El 19 de Julio de 2000, coincidiendo con la MacWorld Expo de Nueva York, Apple lanzaba el Power Mac G4 Cube, un cubo de 18 cm suspendido dentro de una preciosa cubierta transparente tan sorprendente, minimalista y original que si fuese presentado hoy mismo no desentonaría demasiado en la actual gama de ordenadores de Apple. Una auténtica obra de arte por cuenta de Jonathan Ive que pese al merecido status que conserva entre los coleccionistas tuvo una fría recepción a causa de su elevado precio (1.799 dólares de los de entonces) respecto al más potente y sencillo de ampliar Power Mac G4.
“El G4 Cube es simplemente el ordenador más molón de todos. Una clase completamente nueva que reune el rendimiento destroza-Pentium del Power Mac G4 con el diseño compacto, silencioso y elegante del iMac.”, afirmaba Steve Jobs durante su presentación. Un equipo situado a medio camino entre los iMac G3 y los Power Mac G4 que venía equipado con procesadores PowerPC G4 a 450 y 500 MHz (este último por 2.299 dólares), 64 MB de memoria (ampliables hasta la nada despreciable cifra de 1.5 GB), tarjeta gráfica ATI Rage 128 Pro de 16 MB, disco duro de 20 GB (40 GB opcionalmente), lector de DVD, dos puertos FireWire, otros dos USB, y lo último en conectividad para la época: una conexión Ethernet 10/100 y un modem de 56K V.90.
Entre sus peculiaridades estaban, además del diseño en sí, la propia unidad de DVD, con una ranura de tipo slot-in ubicada en su parte posterior que daba un nuevo sentido a la expresión “tostar los CDs”; y su sistema de refrigeración basado en el de los iMac G3, muy silencioso al prescindir ventiladores y utilizar la canalización del aire caliente hasta la parte superior del cubo. Al interior, dicho sea de paso, es tan sencillo acceder que podemos instalar más memoria o una tarjeta AirPort en cuestión de segundos, extrayendo todo el equipo en sí de su cubierta como si fuese un simple envoltorio.
Pese al rápido acceso a las tripas del equipo, se le achacó ser difícil de actualizar (siempre en comparación con los otros modelos Power Mac). Por ejemplo, la tarjeta gráfica utilizaba una ranura AGP estándar pero las tarjetas normales no entraban en el reducido espacio disponible, dejando pocas opciones como una versión de la GeForce 2 MX creada específicamente para el Cubo. Por suerte, esto no detuvo a sus usuarios, que apoyados por empresas como PowerLogic o GigaDesigns hicieron posible la modificación de sus Cubos hasta el extremo de integrarles procesadores duales G4 a 1.8GHz.
Pero el G4 Cube no fue lo único que presentó Apple aquel 19 de Julio. Junto al equipo, o de forma opcional como en el caso de las pantallas, lanzaron una serie de accesorios que también rompieron moldes como el teclado y el ratón óptico Pro (Apple fue la primera compañía en incluir este tipo de ratones de serie con todos sus equipos), ambos dominados por el color negro, o los altavoces Harman Kardon también diseñados por Ive.
En cuanto a las pantallas, teníamos una familia completamente nueva formada por el Apple Studio Display CRT de 17 pulgadas (16 pulgadas útiles) y las pantallas planas Apple Studio Display de 15 pulgadas y el Apple Cinema Display de 22 pulgadas, la más grande comercializada hasta aquel momento. Todas ellas incorporaban tres avances para reducir el número de cables sobre nuestro escritorio: se conectaban al ordenador en vez de a un segundo enchufe, contaban con dos puertos USB para el teclado o los altavoces y utilizaban el Apple Display Connector que reunía en un mismo cable las señales de vídeo analógica y digital, la conexión USB y la alimentación de la pantalla.
Finalmente tenemos el software. El G4 Cube incluía Mac OS 9.0.4, el último sistema Classic antes del salto a Mac OS X al año siguiente. Preinstalado en el equipo también teníamos iMovie 2, la nueva versión del “programa de edición de vídeo más popular y sencillo del mundo” que estrenaba interfaz de usuario, mejoraba las posibilidades de edición de audio, títulos y transiciones, e incluía nuevos efectos para acelerar o ralentizar el vídeo, añadir tono sepia…
Lástima que llegado Julio de 2001, apenas cumplido el año desde su comercialización, Apple anunciaba a través de un inusual comunicado que, literalmente, ponían el Cubo “en el congelador”, suspendiendo su producción de forma indefinida pero dejando una puerta abierta al afirmar que existía “una pequeña posibilidad de reintroducir un modelo actualizado de este ordenador único en el futuro”.
