Una de las preguntas que más nos hacéis sobre la nueva app Fotos de OS X Yosemite es cómo visualizar sobre el mapa las fotografías de vuestra biblioteca, una característica de iPhoto y Aperture que algunos estáis echando de meno sin saber que, de hecho, sigue ahí.
Al igual que en iOS 8, lo único que tenéis que hacer para ver las fotos por ubicación es pulsar sobre cualquiera de estas en la cabecera de los Momentos, Colecciones o Años, las tres clasificaciones en las que la app agrupa automáticamente nuestras fotografías por fecha y lugar en la pestaña Fotos. Si vuestra cámara tiene función GPS (como el iPhone) o habéis añadido manualmente su posición en forma de metadatos (por ejemplo, a través de Lightroom), la app Fotos las mostrará en un mapa similar a la imagen que tenéis sobre estas líneas.
No tiene pérdida. Podéis ajustar el mapa utilizando los controles de navegación de la esquina inferior derecha, pulsar y arrastrar para moverlo, hacer zoom pulsando dos veces en cualquier punto o cambiar la vista entre Estándar, Satélite e Híbrido con los controles de la esquina superior derecha. Dependiendo del nivel de zoom las imágenes formarán grupos o se dispersarán por el mapa, y si pulsáis sobre uno de estos grupos podréis visualizar las fotografías de ese en concreto.
Otra opción si lo único que queréis es ver dónde realizasteis una fotografía en particular es pulsar sobre ella manteniendo pulsado Control (o utilizar el botón derecho si lo tenéis activado) y a continuación seleccionar la opción "Obtener información".
Queda como asignatura pendiente para Apple una función que sí que hemos perdido con el cambio como es poder añadir o modificar la ubicación de una fotografía, algo que en ocasiones puede ser útil si utilizáis cámaras sin función GPS y no queréis utilizar aplicaciones de terceros.
En Applesfera | Un paseo a fondo por Fotos para Mac y ¡iPhoto ha muerto! ¡Larga vida a Fotos!
Ver 11 comentarios