Mientras el juicio tecnológico más acalorado del año prosigue en la corte federal de San José, California, los testigos continúan desfilando frente a los abogados de Apple y Samsung descubriendo más y más detalles sobre el proceso de creación del iPhone. En esta ocasión le ha llegado el turno a Scott Forstall, vicepresidente del sistema operativo iOS de Apple, quien ha revelado las vicisitudes a las que se enfrentó en 2004 mientras trataba de reunir a un equipo de desarrollo para crear el iPhone, también conocido en aquel momento como Project Purple.
Steve Jobs le encargó a Forstall desarrollar todo el software del teléfono, pero para ello no podía contratar a nadie nuevo fuera de la compañía, lo que le complicaba las cosas puesto que Apple nunca había fabricado un teléfono. Rizando el rizo, Forstall tampoco podía decirle a ninguno de los miembros que iba reclutando de lo que trataría el proyecto o ni tan siquiera ante quién responderían. “Estamos comenzando otro proyecto. Es tan secreto que no puedo decirte de lo que va”, les decía, “Lo único que puedo contarte es que probablemente vas a tener que renunciar a las noches y los fines de semana durante un par de años.”
Pese a ofrecer un panorama tan poco halagüeño, Forstall logró reunir a un equipo increíblemente talentoso que ocupó uno de los edificios del campus de Apple en Cupertino. Al principio tan solo ocupaban una planta, dotada con lectores de tarjetas y cámaras de seguridad en la que para acceder a determinados puntos los miembros del equipo tenían que mostrar sus tarjetas cinco o seis veces. El nombre clave del proyecto era Purple (púrpura) así que el edificio empezó a conocerse como el dormitorio púrpura e incluso colgaron fuera el póster de la película El Club de la Lucha (David Fincher, 1999) como una referencia a sus reglas.
“La primera regla del Proyecto Púrpura es nadie habla sobre el Proyecto Púrpura. La gente pasaba allí todo el tiempo. Olía como a pizza.”
Forstall conoció a Jobs por primera vez en 1992 cuando lo entrevistó para NeXT y más tarde le siguió cuando Apple adquirió la compañía en 1997, donde jugó un papel clave en la transición de la tecnología de NeXt a Mac OS X. Actualmente, Forstall tiene a diez personas en su equipo ejecutivo y a nada menos que 1000 dependiendo directamente de él y otras 1000 más trabajando junto a estas. En total, eso son alrededor de 2000 personas trabajando cada día en el desarrollo de iOS.
“En 2004 recuerdo estar sentado con Steve hablando de lo mucho que odiábamos nuestros teléfonos. Nos preguntábamos si podríamos utilizar la tecnología táctil que estábamos desarrollando en un teléfono. Algo que cupiese en un bolsillo.”
“No lo olvidaré nunca. Tomamos el tablet y creamos una pequeña lista con scroll. En el tablet estábamos haciendo los gestos de pellizco y zoom así que creamos una pequeña lista de contactos por la que desplazarnos y sobre la que podías pulsar para llamar. Nos dimos cuenta de que una pantalla táctil que tuviese el tamaño para caber en el bolsillo sería perfecta para el teléfono así que en 2004 pasamos de desarrollar un tablet a trabajar en el iPhone”
Al final de su intervención en el juicio, cuando el abogado de Samsung le preguntó si le había pedido a alguien de Apple que copiase los diseños de Samsung cuando trabajaba en el iPhone, Forstall contestó:
“Nunca he mandado a nadie a ir y copiar algo de Samsung. Queríamos crear algo genial. No había razón alguna para mirar nada de lo que habían hecho.”
Ouch. Con frases como esta, más que dos películas biográficas sobre Steve Jobs estaría bien que hiciesen al menos una sobre este juicio.
Vía | AllThingsD y AppleInsider
En Applesfera | Apple estuvo a punto de cancelar el iPhone porque no era suficientemente bueno. Incluso Steve Jobs tuvo dudas
Ver 49 comentarios
49 comentarios
pastoreo
¿Esto es un juicio o un ejercicio de marketing autobiográfico?
luismaaa
Es de locos.. Yo quiero trabajar ahi...
Nahuel Siviero
pase lo que pase tenemos a sony todavía para comprarles, así que me la suda lo que pase en éste juicio la verdad
Usuario desactivado
Si Samsung copio bastante a Apple pero no es eso lo que explica por que ahora Sansung vende el doble de smrtphones que Apple
Apple solo vende 1 modelo de teléfono (mas los 2 antiguos). Este teléfono cuesta la friolera de 600 euros.
