nuevas animaciones, nuevo diseño, nueva pantalla de login, nueva… cada pequeña actualización de Mac OS X Lion hacía su versión final incluye alguna novedades que hacen que el sistema se diferencie un poco más de sus predecesores.
siempre que veo alguna actualización pienso lo mismo: “¿Incorporarán algún cambio en los Widgets del Dashboard?“ Por desgracia siempre leo la misma noticia: ningún cambio en los Widgets del sistema.
Pero vamos a ver, ¿no se supone que Mac OS X Lion es un borrón y cuenta nueva del sistema que conocemos hasta el momento? Pues de momento los Widgets son idénticos a los presentados originalmente con Mac OS X Tiger en… 2004.
Los cambios integrados hasta el momento
Vale, es verdad, aunque ligeros, es cierto que Apple ha modificado ligeramente algunas de las partes básicas del Dashboard en Lion, no en exceso, pero es cierto que es diferente.
Pero digamos que las novedades vienen más bien enfocadas a un cambio de estructura y diseño que a un cambio real en el funcionamiento del sistema.
El Dashboard ha cambiado de localización y de diseño, pero únicamente por que Mission Control así lo requiere para funcionar correctamente y ser parte del nuevo estilo que inunda el sistema.
Este cambio de “lugar” también afecta a su funcionamiento y es que ahora la utilidad no es la misma puesto que utilizar por ejemplo Widgets para notas que copiamos de un documento se antoja mucho más complicado que antes.
Es decir, los cambios de diseño no vienen acompañados de un cambio de estructura o funcionamiento del sistema, que se mantiene pero que ahora pierde parte de sus funcionalidades gracias a su nueva localización.
Los cambios que deberían de integrar en el futuro

Aceptemos los cambios de diseño integrados como algo útil, pero en ese caso creo que también debemos de añadir algunas opciones extra a los Widgets para que resulten más interesantes. Por poner unos ejemplos:
-
El mayor problema ahora mismo de los Widgets radica en su programación. Están pensados como programas simples y que hagan uso de la tecnología HTML para su funcionamiento. Esto hace que se limiten por concepto puesto que no se puede acceder a ciertas partes del sistema o integrar funciones más complejas que consultar ciertos datos. Si Apple modificase este aspecto los Widgets podría pasar a ser pequeños programas reales que interactuén de forma más interesante con el sistema. Accesos directos a las Preferencias del Sistema, lanzadores de programas, consultar archivos… herramientas que no se pueden crear en la actualidad debido a las limitaciones de su programación.
-
Modificar el lenguaje de programación y abrir el Dashboard al uso de widgets más complejos realizados en Objective-C puede dar pie a multitud de funcionalidades nuevas y que nos permitan aumentar y mejorar la experiencia de uso de lo que entendemos ahora mismo como Dashboard.
-
Al incluir soporte para el lenguaje nativo de OS X, también podríamos empezar a ver “mini-aplicaciones” que fuesen extensiones de las aplicaciones completas, imagina poder tener una versión mini de iCal o Mail en la cual realizar tareas básicas desde el Dashboard sin necesidad de acudir a la aplicación principal.
Tengo la sensación de que ya es algo tarde para que Apple presente un cambio tan radical en el Dashboard de Mac OS X, pero no puedo dejar de pensar que añadir compatibilidad con Objetive-C para las aplicaciones sería una forma interesantísima de ampliar las posibilidades y de reinventar sin excesivo esfuerzo algo que ya existe.
En Applesfera | [Especial Mac OS X Lion] Primeras impresiones de la versión preliminar de Mac OS X 10.7 Lion (1ª parte)
Ver 55 comentarios
55 comentarios
remus91
Los widgets son como los políticos, de vez en cuando te sirven pero lo único que hacen es chupar del bote (en este caso de los recursos xD)
Eduardo Cedillo Martínez
Los widgets de dashboard se pueden poner en el escritorio al activar el modo "developer" del mismo. Y en Mac OS X Lion se pueden regresar los widgets a su funcionamiento anterior en las preferencias del sistema.
