Ya sabéis que me apasiona dejar volar la imaginación tratando de adelantarme a las posibles novedades que Apple podría incorporar en un futuro cercano. En el pasado he convertido en una especie de tradición esta práctica y en noviembre ya os ofrecí una lista con diez características que me gustaría ver incorporadas en iOS 6. Dicho esto, comprenderéis mi interés en el rediseño que un lector de The Verge ha realizado a la barra multitarea del iPhone para resolver muchas de las carencias que tiene actualmente iOS.
Pero antes de ver lo que brentcas propone, de una forma muy gráfica gracias a varios mockups, ¿qué os parece si repasamos rápidamente algunos de los problemas actuales de la barra multitarea de iOS 5? A saber: un montón de espacio desaprovechado, controles de reproducción separados (volumen por un lado y controles por otro), lugares tan poco obvios para situar el bloqueo de orientación como la misma barra de los controles de reproducción, e interminables páginas de apps abiertas. ¿Se puede mejorar? Vaya que si se puede…
Más espacio y Spotlight siempre a mano
Duplicando el número de aplicaciones activas visibles en cada página facilitamos reducimos a la mitad el número de páginas que tenemos que recorrer hasta dar con la que buscamos. Además, la barra multitarea pasa a incorporar también los indicadores de página para ofrecernos una referencia directa de su número, de nuestra posición en ellas y ya que estamos, aclarar dónde están los controles de audio (y los nuevos ajustes que veréis a continuación).
Esto ya es una mejora sutil aunque interesante, pero si además añadimos Spotlight a la parte superior para tenerlo siempre a mano el resultado es sobresaliente. En Mac OS X existen pocas formas más rápidas de ejecutar una aplicación que empezando a escribir su nombre en Spotlight y teniendo en cuenta que cada vez llevamos más y más apps en nuestros teléfonos, a veces puede ser una auténtica odisea dar con la que buscamos. Dándole más protagonismo a Spotlight en iOS mataríamos dos pájaros de un tiro.
Controles de reproducción más cómodos y útiles
De nuevo, más espacio significa poder agrupar todos los controles de reproducción en una única página. Como excepción, en esta página el buscador Spotlight deja lugar a una barra donde contrariamos otras funciones adicionales que nos permitirían crear un lista de reproducción Genius a partir de la canción que estemos escuchando (incluso aunque esta sea de otra app), compartirla en Ping (igual la gente empezaba a utilizarlo y todo), etc…
Un detalle fantástico sería que los elementos de esta pantalla fuesen suficientemente inteligentes como para adaptarse a la app que sea el origen de la reproducción. Poniendo como ejemplo a Pandora, la barra superior pasaría a mostrar los pulgares de me gusta o no me gusta, y el control de retroceder a la canción anterior desaparecería ya que en este servicio no es posible hacerlo (actualmente puedes darle al botón pero no hace nada, algo que choca frontalmente con la filosofía de Apple).
Ajustes y accesos rápidos
Finalmente, una nueva pantalla de ajustes satisfaceria de un plumazo algunas de las peticiones más comunes que tradicionalmente hemos venido solicitando (sin éxito) los usuarios de iOS: accesos rápidos para activar o desactivar el Modo Avión o los diferentes sistemas de conectividad (Bluetooth, Wi-Fi, 3G) para ahorrar energía. El ajuste del brillo presente en el iPad también tendría un acceso más directo, pero mucho más importante, también tendríamos un primer icono para ir directamente a los ajustes de la aplicación que tengamos en foco.
En el extremo opuesto, otro botón que aunque está lejos de ser la solución más elegante, al menos sería una solución: cerrar todas las aplicaciones abiertas. Todas, de una sola vez. Con esto, me iban a quedar muy pero que muy pocas excusas para hacerle el jailbreak a mi iPhone. ¿Y vosotros?
Vía | The Verge
En Applesfera | iOS 6, diez deseos para la próxima versión (1ª parte)
Ver 73 comentarios