Y Tiene una pantalla de -sólo- 3,5 pulgadas
Cuando Apple venda smartphones -no me refiero a modelos de hace 3 años como el 3gs- a menos de 300 euros...
Quizá venda más...
melibeotwin
Me gusta Apple.
krollian
Respecto al iPhone, parece mentira el fallo de las Notas con Mountain Lion.
Las notas que no tengáis en iCloud no se sincronizan. Esto es, todas las notas locales (escritas en iPhone y que se sincronizaban con la aplicación Mail desde Leopard hasta Lion) ya no se sincronizan.
https://discussions.apple.com/message/19134137#19134137
Se plantea recuperarlas de dos maneras. Manualmente o recuperando las Notas desde el buzón de Notas de Mail vía Time Machine recuperando el archivo Notes.mbox
I had this problem - all the notes I wanted were "On My Mac", which vanished as soon as I upgraded (and weren't in the new Notes app either). In the end, I had to find the files which Mountain Lion had failed to migrate to the new app, in the following location: ~/Library/Mail/V2/Mailboxes/Notes.mbox/ There was one folder containing a whole bunch of numbered folders inside that. Going through each of the numbered folders right down to the "Messages" folder inside each, I found one or more files of the name format "nnnnn.emlx" (where "n" is a numeral). I copied all the .emlx files I found into a single (other) directory - as a backup in case something didn't work or I needed to do it again - then selected them all and dragged and dropped them onto the Notes app. It's pretty poor form that the upgrade process doesn't reliably handle On My Mac notes, but at least it's not too difficult to recover. Hope this works for others!
ooze3d
Alguien mas piensa que este juicio y todas las pruebas que se están filtrando son parte de la mayor campaña publicitaria llevada a cabo por Apple en los últimos años??
77751
Sigo sin entender lo de la copias de diseño, y mas en Apple. Gente dice que es para no confundir al usuario entre productos parecidos, pero en una sociedad actual tan de aparentar da igual que te encuentres un movil con el mismo diseño, mismas prestaciones que un iPhone y encima mucho mas barato, si no lleva la manzana no vale. Quien quiere un iPhone quiere un iPhone. Es como las zapatillas todos o casi todos queremos de marca aunque tengamos unas al lado chinas exactamente iguales y misma calidad, y pagamos mucho mas encima. Con esto quiero decir que copien o no, en todo caso solo aventaja a Apple, no hay nada mas cutre que tener un clon de otro movil. Volviendo al tema también me parece patético que se intenten patentar cosas tan genéricas que al final perjudican al usuario final en el futuro, y veo que gente hasta aplaude con las orejas cosas asi, mi opinión personal es que Samsung no copio, aun siendo que se inspirara es que no le veo la importancia.
joanserra2404
Ya sabía yo que Scott Forstall no era un simple "developer" del iPhone, aunque no se haga ver tal y como es. La mejor manera de hacer un producto genial es que este producto de apasione. Sinó sólo lo haces decente. Este es el problema de Android.
Jesus_M84
Perdón bibliografía, y si la cual tu no te has leido parece ser. Busca bien cuando cuenta la historia de cuando se conocen ambos.
afsoons
Sabéis que, ya estoy harto de tanto juicio por patentes idiotas (si, a mi juicio son patentes que son una gilipollez), me da igual que el juicio de Samsung vs Apple o Motorola vs Apple o Apple vs Kodak (este último me parece realmente asqueroso lo que están haciendo espero que le den la razón a Kodak) cualquier otra empresa contra otra. Ya lo tengo claro, cualquier noticia que hable sobre este tema la voy a omitir, porque ya estoy harto que algunas paginas sean cosas pro-apple (en el que la felicidad de los redactores sea algo malo para la competencia) o pro-android (viceversa pero contra Apple) o pro-"inserte lo que desea". He llegado a la conclusión que esto lo único que consigue es perjudicar al consumidor (reduce su gama de posibilidades para comprar) y en este caso sabemos que si gana Apple el consumidor de Android sera perjudicado directamente (aunque sea el deseo de muchos, pero en este mundo se necesita competencia) y también la publicidad gratuita que reciben estas empresas por los litigios (menos trabajo para los de marketing).
edison.uguna
Para mi Apple y Samsung están invirtiendo mas en juicios, que en desarrollar nuevos productos, todo lo que se ha ganado en estos años, se esta hiendo por el caño con tantas demandas de patentes que retrasan todo
Jesus_M84
Olé muy bien, una noticia sacada de la bibliográfia de Steve Jobs y vayas a decirme que no porque me la he leido entera.
Si no tenemos noticias no plasmeis parte de un libro que cuesta un dinero, el cual pienso que lo vale ya solo por lo interesante que esta.