Hace poco que opinaba acerca de una posible transición a procesadores ARM en un futuro más bien lejano, y lo bautizaba como la cuarta transición de Apple. Siempre ha sido una hipótesis para una opinión, pero esta mañana nos han llegado pistas que le dan soporte a ese plan. Según SemiAccurate, Apple estaría planeando introducir los chips ARM en sus ordenadores a mediados del 2013 empezando por la gama de portátiles y llegando luego a los sobremesa.
Ya comentamos las ventajas que podría traer un Mac con un núcleo ARM: Más rendimiento, menor consumo, dispositivos más delgados y ligeros… La transición se realizaría a mediados del 2013 por una sencilla razón: los chips ARM se basarán en un entorno de 64 bits para entonces, y el fabricante ya tiene planes de empezar a fabricar chips de alto rendimiento además de los de bajo rendimiento que ya podemos encontrar con el Apple A4 y el A5 (chips que a su vez empresas como Intel ya han mostrado interés por fabricar).
Con este movimiento nos volveríamos a encontrar, de nuevo, con el problema de tener que recompilar todas las aplicaciones y el sistema para que funcione en la arquitectura ARM como pasó con el paso de PowerPC a Intel. Pero sabiendo que Mac OS X llevaba cinco años pudiendo ser compilado con Intel “por si acaso” tal y como describió Steve Jobs al anunciar esa transición, no sería nada raro que en algún laboratorio del campus de Cupertino ya estén trabajando con una versión de Mac OS X capaz de trabajar en arquitecturas ARM aunque esa rumoreada cuarta transición aún se está considerando. Al fin y al cabo, OS X está creado de forma que se pueda ejecutar en las plataformas que se necesite.
La fuente ya demostró estar en lo cierto cuando predijo que Apple iba a abandonar las GPUs de NVIDIA en algún momento, pero estamos ante un rumor de algo que si pasa, no va a pasar hasta dentro de mucho tiempo. Seguro que llegará más información acerca de esto a medida que pasen los meses.
Vía | MacRumors