Y para terminar, algunas curiosidades del cubo:
-
Cuando al principio calificaba de obra de arte al G4 Cube no lo hice gratuitamente. Jonathan Ive ganó un buen número de premios internacionales por el diseño de este equipo y sus accesorios (incluyendo la fuente de alimentación, ratón, teclado, altavoces y la pantalla Studio Display) y se encuentran actualmente expuestos en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York.
-
Si ya de por si Apple es bastante dada a hacer sus cameos en el cine y la televisión, el G4 Cube ha aparecido en series como Absolutely Fabulous, Larry David (Curb Your Enthusiasm) y 24; y en películas como Jay and Silent Bob Strike Back, About a Boy, August and The Royal Tenenbaums. Además, aparece parodiado (junto a Apple, las Apple Store y otros productos de la compañía) en el episodio de Los Simpsons “Mypods y Dinamita” (Mypods and Boomsticks).
-
En cierto modo podríamos decir que el G4 Cube fue el primer Mac Mini, un equipo cuya estrategia de marketing se centraba en sus reducidas dimensiones “un cuarto del tamaño habitual de un ordenador” decía Apple por aquella época, algo tan difícil de creer al principio que se apoyó en la frase promocional “Actual size” (Tamaño real) para remarcarlo.
-
La inspiración para este equipo vino ni más ni menos que del NeXTcube, la estación de trabajo de NeXT Computer, la compañía fundada por Steve Jobs durante el período en que estuvo exiliado de Apple.
-
Por motivos evidentes, el G4 Cube es con diferencia uno de los mejores candidatos para la fabricación de “MacAcuarios”, peceras realizadas con equipos antiguos de Apple y de la que encontraréis un buen número de ejemplos con tan solo realizar una sencilla búsqueda en Google.
-
Los primeros equipos fabricados presentaban algunos defectos como pequeñas fracturas o marcas del molde en su carcasa transparente, lo que no ayudó precisamente a las ventas de un ordenador en el que el diseño era el 50% del valor.
Y algún que otro vídeo como interesante…
Presentación en la Macworld 2000
Anuncio del G4 Cube
Vídeo promocional del G4 Cube
Galería | Unboxing del Power Mac G4 Cube
Ver 26 comentarios
26 comentarios
otto.st
Primero decir que es un articulazo, del detalle hasta tocar temas que lo complementan con muchas, singulares y entretenidas anécdotas que realmente lo adornan.
Por otro lado, para mi este equipo ha sido un icono que ha revolucionado el diseño y concepto de muchos equipos, aún los más actuales. Llegándolo a considerar, por mi parte, el padre del MacMini y de copias muy recientes como el Studio Hybrid de Dell.
Al margen de este artículo, he de comentar que Apple ha perdido algo que para mi era uno de sus sellos, las letras itálicas en el teclado... sencillamente se veían muy elegantes, distintas y atractivas... ojalá algún día lo recuperen.
Usuario desactivado
Otro de los grandísimos hitos de Apple, quizá los más grandes hayan sido el iMac G3, el iBook G3 "clamshell", el PowerMac "pitufo", este Cube G4 y el iMac G4 "lamparita", otros muchos se merecen estar en lo más alto, pero vamos, diría que, al menos en los últimos 10 ó 12 años, esos han sido lo más de lo más en cuanto a diseño. Algún otro se merece acompañarlos, como el PowerBook Titanium, pero no fue tan "rompedor" ni llamó tantísimo la atención.
Eso sí, el Cube ofrece todo su esplendor si lo rodeamos de los periféricos originales, los que se ven en este reportaje, ya que si le ponemos un monitor de PC, teclado y ratón de otras marcas, etc., quizá sea plenamente funcional, pero no es el Cube como un todo global.
Lancemos 21 cañonazos o, mejor aún, 21 "chaannnn" de encendido, por la gloria de los PowerPC.
otto.st
Primero decir que es un articulazo, del detalle hasta tocar temas que lo complementan con muchas, singulares y entretenidas anécdotas que realmente lo adornan.
Por otro lado, para mi este equipo ha sido un icono que ha revolucionado el diseño y concepto de muchos equipos, aún los más actuales. Llegándolo a considerar, por mi parte, el padre del MacMini y de copias muy recientes como el Studio Hybrid de Dell.
