Apenas falta un día para que Apple lance al público la esperada versión 4.1 de iOS, una actualización gratuita para los usuarios del iPhone y el iPod touch con un buen número de novedades que acompañan a la resolución de muchos de los problemas que venía arrastrando el sistema operativo móvil de la manzana como la extrema lentitud o los fallos del Bluetooth del iPhone 3G y el molesto asunto del sensor de proximidad del iPhone 4.
Librarnos de esos problemas ya hace que la actualización merezca la pena (a sabiendas de la perdida, al menos temporal, del jailbreak) pero, ¿qué más aporta? Bueno, vayamos por partes.
iOS 4.1, reproducción de audio mejorada a través de Bluetooth
La versión 4.1 de iOS cuenta con soporte completo del protocolo Bluetooth AVRCP, lo que permite un mayor control de la reproducción de audio con aquellos dispositivos compatibles, permitiendo por ejemplo cambiar de canción vía Bluetooth a través del sistema de sonido de nuestro coche. Hasta ahora tan solo podíamos modificar el volumen así que siempre definitivamente es un avance.
Game Center
Game Center viene a ser la versión de Apple del Xbox Live o la PlayStation Network, es decir, una plataforma de videojuegos online que permitirá crear una comunidad de usuarios jugones donde compartir nuestros logros y puntuaciones o disfrutar de partidas multijugador con nuestros amigos.
Se espera que un buen número de títulos reciban sendas actualizaciones para adaptarse a esta nueva e interesante característica, y desarrolladoras como Epic Games ya han mostrado títulos como el futuro Project Sword que se beneficiarán de ella.
Subir vídeos en HD
Una características muy demandada por los usuarios del iPhone 4 es la habilidad para subir vídeos a Internet a la resolución nativa del teléfono (720p) sin necesidad de pasar por un ordenador. Hasta ahora los vídeos se suben a definición estándar con una calidad que ronda los 1,4 MB por minuto de duración frente a los 4.1 MB que ocupan aproximadamente en HD. Eso sí, imagino que con esta cifra en mente, Apple tan solo ha habilitado la subida a máxima calidad través de WiFi y es que tampoco es plan de acabar con nuestra tarifa de datos con unos cuantos vídeos, ¿no?
Fotografía de Alto Rango Dinámico (HDR)
Ya os he hablado con detalle acerca de esta inesperada función de iOS 4.1; la posibilidad de realizar fotografías con un mayor rango dinámico a través de un proceso interno que combina tres de ellas con diferentes exposiciones para conservar el detalle en las sombras y las altas luces. Solo estará disponible en el iPhone 4 (probablemente a causa de la calidad de la cámara) y se activa mediante una simple pulsación en el nuevo botón HDR de la aplicación Cámara.
FaceTime
Como paso inevitable para que dispositivos como el nuevo iPod touch cuenten con la posibilidad de realizar videollamadas FaceTime, Apple ha añadido la posibilidad de establecer conexiones utilizando nuestra cuenta de correo electrónico, lo que sin duda abrirá las puertas a que en un futuro no tan lejano el Mac se una a esta santa trinidad mediante iChat.
Otros refinamientos de iOS 4.1 con FaceTime en mente incluyen la reubicación de algunos controles en modo apaisado para hacerlos más cómodos de utilizar (algo que también se nota en la cámara, donde por ejemplo el deslizador de zoom pasa a ocupar toda la parte inferior) o la opción para añadir FaceTime como sistema por defecto para llamar a alguien desde Favoritos.
Alquiler de series a 0,99 dólares
No es que nos afecte demasiado precisamente pero seguro que los usuarios estadounidenses se alegran de poder alquilar series por 99 centavos desde el propio teléfono durante un período de 48 horas (desde la primera reproducción en un plazo máximo de 30 días).
Corrección ortográfica y más restricciones parentales
Los ajustes del iPhone recibirán un par de nuevas opciones de configuración como son la posibilidad de deshabilitar la corrección ortográfica (no confundir con la autocorrección) a través de Ajustes/General/Teclado y un nuevo control parental que acompaña al lanzamiento de Game Center restringiendo (si así lo queremos) el acceso a partidas multijugador.
Ajustes de operador
Se desconoce si Movistar, Vodafone y Orange también actualizarán sus ajustes de operador de cara al lanzamiento de iOS 4.1 pero se ha confirmado que la compañía norteamericana AT&T alcanza ahora la versión 8.0 aunque, como de costumbre, es imposible establecer a ciencia cierta los cambios que esto implica y si mejora o no el servicio que nos ofrecen.
Actualización sobre el terreno de Nike+
Game Center no fue la única novedad que se cayó de las betas de iOS 4.0 tras su lanzamiento oficial para volver con nosotros con esta inminente actualización. Nike+ también contaba (y contará) con la capacidad para enviar los registros de nuestro último entrenamiento a la web de Nike sin pasar por iTunes, directamente desde el iPhone.
Vía | 9to5 Mac
Ver 49 comentarios