Toda esta historia es una historia de búsquedas y de encuentros. De extraordinarias casualidades que más bien parecen tirabuzones que conectan los puntos más alejados, pero que el final, no lo están tanto. Más allá de la historia de la tecnología, incluso más importante que ella misma, es quien está detrás de ella.
Cuando comenzamos a interesarnos por la tecnología, nos fijamos en los productos. Son ese comienzo y ese final de una marca donde no vemos ningún otro extremo. No hay nada alrededor con ellos, pero… si por cualquier motivo, encontramos uno, sólo uno, que se aleja por completo del resto y nos llama la atención más poderosamente… nos fijamos en algo más. ¿Cómo se llega a algo así? ¿Quien crea algo así? Ya supondréis que estoy hablando de Apple.
Y sabréis que de quien hablo es de Steve Jobs.
Esos años
Me siento muy cómodo volviendo a escribir sobre Jobs. Desde el 5 de Octubre de 2011, no ha habido realmente muchas oportunidades para hacerlo, por eso quizás hoy me apetece recordar con vosotros algunos instantes de su vida. Hoy veréis muchas noticias sobre él en televisión, en prensa, en blogs. Y ninguna de ellas hablarán de él, sino de su ausencia. De este año sin Steve Jobs.
No me parece justo. Las valoraciones serán sobre lo que ha hecho Apple, o no ha hecho, en este último año, pero personalmente, prefiero recordar lo que Jobs hizo por Apple durante los años anteriores. No os equivoquéis, no era una época dorada, al menos no toda. Jobs cometió posiblemente los errores más grandes que un hombre puede cometer, pero en este extraño juicio de la vida, la balanza se equilibró por momentos con extraordinarios toques de genialidad.
Recuerdo las primeras keynotes de Apple que vi. Me pareció extraño, curioso, casi una caricatura o un acto montado, que un hombre dueño de una empresa se empeñase a presentar su propio producto. Su Mac. Su iPod. Su iPhone. Suyo. A lo largo de éstos años, me he dado cuenta que la excepción a todo esto es ese pronombre posesivo cargado de verdad en esta compañía. Los productos eran fruto de de un proceso de maduración y refinamiento tal, que prácticamente contenían el ADN de todos los que trabajan en Apple.
Esta compañía
Estar en un medio como Applesfera me ha brindado muchas oportunidades. Lamentablemente jamás tuve la oportunidad de conocer a Steve Jobs personalmente, pero he tenido (y tengo) la inmensa suerte de conocer a gente dentro de Apple y fascinarme por su trabajo. Su dedicación, su búsqueda de la excelencia, su constante persecución hacia algo más que el mero producto, su envidiable fuerza. De nuevo ese pronombre.
Todo ésto, toda esta fuente de energía sólo pudo ser convertida en la compañía que hoy conocemos por un alquimista como Steve Jobs. Lo importante de él es que no se detuvo, siempre estaba en movimiento. En los años buenos, en los malos. Quizás incluso más en los malos. Ese grito que rompía la monotonía tecnológica y esos golpes en la mesa que tambalearon a lo establecido en diferentes épocas. Eso fue Steve Jobs. Y en eso se ha convertido Apple.
¿Queréis hablar de Apple? Lo estáis haciendo del hombre que la fundó. Estáis hablando de un ADN que es mucho más antiguo que el iPhone que lleváis en el bolsillo, fruto de una revolución en la mente de alguien que quiso ver más allá, y lo más importante: lo consiguió. Al fin y al cabo, todos somos capaces de ver las cimas de las montañas, pero muy pocos llegan hasta allí.