Al margen de este artículo, he de comentar que Apple ha perdido algo que para mi era uno de sus sellos, las letras itálicas en el teclado... sencillamente se veían muy elegantes, distintas y atractivas... ojalá algún día lo recuperen.
javisus
Este ordenador, aún me sigue enamorando. El precio, 9 años después sigue siendo desorbitado. Fué su principal error, entre otros, sobre todo de "diseño".
Rodri
Cuanto mas miro ese Cubo, mas me gusta. Realmente no conocía este Mac, el 2002 adquirí mi primer ordenador, un HP de sobremesa, pero la gracia es que a mi me gustaban los ordenadores que literalmente eran para mi "ordenadores con la pantalla de colores y yo le quería azul" sin saber siquiera que eran imacs (y que tenía que haber elegido uno de ellos)
Miguel Michán
He actualizado el artículo con el vídeo de Leon Taveras y alguno que otro que se me escapó al publicarlo.
Usuario desactivado
El Mac Mino debería parecerse más al Cube en muchos aspectos, quizá no tan grande, conservando parte de su compacidad, pero incluso podría crecer un poco de tamaño a cambio de ser más modificable, ya sea bajo pedido o por el usuario.
No creo que el Cube se haya glorificado después de su desaparición, como creo interpretar de algún comentario, me parece que en su día ya fue muy apreciado, no hay más que ver los comentarios en la presentación para darse cuenta de lo que gustó en aquel momento.
Lo que sí puede ser cierto es que entonces era algo caro para que se popularizara; hoy día, el Mac Mini no es tan caro, pero sigue costando demasiado si lo comparamos con el iMac "básico", el cual no necesita nada adicional para funcionar, pensad en un Mini con monitor Apple, se saldría del presupuesto aunque el monitor fuera el desaparecido de 20".
elmuymac
Yo creo q lo q pasó con este mac, fue q Apple se dio cuenta de q empezaba a diversificar demasiado sus opciones de equipos de sobremesa (para mi esto no tiene nada q ver con el mini), bien lo han dicho, se encontraba entre un iMac y un Power Mac lo q le dejaba una laguna de opciones al usuario.
Usuario desactivado
Es cierto que el Cube se encontraba entre el iMac y el PowerMac (aunque oficialmente fuera un PowerMac); hoy día no hay nada parecido, si queremos un sobremesa con CPU externa hay un enorme hueco entre el Mini y el Mac Pro, personalmente no me importa porque me gusta el concepto iMac, pero a algunos usuarios sí que les importa.
krollian
Bajado el precio en su lanzamiento y subido el control de calidad de la carcasa y hubiera sido una CPU con una popularidad más amplia.
Pero como dice mi padre:
- Después de verlo los cojones, macho.
O ese otro dicho que cita:
A toro pasado, es fácil decir o adivinar que hubiera pasado. Vamos como los economistas adivinando los hechos pasados. Para eso si que son eficaces, mirusté...
Ya queda menos para el especial de mi favorito: el mac mini. Con todos mis respetos para los productos Apple. Desde el Lisa hasta el iPhone, pasando por el AppleCD 300, la QuickTake, el Newton o el eMate...
Hay por ahí libros de Apple sobre prototipos y estudios de hipotéticas máquinas que los ves y se te cae la baba.
Si hay algo que todo el mundo reconoce (al margen de muchas otras cosas) respecto a la marca de la mordida manzana es que hay algo que siempre distingue sus productos (hard o soft):
La elegancia.
Yo tengo uno en plan coleccionista con el hard original. Muy chulo, muy de diseño.
Un buen aparato que era muy caro para su epoca.
Ventajita
Ese mac es precioso. A ver si lo encuentro. La verdad, no se si será nostalgia o que, pero me parecian mejores los mac antiguos. Si lo encuentro lo compro. Además, quiero montar una especie de empresilla de diseño gráfico, y me gustaría comprarme varios G4.
Luis_NO_XBOX
Este ordenador es precioso, simplemente precioso.
No hay palabras con las que pueda describirlo, lo unico que no me gusta es la rejilla de ventilacion, hoy la habrían disimulado más...
Me encantaría ver la version de aluminio de esta joya...
El teclado y el raton no acaban de pegar con el resto, el negro aun no estaba preparado para llegar...
omar.grijalva
Concuerdo con la mayoría, el Cube fue uno de los máximos puntos en diseño industrial alcanzados por Apple, sobre todo en el tamaño que para los "armarios PC" de la época, fue un verdadero hito. Muy buen artículo como toda la serie PowerPC por favor publiquen algo de las iMac G3, saludos desde Quito Ecuador.
