Apple sigue inaugurando nuevas Apple Store alrededor del mundo con su tradicional obsesión por los detalles, pero a veces esa obsesión puede provocar que se descuiden otros puntos muy importantes. Resulta que la nueva Apple Store de Palo Alto, que tiene que servir como patrón para las tiendas del futuro, sufre de demasiado ruido en su interior.
Y no estamos hablando del usual barullo que vemos constantemente en cualquiera de las tiendas oficiales de Apple, sino de ruidos perjudiciales y fuera de lo normal. No se ha usado ningún material que absorba el sonido en la tienda de Palo Alto, y ese detalle junto con el techo de cristal curvado hace que las ondas de sonido reboten en todas direcciones. El ex-directivo de Apple Jean-Louis Gassee ha llegado al punto de llevar un medidor de sonido en su iPhone y ver cómo dentro de la tienda le daba 75 decibelios. Ojo al dato: una persona normal puede experimentar pérdida de audición a partir de los 70 decibelios.
El efecto final, con los rebotes de sonido añadidos, hace que la Apple Store de Palo Alto tenga un sonido de ambiente diez veces más fuerte que el de una calle llena de gente. Y un visitante puede sencillamente salir de la tienda, pero ¿qué hay de los empleados que pasan allí una jornada entera? Afortunadamente Apple ya está tomando medidas y buscando soluciones por su cuenta, con parte del personal tomando medidas con instrumentos especiales.
Es curioso: le dedicas una atención obsesiva a los detalles para que una tienda quede perfecta y al final obvias un problema tan básico como el del ruido. Otra lección para los arquitectos que trabajan con Apple Retail y una lástima, porque esta tienda de Palo Alto tenía que servir de prototipo para los diseños de futuras tiendas. Mirémoslo por el lado bueno: al menos el problema ha sido identificado antes de que construyeran más tiendas como esa.
Vía | ReadWriteWeb
Imagen | Ed and Eddie
Más información | Apple Store de Palo Alto en la web de Apple Retail
Ver 44 comentarios
44 comentarios
AL.T
"Una persona normal puede experimentar pérdida de audición a partir de 70Db". Pues creo que No, a no ser que tenga una hipersensibilidad auditiva.
- 50 Db. es el nivel de ruido que se escucha en lugares como un parque tránquilo.
- 60 Db. es el nivel de una conversaicón a un volumen "normal" entre dos personas.
- 70 DB. es el nivel de ruido de una calle con un nivel reducido de tráfico rodado. Insuficiente para provocar una sordera, incluso a los que viven ahí.
- 120 Db. es el nivel de un avión despegando. Estos son ya niveles "peligrosos" para el oido humano.
- 130 Db. produce el ruido de una ametralladora.
- 175 Db. se producen por el despegue de un cohete especial.
tobe9
Que no se desvíe el tema al ya cansino "Esto con Jobs...", porque como bien dice diegoasdf, Jobs también la lió buena en la inauguración de una Store donde los materiales eran muy bonitos pero se ensuciaban con mirarlos, quedando decenas de huellas por todas partes. A veces el focalizar demasiado la atención en la estética nos aparta del pragmatismo. Que las cosas sean muy bonitas y además prácticas no es tarea fácil, y a veces hay que sacrificar un poco de una de las dos variables para favorecer la otra. Alguna solución encontrarán, espero que sin tener que reformarla entera. Es una metedura de pata, sin duda, y no sé si Apple tiene arquitectos en nómina (que ya no me extrañaría) o les encarga los proyectos a terceros, así que no sé de quién es la culpa, porque es algo que se ve bastante básico.
Ricardo
Ese ruido son los rezos de la gente a San Jobs
diegoasdf
Pues anda como estuviera steve. Cuando inauguraron otra store que se quedaban marcadas las pisadas en el suelo, se llevó a los arquitectos a limpiar las huellas con un trapo en las rodillas. Pues esta vez, que es lo que haría...
cerosenlalinea
Hola S@ AL.T respecto al nivel de decibelios perjudicial para la salud está comprobado que estar expuesto a unos 80 ó 90 decibelios durante aproximadamente 8 horas SÍ produce perdida de audición según la normativa sobre ruidos de la Generalitat de Catalunya en la que se expone que el nivel de ruido en una conversación normal es de 45 db y en una conversacion a gritos es de 70 db, por lo que si TÚ y TUS OIDOS se encuentran a gusto durante 8 horas seguidas aguantando ese nivel de ruido que se puede incrementar considerablemente en un espacio mal insonorizado debes ser por lo menos de otro planeta. Nos estamos acostumbrando a tener que soportar lugares tremendamente ruidosos y al paso que vamos acabaremos con problemas de audición a edades muy tempranas. Ah, por cierto esos valores de los decibelios de un parque o de una conversación ¿de dónde los has sacado? porque son erróneos y distan mucho de la realidad.
Zentrado
La misma obsesión por los detalles que hace que el iPhone5 sea tan difícil de fabricar. Parece que para solventarlo este mismo Diciembre empezarán un test de producción del próximo iPhone5S: http://www.digitimes.com/news/a20121112PB200.html
A mí me parece escandaloso que a estas alturas se haga un diseño arquitectónico sin tener en cuenta la acústica del local, no hay disculpa que valga.
sagadriel1
Es algo normal que estando pendiente de todos los detalles se te escape algo tan básico.
Como dices, menos mal que han visto el fallo en el prototipo y no en la implementación de todas las demás tiendas.
macnaxito
Me recuerda a lo que dice Ted Mosby en Cómo conocí a vuestra madre: "¿Y si no piensas en los libros?" A lo mejor haces la mejor biblioteca del mundo en todos los sentidos, pero se te olvido poner estanterías fuertes para aguantar el peso de los libros.
No es típico de Apple, pero los empleados de Apple siguen siendo personas que cometen errores.
Seguro que lo solucionan.
jdavilabarrera
Al margen de que 70 dB no son perjudiciales para un oido humano... No tengan muy en cuenta la rigurosidad a la hora de medir con una aplicación sonómetro, incluso estando en el iphone de el ex-directivo de Apple Jean-Louis Gassee. xD
Usuario desactivado
Esto es lo que se llama atención en los detalles....XDD
kleshk
Esto con Jobs no pasaba... muchas cosas veo que fallan últimamente...
sergio.becerrilgonza
A lo mejor es que esa "atención obsesiva" está desapareciendo.
Le han dedicado la misma "obsesiva atención al detalle" que a la parte trasera de mi iPhone 5. Que parece el movil de Freddy Krugger, ¡y lo cuido más que a mi propia vida!.
En fín... suma y sigue... si Jobs levantara la cabeza...