Él
Al hablar de él un año después, en esta pequeña bruma de la nostalgía en la estamos envueltos ahora mismo, es inevitable pediros que me acompañéis a revisar algunos vídeos que se encuentran por Internet. Éstos me gustan especialmente. El primero que os voy a poner muestra a un Jobs jovencísimo, en 1980, donde explica el origen del nombre de Apple: “Simplemente decidimos que íbamos a llamarlo Apple Computer […] porque nos dimos cuenta que era la yuxtaposición de algo que parecía resumir a donde queríamos ir, lo cual es simplicidad, pero con una sofisticación muy refinada”. (tenéis el vídeo completo aquí)
Otro de esos buenos vídeos para el recuerdo: Era Agosto de 1998, y Jobs se entrevistaba con un periodista de la Fox para hablar sobre el lanzamiento del iMac original. A la pregunta de “¿Seguirá en Apple después de este período de relanzamiento?”, Jobs responde “Entré con la condición de que ese no fuera mi problema. Yo sólo quiero enseñar a todo el mundo mi iMac”:
El documental One Last Thing se emitió en la Public Broadcasting Service estadounidense, hace unos meses. Se trata de una compañía de televisión pública sin ánimo de lucro, fundada en 1969, y éste es uno de los mejores documentales sobre Jobs que podéis ver ahora mismo:
Dejando los cientos de vídeos que podríamos revisar de lado, voy a acabar con uno bastante especial. El regreso de Jobs a Apple, en 1997, cuando la compañía estuvo al borde de la quiebra. Fue una keynote especial, porque más que una presentación de productos, era una declaración de intenciones.
Steve Jobs falleció el 5 de Octubre de 2011, a los 56 años de edad. Hoy hace un año de eso. Pero sin duda, hace muchos más desde que este hombre convirtió la creación de productos electrónicos en toda una filosofía de simplicidad y eficiencia. Esa herencia imborrable, ese carácter tan marcado, no se han borrado de la Apple con la que vivimos hoy en día, con la que disfrutamos la tecnología y de la que exprimimos hasta la última gota de utilidad.
Podemos hablar de lo que impulsa a los genios, podemos desearle buena suerte a Tim, podemos odiarlo o recordarlo. Lo imposible, sin embargo, es negar que ésto acaba de empezar, que lo empezó él y que quedan años de maravillas y emociones a partes iguales por vivir.
Gracias Steve.
En Applesfera | La historia del hombre infinito, mi análisis de la biografía de Steve Jobs
Ver 26 comentarios
26 comentarios
84611
Muy bonito Pedro. Me has echo recordar de nuevo a un grande al grande Steve. Todavía miro sus productos y las grandes cosas que ha realizado y se le añora.
Macniático
Steve Jobs era un crack, un genio, un visionario, con sus defectos y sus virtudes, como todo ser humano, pero lo que el consiguió fue sobre humano, una dedicación total, un esfuerzo constante y una visión increíble. Es todo un ejemplo a seguir sea cual sea nuestro ámbito. Creó una empresa (o algo más que una empresa para muchos), que a la mayoría que leemos este blog, ha cautivado. Consiguió crear productos totalmente revolucionarios y cambió por completo la forma con la interactuamos con los dispositivos, porque más allá de crear meras herramientas o utilidades, creó productos con alma propia. Consiguió qué desarrolláramos una fuerte relación con nuestros dispositivos. Convertía lo complicado en simple, a lo tosco le daba un diseño exquisito y a lo que era un quebradero de cabeza le daba un funcionamiento sobresaliente. Todo esto gracias a dedicación y horas y horas de trabajo duro y de no conformarse con nada hasta no llegar a su concepto de perfección.
Creo Apple, la elevo y después la impulsoó en la dirección y sentido adecuado.
Hoy es un día en parte triste, porque lamentamos haber perdido su genio y su visión, pero no debemos poner en tela de juicio la buena salud de Apple. Como dice el título de un libro de Stephen Hawking, vamos "A hombros de gigantes" , esto quiere decir que el cada individuo no tiene qe volver a aprender todo desde cero, sino que hay una serie de conocimientos que "heredamos". Steve Jobs ha trabajado con mucha gente que ha podido aprender de el y durante muchos años trabajó día a día codo con codo con los que ahora están al timón de Apple, gente que el seleccionó y en el que el depositó su confianza en su visión y talento. Estoy seguro que cuando nos dejó tenía muchos proyectos innovadores para Apple proyectos que se desarrollarán sin el pero con su filosofía y estoy seguro que Apple ellos próximos años revolucionará muchos más mercados y creará y reintentará muchos productos totalmente alucinantes.