Leon
Por que no colocaron Este video de el lanzamiento del ordenador?
bash872
Me ha encantado el artículo, como siempre; genial. Solo decir que el vídeo que pone Leon Taveras (#2) hay que verlo. Impresionante cuando jobs lo "desarma"... Me ha impresionado más que cualquier otra presentación de apple la verdad. Gracias.
Excmo
Estaría guay que Apple entrara en el mercado de los barebones "editables" por el usuario (cambiar gráfica, disco duro, unidad óptica, RAM,...) con un ordenador como el Cube. Es un hueco que todavía no ha cubierto y en el que muchos usuarios como yo, darían el salto definitivo para abandonar el PC.
bash872
#8 Sería genial, yo me tiraría de cabeza en bomba y como sea. Antes estaba comiendo y pensando en el cube xD Es enfermizo.
Un nuevo cube de aluminio y recubierto de cristal? =+D Con el mismo tamaño, pero como todo lo que tenia el cube en su época lo tiene ahora el mac mini en su espacio, este cube sería completamente accesible a todos sus componentes. Que bonito es soñar...
pepino69
como ya habeis dicho por aqui,es el padre del macmini.
P.D: me encanta el raton xDD
Unamito
Este también lo tengo!!!! muhahahahahaha con el monitor de 17" Studio display CRT y con el TFT de 15. XDD
Rene garcia
yo me acabo de conseguir una de estas yupi.
mikeankel
la verdad es que es realmente bonito y elegante. Yo en aquella época me había hecho con un imac indigo, y recuerdo ver éste modelo al poco tiempo, con la pantalla plana y el original cubito. Creo que antes hacían más por el diseño de los equipos que ahora. La línea que siguen en la actualidad, no es que no sea elegante quizá no sea tan original, ni con accesorios originales , como aquel ratón pionero y los altavoces de aquella época. Saludos
yayagogo1
Off topic: el otro dia me preguntaron donde vendian los macs "baratos" de El Coete Ingles... en Madrid, lo he visto por 500 euros en el de Arguelles.... empaquetado... creo que era el anterior modelo, con 1GB de Ram y 250 deHD... seguramente habrá estado en exposicion y, por lo tanto, "expuesto" al toqueteo de todo el mundo.... pero el precio no esta mal para emplezar. En el de Sol (tambien en Madrid) hay uno por 799 euros... con 2 GB y 320 HD... (unos 200 euros de ahorro, creo) seguramente tambien de exposicion... hay algun Macbook y Macbook pro tambien, pero ahi no baja tanto el precio.
danielgordilloherrera
Hola!!
Para empezar, me presento, soy un switcher recién llegado, desde México por cierto!!
Ayer caminando por la plaza de la computación en el centro de la Ciudad de México me encontré en un rinconcito una tienda de Apple-Mac, eso si el 90% de las computadoras que estaban en venta eran de segunda mano, pero creo que ahora encontre el lugar justo para comentar sobre mi encuentro casual..
HAY 2 Power Mac G4 Cube EN PERFECTO ESTADO, CLARO SOLO EL CPU porque la pantalla, teclado y mouse no los tienen, tienen los dos procesadores, el de 450 y el de 500 mhz y de RAM no recuerdo pero estan muy bien!!
Hasta hace pocos meses tuve una ibook G4 con PowePC, en serio que chulada de maquina, creo que si la evolucion de los PPC hubiera continuado serian aun mas rapidas las MACs, actualmente tengo una MacBook Pro 13 de 2.23 y esta muy muy bien pero me encanto la generacion PowerPC!!
Saludos
danielgordilloherrera
Hola!!
Para empezar, me presento, soy un switcher recién llegado, desde México por cierto!!
Ayer caminando por la plaza de la computación en el centro de la Ciudad de México me encontré en un rinconcito una tienda de Apple-Mac, eso si el 90% de las computadoras que estaban en venta eran de segunda mano, pero creo que ahora encontre el lugar justo para comentar sobre mi encuentro casual..
HAY 2 Power Mac G4 Cube EN PERFECTO ESTADO, CLARO SOLO EL CPU porque la pantalla, teclado y mouse no los tienen, tienen los dos procesadores, el de 450 y el de 500 mhz y de RAM no recuerdo pero estan muy bien!!
Hasta hace pocos meses tuve una ibook G4 con PowePC, en serio que chulada de maquina, creo que si la evolucion de los PPC hubiera continuado serian aun mas rapidas las MACs, actualmente tengo una MacBook Pro 13 de 2.23 y esta muy muy bien pero me encanto la generacion PowerPC!!
Saludos
mikescoof
Estos ordenadores me encantan, sobre todo su procesador PowerPC...
Saludos!
Todo para MAC