Hace unas semanas os mostrábamos algunos hechos interesantes sobre la magnitud que ha alcanzado Apple en 2011. Nos sorprendió descubrir que los beneficios de la manzana (13.000 millones de dólares) ya superan los ingresos totales de Google (10.600 millones), pero la cosa no termina ahí, y si nos fijamos simplemente en los ingresos generados por el iPhone vemos que son mayores a los de todo Microsoft.
En el último trimestre el área de negocio del iPhone generó 24.400 millones de dólares, más que los 20.900 millones generados por la suma de todas las divisiones de Microsoft, desde Windows a Office pasando por Xbox 360 y Windows Mobile. Este dato nos ayuda a ver hasta que punto se ha inclinado la balanza en favor de la manzana en su mítica guerra contra la compañía fundada por Bill Gates.
Más allá de los ingresos, Apple también se lleva el resto con los beneficios; 9.300 millones producidos por el iPhone frente a los 8.200 millones de todas las áreas de negocio de la compañía de Redmond. ¿Os acordáis de aquel vídeo de 2007 en el que Steve Ballmer, el actual CEO de Microsoft, se reía del iPhone tras su presentación? No os preocupéis, os refresco la memoria…
En este momento, estamos vendiendo millones y millones y millones de teléfonos al año. Apple está vendiendo cero teléfonos al año.
Entrevistador: Zune estaba empezando a ganar algo de impulso. Entonces, Steve Jobs va a la MacWorld y saca el iPhone. ¿Cuál fue tu reacción cuando lo viste?
Steve Ballmer: ¿500 dólares? ¿Totalmente subvencionado? ¿Y con contrato? Creo que es el teléfono más caro del mundo. Y no es atractivo para los clientes corporativos ya que no tiene teclado. Lo que hace que no sea muy bueno para manejar los correos electrónicos.
Entrevistador: Sin embargo, ¿cómo compites con eso? Ha conseguido convertirse en el centro de atención…
Steve Ballmer: Tomemos los teléfonos primero. En este momento, estamos vendiendo millones y millones y millones de teléfonos al año. Apple está vendiendo cero teléfonos al año. En seis meses, van a tener el teléfono más caro, con diferencia, que ha habido nunca en el mercado…
Vamos a ver cómo les va.
Esto fue en 2007. Poco después, tras el lanzamiento oficial del iPhone, pronto resultó evidente hasta qué punto estaba equivocado Ballmer, costándole que esos “millones y millones y millones” de teléfonos con Windows Mobile se estampasen contra un muro que los dejo a “cero”. Ahora, cinco años después, el iPhone ha sido instrumental no ya en el resurgir, sino en el alzamiento de Apple sobre sus competidores.
No podía terminar sin recordar, una vez más, la famosa frase de Michael Dell, fundador del conocido fabricante de ordenadores, cuando Apple pasaba por su momento más oscuro al borde del abismo en 1997.
¿Qué haría yo? La cerraría y devolvería el dinero a los accionistas.
En 2008 Apple ya era cuatro veces más valiosa que Dell, pero ahora la compañía ni siquiera logra ingresar una décima parte que la manzana. Menos de 2000 millones de dólares en el último trimestre. Ups.
Vía | iClarified y Paris Lemon
En Applesfera | Diez cifras comparadas para entender mejor los resultados de Apple