Hoy le echaremos de menos pero parte de el nos acompaña día a día en sus productos y la impronta de su genio nos acompañará siempre.
nhmskernel
Apple sin Jobs, no es lo mismo no lo sera :( si, llenen de negativos!
leonsmad
Respondiendo a Bond comentario #10,si te sirve de consuelo, los que lo reservamos por la web el día 28 (en mi caso a las 03:20) tenemos fechas estimadas de entrega entre el 23 y el 29 de Octubre... Así que paciencia.
webgeda
Apple Store cerrada!!! Qué será será jajaja
Steve Paul Jobs
iThanks you Steve Jobs
AL.T
Tras un año de su muerte, uno empieza a darse cuenta que el ADN Apple por desgracia dependía en gran medida del propio Steve; él supo transmitirlo a todos los empleados de la compañía, pero poco a poco, parece como si aquel rumbo decidido y visionario que llevaba la compañía se fuera diluyendo.
Este año han presentado actualizaciones de varios de sus productos, algunos con novedades interesantes, pero recordemos que aún fueron planeados y controlados por el propio Jobs (del que tras su muerte se dijo que había planeado y supervisado los nuevos productos de los próximos 2-3 años), pero mucha gente ha empezado a ver que los nuevos productos y actualizaciones quizás ya no son tan revolucionarios, el ímpetu que Steve transmitía acerca de Apple ya no es el mismo en las manos de Cook, Schiller, Forstall y compañía, y parece como si toda la compañía estuviese frenando tras la aceleración de los últimos 10 años, por supuesto las keynotes ya no son lo mismo sin Steve ni lo volveran a ser... Esperemos que nos sigan sorprendiendo con nuevos productos, aunque quizás no sea ya tan habitual como antes, pero en todo caso, a un año de su muerte, la ausencia de Steve y el peso que tenía en Apple se está notando más que nunca...
hx4700
pues espero que sea el anuncio de una revolucionaria tecnología inalámbrica para resucitar a Steve Job por que desde que nos dejo no dan una a derechas.
javiquilez
Felicidades por el artículo y por ir teniendo menos faltas de ortografía... te falta repasar el verbo "haber" ;)
Richard
Recuerdo muy bien lo que pasó en Apple cuando Steve Jobs no estuvo a principio de los 90' Y lamentablemente veo lo que está pasando ahora, cuando Steve Jobs no está... Los que nos sentimos identificados con la tecnología de Apple y sobre todo con el estilo de aplicar esta tecnología, echamos en falta a un tio como este...
delosantos10
Buenas, voy hacer una pregunta que aquí no viene a cuento pero a ver si alguien me puede contestar.. Tenía pensado comprar un iPhone 5 aquí en España, pero viendo la alta demanda lo compraré por eBay USA, esos que ponen iPhone 5 Unlocked.. Lo podré utilizar aquí en España? Espero respuesta, gracias
axxido
buen articulo, es increíble que ya paso un año....
65453
Despues de leer su biografia la diferencia entre Steve Jobs y un genio, esta en el numero de ventas. Si hace lo mismo y no vende nada, seria uno mas. He de reconocer que aposto por algo que hoy en dia se ha demostrado que es una mina de oro. La dependencia estupida de aparatos electronicos.
Me gustaria que mi hija viviera mi infancia antes que esta que le va a tocar vivir, en la que si no tienes smartphone no estas en el mundo. Que triste. Esos son los logros de personas como steve jobs.
gustavo.acostarojas
Gracias x este post muy buen trabajo pedro -.-
Rod
Perdonad que me salga del tema, pero seguimos sin iPhone 5 desde hace una semana. Que se agoten en la salida y pille fin de semana de por medio y te tengas que esperar al lunes lo veo correcto, pero, ¿cómo es posible que en una semana no hayan recibido nada, (aún teniendo carteles que indican que reciben todos los días) pero nada de nada? Applesfera, alguna información al respecto de lo que pasa? Alguien conoce algún teléfono de contacto que no sea a las tiendas y que digan lo mismo?
A mi no me importa esperar, pero que por lo menos aclaren que pasa, porque si tienen previsto que lleguen en 4 semanas lo reservo en la web
30921
Offtopic: Hey chavos! pónganse pilas! cerraron la apple store! que está pasando? jajaja