Renato
Apple: no te olvides de los Widgets en iOS :)_
allfreedo
Pues yo los utilizo constantemente: Notas, calculadora, conversor de divisas, istat, tiempo, acciones, capturas de pantalla, diccionario RAE, traductor, conversor de unidades y bandeja de entrada de correo. Todos los utilizo y me preocupa que en lion sea más dificil acceder a ellos.
angel_luis
Están bien todas estas ideas, pero hay que tener en cuenta que se tratan de procesos que están siempre activos en el sistema y dar más libertad a la hora de programar Widgets para OS X va en contra de la política de Apple de hacer el sistema lo más ligero posible.
Solo he utilizado un par de veces el widget calculadora y las notas adhesivas, el resto de widgets no los uso para nada.
Si por lo menos integraran el widget tiempo, pues me sería más útil, sin embargo no dejan de aportar una información básica que casi nunca (por lo menos para mí) llegará a resultar útil, sobre todo si tienes un smartphone con aplicaciones similares (en mi caso, el iPhone) que suplen perfectamente los widgets del ordenador.
25048
Ya basta de argumentos fanboys, en windows los widgets son igual de útiles que en OS X. Un widget es igual de útil en un sistema que en otro si el widget es el mismo. A mi por ejemplo, no me sirven mucho, uso el de la calculadora poquito, el de LAMPP y alguna vez para cosas puntuales la de los post-its. También es que no he investigado mucho para buscar más widgets útiles, pero creo que deberían darte la opción de deshabilitarlos y hacer el arranque más ligero.
horus
Yo me uno al grupo que se cuestiona de donde sacaste esta idea:
¿No se supone que Mac OS X Lion es un borrón y cuenta nueva del sistema que conocemos hasta el momento?
Angel Custodio
Lo que no entiendo es que Apple siga empeñándose en usarlos única y exclusivamente en el Dashboard. Ahora que va a actuar como si fuera un escritorio/space más (que me parece un error, lo mejor del Dashboard es su presentación, en forma de capa estemos donde estemos) lo lógico sería poder sacarlos de ese espacio y ponerlos donde queramos...
Algo no cuadra. Y no creo que esto se mantenga así hasta el final, una cosa u otra cambiará.
Refresco Fanta
"Al incluir soporte para el lenguaje nativo de OS X, también podríamos empezar a ver “mini-aplicaciones” que fuesen extensiones de las aplicaciones completas, imagina poder tener una versión mini de iCal o Mail en la cual realizar tareas básicas desde el Dashboard sin necesidad de acudir a la aplicación principal."
Eso ya se puede hacer con los widgets actuales, por ejemplo hay un widget de agenda y se puede descargar un widget de mail. Me parece que los widgets así están bie, no hace falta añadirle mas funciones pues para eso están las aplicaciones de escritorio, permitirles meterse en las entrañas del sistema es abrir puertas traseras.
museboygeek
OSX e iOS van de la mano, y esto quiere decir que Apple pasa de los widgets. Creo que Lion va a involucionar más que evolucionar, para hacer lo que ya hacen en iOS... Ponerte todo facil y a huevo, pero tenerlo controlado, muy controlado. A ver si se les ocurre que no podamos acceder a las carpetas de archivos....
22810
Los widgets, como estan ahora son inutiles. Si se pudiesen dejar en el escritorio, serian mas utiles.
Por ejemplo uno que te marque las temperaturas del sistema me vendrian muy bien en el macbook ahora en verano.
Y por favor, como podeis decir que chupan recursos. Tengo widgets en la pantalla del telefono movil, y para un ordenador de sobremesa con 4 gigas de ram son un lastre? Venga ya.
superhuomo
me gustaría ver widgets al estilo ios, ya sea en forma de aplicación o con la apariecia y funcionalidad de estas. usar una calculadora realmente funcional o unas notas más practicas, etc... "sería un sueño, a poco no?"
petenero
según entiendo en el artículo... los widgets no funcionan porque son demasiado sencillos ??? necesitan ser complicados y cargados para que funcionen ??? que no estan los programas para eso ??