Acaba de concluir el esperado evento especial en el que Apple ha presentado oficialmente su kit de desarrollo de software para el iPhone y el iPod Touch y aún me tiemblan las manos:
El iPhone ha logrado hacerse con un 28% del mercado estadounidense de smartphones, tan solo superada con un 41% por RIM (BlackBerry).
Safari es, con diferencia, el navegador más utilizado en dispositivos móviles en los EE.UU. con un 71% de cuota.
El SDK incluye cuatro herramientas: Xcode, Interface builder, Instruments e iPhone Simulator. Este último es exactamente lo que parece, un simulador del hardware del iPhone en el que probar nuestras aplicaciones de un modo realmente rápido y cómodo.
Las demos mostradas por Apple no pueden ser más prometedoras: Touch FX, una aplicación de "retoque" creada en tan solo dos días con la que podemos aplicar efectos de distorsión OpenGL con nuestros propios dedos; y Touch Fighter, un juego en 3D desarrollado en dos semanas en el que dirigimos una nave utilizando el acelerómetro del iPhone y disparamos tocando en el punto deseado de la pantalla (¡corre a 27-30 fps!). En lo que al resto de empresas se refiere, en tan solo dos semanas y sin haber tenido ningún tipo de contacto anterior con el SDK, EA ha sido capaz de crear una versión para iPhone de Spore con 18 niveles; AOL ha portado su aplicación de mensajería instantánea AIM (la más popular en los EE.UU.) y lo ha hecho a lo grande (podemos pasar de una conversación a otra agitando el teléfono a un lado u otro y permite escoger imágenes desde la librería del propio iPhone); SEGA es quien más fácil lo ha tenido... ¡¡Super Monkey Ball en el iPhone!! (esto no es un juego de móvil, es exacto al de videoconsola).
La actualización 2.0 del iPhone será gratuita para todos los usuarios y además de añadir diferentes mejoras a Mail como el capacidad de visualizar archivos adjuntos con presentaciones de PowerPoint y borrar o mover correos de forma masiva, dará soporte a los usuarios corporativos permitiendo la sincronización de las aplicaciones Mail, Calendar y Contacts mediante servidores Microsoft Exchange 2003 y 2007 utilizando ActiveSync. El iPhone será compatible con IPsec VPN de Cisco para la codificación basada en la IP y la autentificación mediante certificados digitales o contraseñas. La actualización también dotará al iPhone y el iPod touch de soporte WPA2 con autentificación mediante el protocolo 802.1x que constituyen los más recientes sistemas de seguridad sobre redes Wi-Fi. No está claro si la actualización tendrá algún coste en el caso del iPod touch.
Además de las nativas, las aplicaciones web también se beneficiaran de esta futura actualización y podrán ser más sofisticadas y potentes. Finalmente, incluirá la nueva App Store, con la que podremos comprar y descargar las aplicaciones que queramos desde el propio iPhone/iPod touch.
El SDK está formado por las mismas herramientas y APIs que utilizó Apple para crear las aplicaciones del iPhone, es decir, acceso total al hardware. Para que os hagáis una idea, incluye Core Audio y Open AL para el procesado de sonido envolvente multicanal, Video playback con soporte del codec h.264, Quartz, Core Animation y Open GL ES para aceleración gráfica 3D mediante hardware (lo que permite un mayor rendimiento y un mejor uso de la batería) así como el nuevo Core Location para las aplicaciones basadas en la posición geográfica.
En cuanto a la App Store, su funcionamiento es bastante simple ya que las aplicaciones aparecen organizadas en categorías, contando además con los clásicos apartados de "Recién añadidos", "Destacados" o "Búsqueda". Las aplicaciones pueden descargarse desde Mac en iTunes o utilizando el propio iPhone mediante Wi-Fi o la propia red telefónica. Finalmente, el iPhone y el iPod touch pasan a tener una característica que a muchos nos gustaría ver integrada de serie también en Mac OS X: avisos automáticos de actualizaciones para las aplicaciones descargadas.
¿Y qué hay de las condiciones económicas? El desarrollador podrá escoger el precio de su aplicación (o ofrecerla gratuitamente si así lo prefiere) y Apple se queda un 30% a cambio de su distribución en la App Store (con todo lo que ello supone en cuanto a alojamiento). El 70% restante va directo al bolsillo del desarrollador de forma mensual. En cuanto a las aplicaciones gratuitas, Apple se hará cargo de todos los costes sin cobrar nada a cambio al desarrollador o el usuario final. Así, sin más limitaciones... bueno, si, unas cuantas: nada de malware, pornografía, software ilegal... y aplicaciones VOIP que funcionen sobre la red telefónica (solo estarán permitidas sobre Wi-Fi).
Para terminar, el calendario propuesto por Apple: la beta del SDK y el programa Corporativo están disponibles desde hoy (este último tiene un coste anual de 299 dólares), mientras que las versiones finales aparecerán a lo largo de Junio. Participar en el programa de desarrolladores tiene un coste anual de 99 dólares y permite acceder a las herramientas de desarrollo, la versión anticipada del nuevo firmware del iPhone, soporte técnico y la capacidad de distribuir las aplicaciones mediante la nueva App Store.
No se vosotros, pero yo estoy emocionado.
Más información | iPhone Enterprise Beta Program & iPhone Developer Program